ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El procedimiento administrativo


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

El procedimiento establecido.

        En los procedimientos administrativos se efectúan dos formas para la realización del mismo, en el cual son el ordinario el cual se emite para cualquier procedimiento de carácter normal siguiendo las leyes especiales y el procedimiento sumario que existe para que la administración según lo que crea apropiado para determinadas situaciones dicte una decisión.

        En estos procedimientos existen tres fases:

  • Fase inicial.
  • Fase de la sustanciación del expediente.
  •   Terminación del procedimiento.

Aunque los procedimientos ordinarios y sumarios, ambos constan de las tres fases. Hay ciertas diferencias en la ejecución de estás.

  • Fase inicial: El procedimiento ordinario tendrá inicio cuando una persona competente tenga interés en la realización del hecho y mediante esto comienzo con la apertura del procedimiento mediante una solicitud escrita, o por oficio que contenga todos los requisitos establecidos, entre ellos y de suma importancia se obliga a nombrar el organismo al cual está dirigido. Si el procedimiento involucra a otros particulares, los mismo deberán ser notificados para que de esta manera con un plazo de diez días estos puedan objetar contra el procedimiento, si estos tuviesen discordancias con el proyecto a realizar. Por ello según el causal 4 del artículo 49 establece que debe haber claridad en el pedimento del objeto de la solicitud, para que todos los involucrados tengan el conocimiento del proyecto. En el caso del procedimiento sumario
  • Fase de sustanciación del expediente: En el procedimiento ordinario, al momento que se da inicio al procedimiento de debe hacer los trámites requeridos para darle solución al asunto mediante un proceso por la vía procesal adecuada anexando una al copia al expediente, de esta manera el encargado competente podrá adquirir la suficiente tramitación para la mejor realización del asunto y poder proveer a los interesados y sus representantes el derecho de documentarse en todo lo que conlleva al asunto, menos en aquello que la autoridad jerárquica haya denominado confidencial.

Luego de que haya suficiente conocimiento del caso. Hay varios aspectos que deberán analizarse tal como la posibilidad de que exista conexión entre este caso y otro de la misma oficina. Teniendo así el jefe de departamento encargarse de arreglar todas las discordancias para que no exista contradicciones en el asunto. Si hay un hecho relevando, deberá parar por los medios establecidos en el código civil, el de procedimiento civil.

Todo el proceso deberá llevar un plazo de 15 días si es pedido por el mismo órgano y 20 en los otros casos.

En caso de ser sumario sí el asunto conlleva una alta complejidad, el jefe de jerarquía autorizará al funcionario sustanciador a que conlleve una audiencia para emitir la mejor resolución del caso siendo así un procedimiento ordinario.

  • Fase de terminación del procedimiento: El acto administrativo por el cual se inició el procedimiento deberá cumplir todo lo planteado en su realización. Esto tiene un tiempo de la resolución del procedimiento el cuál correrá a partir del día siguiente del recibo, cuando el procedimiento se haya iniciado, dicho tiempo no podrá exceder de 4 meses al menos que se emita una prórroga, la cual tendrá un límite de dos meses.

En caso de que los interesados entreguen un desistimiento por escrito, se ocasionará el fin del procedimiento. Si el interesado paraliza el procedimiento por dos meses y seguido de esto, no muestra interés en reanudarlo se optará por declarar la pretensión, pero aun así no extinguirá sus derechos ni acciones y tampoco el término de prescripción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com