ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS


Enviado por   •  1 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  3.359 Palabras (14 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 14

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Departamento de administración[pic 8]


INDICE

INTRODUCCION        3[pic 9]

PRESENTACION        4

OBJETIVOS DEL MANUAL.        5

        Objetivo General        5

        Objetivos Específicos        5

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS        6

ORGANIGRAMA        6

MISIÓN Y VISIÓN        7

MANUEL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVO        8

GLOSARIO        17


INTRODUCCION

La administración encierra Múltiples elementos, para su ejecución es necesario establecer procedimientos mediante los cuales se puedan generar soluciones claras a problemas determinados, dentro de todo proceso los patrones establecidos siguen una serie de pasos y controles que permiten regular sus acciones.

Dentro de una institución son muchos los pasos que se deben seguir para lograr la excelencia, dentro de los cuales está la integración, la estructura, los recursos físicos y humanos y todas aquellas características que permiten que esta se pueda desarrollar dentro de la sociedad. Las actividades administrativas contables son aquellas que incluyen los procesos planificación, control, dirección y ejecución, se desarrollan en las áreas funcionales de una organización.

En atención a lo antes descrito, se elabora el presente manual, el mismo es un material de consulta que contiene elementos fundamentales que permitirán identificar y describir la operatividad de los procedimientos utilizados con el fin de controlar el funcionamiento administrativo y de control.

El propósito del manual es normalizar y establecer los procedimientos generales del departamento de administración del Instituto Nacional de Nutrición (INN) del Estado Delata Amacuro, para que les sirva como apoyo y guía al momento de realizar actividades administrativas y de control, requeridas por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.


PRESENTACION

El presente Manual tiene por objeto establecer los procedimientos de trabajo que faciliten las tareas específicas, y que permitan disminuir y optimizar los tiempos de ejecución en el desarrollo de las actividades que realizan los involucrados que intervienen en cada una de las partes del proceso administrativo, para hacer más eficiente el uso de los recursos humanos, administrativos, materiales y técnicos.

En la elaboración de este manual, se identificaron las principales actividades administrativas y de control para actuar con mayor certeza en la ejecución y supervisión de los trabajos de naturaleza administrativa

Este manual es de utilización y aplicación obligatoria en todas las actividades administrativas que se realicen en e Instituto Nacional de Nutrición, del Estado Delata Amacuro.

Dentro de este contexto se consideró necesario que el departamento, cuente con este documento base, que permite tener las tareas y procedimientos definidos y autorizados, los cuales podrán ser flexibilizados y/o modificados cuando las necesidades operativas así lo justifiquen, realizando la propuesta correspondiente el Departamento Administrativo debidamente fundamentada ante el Titular de la Comisión.


OBJETIVOS DEL MANUAL.

  • Objetivo General.

Este manual se elabora, con el objetivo de transmitir los cocimientos Básicos acerca de los conocimientos de los procedimientos administrativos y de control dentro del Departamentos de Administración del INN del Estado Delta Amacuro. Además de establecer la normativa que permite el correcto control de inventario.

  • Objetivos Específicos.

  • Proporcionar a los trabadores del departamento de administración del INN, concisa y precisa acerca de la administración básica y el control de inventario.
  • Suministrar información a los trabajadores del departamento de administración del INN, los criterios que deben considerarse al momento de llevar el control del inventario de un almacén.
  • Facilitar a los trabajadores del departamento de administración de información estandarizada y uniforme que facilite el proceso de administración y control logrando una mejor avaluación del funcionamiento de éste.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

ORGANIGRAMA

[pic 10]


MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MISIÓN Y VISIÓN

[pic 11]

DEL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DEL INN.

MISIÓN:

GESTIONAR, RESGUARDAR Y ADMINISTRAR LAS DOTACIÓN DE RECURSOS ALIMENTOICOS, CON EFICIENCIA, CALIDAD, OPORTUNIDAD Y TRATO AMABLE, APEGADOS A LA NORMATIVIDAD, PARA QUE LAS AREAS DIRECTIVAS Y OPERATIVAS DEL INN CUMPLA CON SUS OBJETIVOS Y METAS.

PROMOVER Y DIFUNDIR LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y DE CONTROL EN EL DAPRTAMENTO DE ADMINISTRACION DEL INN. DELTA AMACURO.

VISIÓN:

SER UN APOYO REAL PARA LA OPERACIÓN DE TODAS LAS INSTANCIAS DE LA INN, MEJORANDO NUESTROS PROCESOS Y ESTRATEGIAS ADMINISTRATIVAS, MEDIANTE LA SUPERACIÓN Y EL CONOCIMIENTO A FONDO DE CADA ACTIVIDAD


MANUEL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVO

PROCEDIMIENTO:

Recepción de facturas para pago a proveedores y/o prestadores de servicios

AREA QUE EJECUTA:

Departamento Administrativo

RESPONSABLE

ACTIVIDAD NÚMERO

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

FORMA O DOCUMENTO

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO (Aux. de Administración)

1

Recibe del director, instrucción y/o solicitud de pago de facturas de proveedores y prestadores de servicios, para su pago respectivo

2

Revisa facturas y documentación soporte (facturas, orden de compra, vales de entrada y salida del almacén, etc.)

¿Está completa?

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO (Aux. de Administración)

3

No: Realiza las observaciones y regresa documentación al proveedor o prestador de servicios. (regresa a la operación 2)

Si: elabora orden de pago y pasa al jefe del Departamento Administrativo.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO

4

Revisa la documentación; firma la póliza y elabora cheque y registro contable.

Orden de Pago, Cheque

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO

5

Recibe documentación; cheque y orden de pago firmadas. Elabora listado y pasa al Auxiliar de Administración

Cheque

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO

6

Recibe pólizas firmadas, elabora listado y Pasa al Auxiliar de Administración.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO (Auxiliar de Administración)

7

Recibe listado de pólizas y las pólizas cheque relacionadas, entrega a beneficiarios y captura al sistema de contabilidad diariamente y archiva.

FIN DEL PROCEDIMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (867.2 Kb)   docx (574.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com