PROCESO DE GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO
Yael CastilloResumen18 de Mayo de 2017
3.118 Palabras (13 Páginas)284 Visitas
PROCESO DE GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO
1.- Planeación Estratégica: Es una planeación de tipo general, está orientada al logro de objetivos institucionales dentro de la empresa y tiene como objetivo general la guía de acción misma; es el proceso que consiste en decidir sobre una organización, sobre los recursos que serán utilizados y las políticas que se orientan para la consecución de dichos objetivos. (Mejía, 2004)
Sus características son:
- Es conducida o ejecutada por los altos niveles jerárquicos.
- Establece un marco de referencia a toda la organización.
- Afronta mayores niveles de incertidumbre con respecto a otros tipos de planeación.
- Generalmente cubre amplios períodos. Cuanto más largo el período, más irreversible será el efecto de un plan más estratégico.
- Su parámetro es la eficiencia. (Mejía, 2004)
APLICACIÓN:
Se decidirán las inversiones que se harán para la compra de mercancía (cerveza, vasos, chamoy, clamato, tamarindo, saborizantes, vino tinto, sky blue, vino blanco, alitas, salsas y servilletas), asi mismo se contemplaran los gastos de administración y pago de sueldos.
Para asi obtener el margen de ganancia esperado de $5000 pesos semanales y obteniendo la remuneración para la nueva reinversión en los gastos administrativos y gastos de producción.
Se tomaran en cuenta las políticas de higiene y calidad, para mantener el negocio con los estándares aprobados por protección civil. Botiquín medico al alcance, salidas de emergencia señalizadas, extintor aprobado y certificado, señalizar voltaje en contactos y personal capacitado con cursos de primeros auxilios impartidos por protección civil.
Estas medidas son y serán aplicadas para mantener no solo a la clientela satisfecha también que este en un lugar seguro y con ambiente familiar, asi ellos recomendaran el lugar y si ayudara a cumplir con los objetivos de la empresa.
2.- Definición de competencias por la dirección.
Competencia: Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, valores, rasgos y motivos que necesita un colaborador para lograr el desempeño requerido en su puesto de trabajo. (Mertens, 2000)
Son definidas por la alta dirección con la convicción que contribuyen a alcanzar los objetivos organizacionales.
Permiten evaluar Cómo el colaborador logra los resultados.
Son conocimientos que aseguran los resultados de la organización en un período de mediano y largo plazo.
Las competencias son de diferente tipo: competencias cardinales, específicas gerenciales y específicas por área.
Competencias cardinales: Son aquellas que deben poseer todos los integrantes de la organización. Usualmente reflejan valores o conceptos ligados a la estrategia, que todos los colaboradores deberán evidenciar en algún grado. (Alles, 2016)
Las competencias específicas gerenciales: Son aplicables a ciertos grupos de personas o colectivos, en este caso con relación a un rol, el de jefe o superior de colaboradores. En organizaciones con dotaciones numerosas los niveles gerenciales pueden segmentarse, a su vez, en dos categorías: altos ejecutivos y restantes niveles de conducción o dirección de personas. (Alles, 2016)
Competencias específicas por área: Aplicables a ciertos grupos de personas o colectivos, en este caso, en función de las necesidades de los diferentes sectores en que se divide la organización. (Alles, 2016)
APLICACIÓN: Para tener a nuestros clientes satisfechos nuestro personal debe de tener varias características y competencias esenciales para el desempeño de su puesto de trabajo.
Competencias cardinales (mesero):
- Atención al cliente
El papel más importante de un mesero es la atención al cliente.
- Conocimiento del negocio
Los meseros deben estar familiarizados con lo que se vende en el local para poder responder cualquier pregunta que los clientes tengan sobre las bebidas y alimentos que se ofrecen.
- Órdenes
Después de explicar el menú a los clientes, los meseros toman los pedidos de comida y/o bebidas que pueden ser escritos o memorizados.
- Limpieza
Los meseros son responsables de limpiar las mesas cuando los clientes han terminado sus alimentos y/o bebidas y se van del establecimiento.
Competencias gerenciales (dueño de la empresa):
- Manejo de efectivo y tener el control de las inversiones.
- Liderazgo
- Toma de decisiones
- Proactivo
- Manejo de personal
Competencias específicas (barman):
- Preparación de alimentos
- Preparación de bebidas
3.- Grados de competencia:
Grado A (Alto): Capacidad para brindar apoyo y ayuda a los otros (pares, superiores y colaboradores), responder a sus necesidades y requerimientos, mediante iniciativas anticipadoras y espontáneas a fin de facilitar la resolución de problemas o dudas aunque las mismas no hayan sido manifestadas expresamente. Capacidad para apoyar decididamente a otras personas y para difundir formas de relación basadas en la confianza. Capacidad para promover el espíritu de colaboración en toda la organización y constituirse en un facilitador del logro de los objetivos planteados. Capacidad para implementar mecanismos organizacionales tendientes a fomentar la cooperación interdepartamental como instrumento para el logro de los objetivos comunes. (Alles, 2016)
Grado B (Bueno): Capacidad para brindar ayuda y colaboración a las personas de su área y de otros sectores de la organización relacionados, mostrando interés por sus necesidades aunque las mismas no hayan sido manifestadas expresamente y apoyándolas en el cumplimiento de sus objetivos. Capacidad para crear relaciones de confianza. Habilidad para utilizar los mecanismos organizacionales que promueven la cooperación interdepartamental, y para proponer mejoras a los mismos. (Alles, 2016)
Grado C (Mínimo Necesario): Capacidad para apoyar y colaborar activamente con los integrantes de su propia área mediante una clara predisposición a ayudar a otros, antes que lo hayan manifestado expresamente. Capacidad para escuchar los requerimientos de los demás y para ayudarlos en el cumplimiento de sus objetivos, sin descuidar los propios. (Alles, 2016)
Grado D (Insatisfactorio): Capacidad para cooperar y brindar soporte a las personas de su entorno cuando se lo soliciten, y tener en cuenta las necesidades de los demás. (Alles, 2016)
APLICACIÓN:
Por el momento como es una pequeña empresa se tiene un grado de competencia nivel c que es el mínimo necesario puesto que cada uno de los integrantes de la organización sabe cuál es su puesto, además de eso brindan apoyo y soporte a los demás empleados sin descuidar los suyos.
Pero se tiene como propósito lograr llegar a al grado de desempeño nivel b con lo cual se creara un ambiente de trabajo mejor y más estable con lo cual el personal se desempeñara de manera más completa efectiva y eficaz y asi poder potencializar el negocio para el mejor cumplimiento de los objetivos organizacionales.
4.- Análisis de Puestos: Es el proceso a través del cual un puesto de trabajo es descompuesto en unidades menores e identificables. Estas unidades menores suelen ser las tareas, pero el proceso analítico puede ir más allá para descender, por ejemplo, al nivel de las operaciones, acciones, movimientos, ... Por extensión, el análisis puede incluir la identificación de requerimientos del trabajo y de otras características del entorno del puesto de trabajo. (Ríos, 1995)
Mesero Requisitos:
- Edad : 18- 30
- Género : Indistinto
- Estado civil : indistinto
- Domicilio : Cercano al lugar de trabajo en radio no mayor a 30 min
- Escolaridad : mínimo secundaria
- Computo : Indistinto
- Experiencia : Preferente conocimiento secuencias de servicio, experiencia en el ramo 3 meses, disponibilidad de horario
- Personalidad: Trabajo en equipo, Amable con el cliente y ganas de trabajar en ambiente laboral sano.
Actividades Principales a desempeñar:
- Trato con el cliente
- Comunicación con jefe inmediatos
- Elaboración de taláchas en turno ( actividades de limpieza especifica como limpiar mesas y anaqueles , etc..)
- Charoleo de alimentos y bebidas
- Excelente Higiene personal
Características del perfil:
- Gusto por el trabajo bajo presión y con metas alcanzables
Gerente:
Objetivo del puesto: Administrar los recursos humanos, materiales (logística) y financieros relacionados con los procesos de negocio, diseñando las políticas y procedimientos a seguir en materia presupuestal, flujos de efectivo, análisis financiero, movilidad del personal y control del gasto administrativo; garantizando el suministro oportuno de los recursos necesariamente requeridos en la implementación de los proyectos operativos y operación de las unidades de negocio.
...