ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso metodológico en la intervención profesional, Cap.4 Margarita


Enviado por   •  13 de Abril de 2020  •  Reseñas  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 3

El proceso metodológico en la intervención profesional, Cap.4 Margarita Rozas Pagaza

En este capítulo la autora nos habla de tres procesos metodológico de intervención los cuales son: la inserción, el diagnóstico y planificación, de la misma manera pueden ser usados tanto a nivel individual- grupal y comunitario en el cual redacta que el proceso metodológico es la construcción del campo problemático donde se expresa la relación entre el sujeto y necesidad.

En este orden de ideas, Margarita Rozas  expresa que para iniciar un primer acercamiento a la trama social se establece un proceso de inserción donde adquirimos un conocimiento con el objetivo de establecer una ubicación profesional, en este proceso de ubicación significa que se debe  situar  frente  obtener una relación mutua y recíproca, lo anterior nos permite un primer acercamiento a la institución, el barrio, sujetos sociales, lo cual  permite acercarnos a la práctica de los distintos actores con sus conflictos, intereses, motivos, razones, saberes y prejuicios. En el cual este sujeto ya aparece como una persona /actor entero con una problemática particular de demandas y carencias.

Desde este primer acercamiento, comienza   las interrogantes para el trabajo social en el cual se reflexiona y se buscan estrategias de intervención. De tal forma se sugiere preguntarse por las necesidades de estos sujetos que son elementos fundamentales en la construcción del campo problemático. Este proceso de inserción se va profundizando en la medida en que avanza la intervención y en la medida en que obtengo un manejo de información importante sobre el contexto específico de la acción. En un primer momento de la inserción, lo primero que se debe de hacer es informarse, saber escuchar y observar, en este punto también se hacen cosas aisladas como: encuentros, informes, diálogos con los actores de intervención, esto va configurando el contexto y el diseño de una estrategia.

En una segunda etapa que nos habla la autora es la del diagnóstico, es aquí donde tenemos un conocimiento obtenido de la inserción, esos elementos empíricos con los que ya se cuentan, se analizan para tener un mejor campo problemático central, se reorienta los objetivos y la estrategia de intervención. Además, aporta elementos fundamentales y suficientes, dentro del proceso de planificación, para alcanzar una acción transformadora

En una tercera etapa que es la de planificación, donde se combinan los resultados de la inserción y el diagnóstico, para organizar un conjunto de actividades que irían dirigidas a la solución del campo problemático.

Desde lo anteriormente planteado se resalta el conocimiento adquirido desde el texto de margarita rozas, el cual brinda una mirada reflexiva a los procesos metodológicos y a la crisis de los paradigmas que han permeado al trabajo social, contribuyendo al análisis de los problemas sociales desde una mira critica que pie para explicar la realidad social y  las características que asume el campo problemático en trabajo social con relación a los fundamentos teóricos y metodológicos de la profesión, mediante las posturas que permiten entender la diversidad en el que los actores  expresan sus experiencias sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com