ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO METODOLOGICO O MODELO DE INTERVENCION DE MARIA DEL CARMEN MENDOZA


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  1.496 Visitas

Página 1 de 3

PROCESO METODOLÓGICO O MODELO DE INTERVENCIÓN

DE MARÍA DEL CARMEN MENDOZA

CONSTA DE TRES ETAPAS

CONOCIMIENTO

FASES:

• INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA: Es el primer contacto con la comunidad observando su infraestructura como pueden ser: escuela centros de salud carreteras etc. observar si la comunidad cuenta con los servicios públicos necesarios, como drenaje, luz, pavimentación entre otros, se tienen que tomar en cuenta los medios de transporte como llegas o como puedes salir de ella, de ser posible entablar conversación con algunos habitantes de la comunidad, en esta fase utilizamos instrumentos como entrevistas, fotografías, vídeos, mapas y el diario de campo, el cual juega un papel muy importante para la realización de esta primera fase.

• INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: En esta fase se hace la revisión de distintos documentos, libros actas y todo aquello que puede servir para brindar información a la comunidad, esta fase nos ayuda a obtener más información de la comunidad como puede ser sus orígenes, sus fundadores es decir en general sus antecedentes históricos, en esta fase las estadísticas son una herramienta muy importante para obtener información clave de la comunidad y tener una mejor perspectiva de la dinámica de la comunidad.

• ELABORACIÓN DEL MARCO REFERENCIAL: En esta fase nos apoyamos en las diferentes teorías sociales, para poder realizar el planteamiento del problema, así como la elaboración de hipótesis, objetivos y metas de la investigación, como principal instrumento encontramos los cuadros conceptuales.

• ELABORACIÓN DEL MARCO OPERACIONAL: Ya con toda la información obtenida con las fases anteriores se prosigue con la delimitación de la población que consiste en realizar una muestra representativa de la misma donde se aplicara el piloteo del instrumento esto quiere decir que vamos a evaluar nuestro instrumento con la finalidad de que el mismo sea lo más eficaz posible, como instrumento primordial tomaremos en cuenta los cuestionarios.

• RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN: En esta etapa se recaba toda la información arrojada en todas las fases anteriores pero principalmente de los cuestionarios que representan las necesidades de los habitantes de la comunidad.

• Como conclusión podemos decir que la etapa del conocimiento nos ayuda a involucrarnos en los aspectos más importantes de una comunidad, como sus problemáticas necesidades, cultura hábitos, modos de vida entre otros.

ETAPA 2

PLANEACIÓN

• ANÁLISIS: En esta fase se hace un estudio minucioso de toda la información obtenida de todas las etapas anteriores basándose principalmente en cuadros y gráficas.

• ELABORACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com