ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cap 4 microeconomia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  1.651 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS y ECONOMICAS

DEBER

ASIGNATURA:         MICROECONOMIA

CATEDRÁTICA:                 MG. JAIME CABEZAS MALDONADO

CURSO:                        ADM - B                        

NOMBRE:                        Paula Alvarez

PROBLEMAS Y APLICACIONES:

1. Explique cada una de las siguientes afirmaciones utilizando diagramas de oferta y demanda.

a. “Cuando una helada afecta a Florida, el precio del jugo de naranja aumenta en los supermercados de todo el país.”

La helada provoca que la producción en jugos disminuya, ya que existe escasez en la materia prima que en este caso son las naranjas; se incrementa el precio por lo tanto disminuye la oferta, esta curva se desplaza hacia la izquierda.

[pic 1]

b. “Cuando hay clima cálido en Nueva Inglaterra cada verano, el precio de las habitaciones de hotel en los centros turísticos del Caribe se desploma.”

En el verano las personas prefieren quedarse y no existe necesidad de ir a otro lugar, por lo tanto, la oferta no cambia, la demanda disminuye en el Caribe.

[pic 2]

c. “Cuando estalla una guerra en el Medio Oriente, el precio de la gasolina aumenta y el precio de un Cadillac usado disminuye.”

La guerra ocasiona la escasez en la producción por lo tanto su precio se incrementa, pero la oferta disminuye; por otro lado, se requieren autos con mayor eficiencia en el uso de la gasolina no un auto de lujo como un Cadillac.

[pic 3]

2. “Un incremento de la demanda de cuadernos incrementa la cantidad demandada de los mismos, pero no la cantidad ofrecida.”. ¿Es verdadera o falsa esta afirmación? Explique.

Falsa, porque si aumenta la demnada de cuadernos los vendedores deberan incrementar la produccion y por lo mismo ofertar más, caundo esto suceda se llegara a un punto de equilibro junto a la demanda y el mercado compensará su necesidad.

3. Considere el mercado de las minivans. En cada uno de los acontecimientos que se mencionan a continuación, identifique cuales de los determinantes de la demanda o la oferta resultan afectados. También indique si la demanda o la oferta aumentan o disminuyen. Después, dibuje un diagrama y muestre el efecto sobre el precio y la cantidad de minivans.

a. Las personas deciden tener más hijos.

La determinante de la demanda cambia porque aumenta el número de posibles compradores. Hay más cantidad de hijos y aumenta la demanda de minivans.

[pic 4]

b. Una huelga de trabajadores siderúrgicos incrementa los precios del acero.

La determinante de la oferta cambia por la variación de los costos de los insumos; aumentan los costos y disminuye la oferta de minivans.

[pic 5]

c. Los ingenieros desarrollan una nueva maquinaria automatizada para la producción de minivans.

La determinante de la oferta cambia por la variación en la tecnología; la tecnología aumenta y la demanda también.

[pic 6]

d. El precio de los vehículos utilitarios deportivos (SUV) aumenta.

La determinante de la demanda cambia por la variación en los bienes sustitutos, es decir, el incremento de precio de uno produce el incremento de precio del otro; el precio de los vehículos (SUV) aumenta y la demanda de las minivans también.

[pic 7]

e. Un desplome de la bolsa de valores reduce la riqueza de las personas.

La determinante de la demanda cambia por la variación de los ingresos, estos disminuyen y la demanda también.

[pic 8]

5. En los últimos 30 años, los avances tecnológicos han reducido el costo de los chips de computadora. ¿Cómo cree que esto afecta el mercado de las computadoras, el software y las máquinas de escribir?

Esto afecto a la oferta porque en cierto modo estos avances simplifican los costos al producir una computadora, por lo tanto, existirá más cantidad y a menor costo; al mismo tiempo, existirán las computadoras que requieran un software y esto aumentara la demanda de los mismos.

Por otro lado, las computadoras fueron un sustituto para las máquinas de escribir y por ello la demanda de estas disminuyo, incluso la oferta ya que existen menos personas ofertándola.

6. Usando diagramas de oferta y demanda, muestre el efecto de los siguientes acontecimientos en el mercado de suéteres.

a. Un huracán en Carolina del Sur daña la cosecha de algodón.

Este huracán causa que la producción disminuya porque se ve afectado la materia prima para los suéteres; a la vez se incrementa su precio y se disminuye la oferta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (968.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com