ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proyecto de vida de los adolescentes


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  2.419 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Hoy como nunca antes, es necesario planear el futuro de cada adolescente, debido a la sociedad actual, la concepción misma de la escuela y a función de un modelo de desarrollo hacia las competencias necesarias para transmitir con éxito la vida.

Nada mas sorpréndete que tener el honor de elegir nuestro proyecto de vida; es decir, elegirlo nosotros mismos y no que otro lo elija. Hay demostrar que los adolescentes somos capaces de elegir bien aunque tengamos errores que hay que corregir.

Sabemos lo importante que es para nosotros los adolescentes poder elegir nuestro futuro; es decir, nuestro proyecto de vida.

No se que piensen ustedes acerca del proyecto de vida, pero sabemos lo indispensable que es. Ya que nos sirve en la vida cotidiana. Muy bien hay dejar claro que todos contamos con él.

El proyecto de vida en los adolescentes es lo que mas se planea, porque así ya se forman las metas por las que hay que luchar y no permitir que se derrumben. Las metas que nos proponemos deben ser lo que a nosotros nos guste no lo que les guste a los demás; debido a que si es así podemos llegar a perder e interés y suele cambiarse el proyecto de vida mas de una vez.

Lamentablemente es un drama ante la sociedad, ya que muchos compañeros viven sin saber para que viven, viven sin un sentido y dirección. Esto nos estanca ya que no tenemos claro lo q

ue queremos lograr.

Los invito a que lean este ensayo y se den cuenta de lo grande que es la vida para demostrarnos que tenemos varias opciones que elegir en nuestro futuro.

OBJETIVO

• El objetivo es tratar de informar a los adolescentes visualicen su proyecto de vida, ya que esto te lleva a un fin si te lo propones y para que lo ejerzan ante una sociedad, para que este quede bien planteado. Y así demostrar de lo que estamos hechos los jóvenes.

• Que los jóvenes reflexiones lo tan importante que es un proyecto de vida, que se lo planteen

JUSTIFICACION

Les decimos a ustedes, que con el hecho de querer lograr que los adolescentes se preocupen por su futuro, que se interesen en querer lograr una mejor vida, teniendo en claro que no hay que perjudicar a las personas que están a nuestro lado. Es importante que los adolescentes se hagan responsables de sus actos, de sus hechos, de sus obligaciones, de todo aquello que realice en su camino.

Pero nunca hay que planear lo que no se espera, sino lo que se espera; ya que es indispensable destacar lo mas importante que uno como persona quiere lograr.

1.-PROYECTO DE VIDA EN LOS ADOLESCENTES

1.1. QUE ES PROYECTO DE VIDA?

El proyecto de vida: es la dirección que el hombre se marca en su vida, a partir de un conjunto de valores que es integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual

se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que se decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión.

Para la creación del proyecto de vida, es necesario trazar un sendero previo. Partir reconociéndose, establecer una visión personal y adquirir una identidad propia. Además pensar en la biografía, considerando los aspectos más significativos, para conjuntamente identificar una misión personal que implique plantearse metas y propósitos.

Los jóvenes no creemos en la adolescencia como un proceso de ayuda a superarnos, la entendemos como la oportunidad de expresar lo que sentimos en un momento que nos ha tocado vivir.

La adolescencia: es el periodo del cambio comprendido entre la etapa de la pubertad y la edad adulta.

La etapa de adolescencia es la mas bonita que tenemos todos los seres humanos, porque en ella vivimos las experiencia mas grandiosas, esas experiencias que nos hacen la vida tan alegre y tan plena.

En esta etapa es donde empezamos a formar nuestros sueños, nuestras metas, nuestras expectativas pero sobre todo nuestro proyecto de vida.

No obstante es claro destacar que no solo es necesario tratar de alcanzar esos sueños, esas metas y ese proyecto de vida, sino la manera de cómo lo vamos a alcanzar. Esa manera en que nos ayude a superarnos como personas, a crecer todos los días de forma so

cial pero sin perjudicar a los de más por nuestros actos.

Porque a través de este esfuerzo y lucha vamos a tener varios tropiezos pero no por eso vamos a dejar de intentar. Si nos equivocamos volemos a tratar y si nos volvemos a equivocar volvemos a tratar, el punto es nunca darnos por vencidos ante las adversidades que senos presenten.

1.2. LA SOCIEDAD ANTE LOS ADOLESCENTES

Sin embargo, nuestra sociedad es una sociedad altamente permisiva por lo que nosotros los adolescentes perdemos el limite de lo que es bueno y lo que es malo y con esto perdemos la perspectiva de lo queremos lograr en nuestro futuro perjudicando así nuestro proyecto vida. Lo cual no nos deja claro que es lo que vamos a lograr con nuestra vida y la visión de objetivos que queremos realizar.

Nosotras las personas tenemos la capacidad de elegir por varias opciones, debido a ello llegamos a perder el rumbo de lo que queremos seguir. En nosotros los adolescentes es un poco mas complicado ya que existe el derecho de la libertad de elegir; pero muchos no saben elegir y se basan en lo que venga nada mas, y algunos no piensan en las consecuencias que esto van atraer. Algo que también se asocia con esto es el libertinaje el no poder controlar lo que haces y lo que provoca; claro esto no nos deja avanzar con nuestro proyecto de vida.

Los adolescentes logramos confundirnos cuando no tenemos c

laro los objetivos. Por eso es necesario hacer conciencia de los hechos que vamos viviendo día con día. El afrontar los hechos tal y como son, a veces nos suena algo complicado pero para ser justos nos ayudan a profundizar los sucesos que vimos para mejorar ante la sociedad.

Cuando esto no sucede muchos de los jóvenes se hunden en la depresión, lo cual provoca grandes problemas de autoestima y ese rechazo hacia la vida misma. Con este empiezan los problemas de no saber elegir nuestro proyecto de vida.

Lo cual nos lleva a la deriva de la vida y la sociedad, hoy nuestro futuro se basa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com