ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Vida De Adolescentes Embarazadas


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  1.205 Visitas

Página 1 de 9

Proyecto de vida de la Adolescente embarazada

1. Tema de estudio:

El tema a investigar es el Proyecto de vida de adolescentes embarazadas, debido a que considero que es importante conocer cuál es la visión que tienen las jóvenes a partir de que comienzan una nueva etapa en su vida con un nuevo miembro en la familia. Desde mi punto de vista, pienso que es importante conocer cómo el embarazo influye en la vida personal, familiar y académica de la adolescente, lo cual genera un sinfín de cambios en su vida.

Antes que nada, es importante saber cómo cambia su vida personal, qué cambios son los que existen y cómo se siente emocionalmente para poder enfrentar esa situación. Por otra parte, se debe considerar cómo enfrenta la situación la familia de la adolescente, es decir, si la apoyan o no; y la parte académica, donde se debe investigar si la institución apoyo para que la adolescente continuará con sus estudios o si le puso trabas en el transcurso de su ciclo escolar.

Considero que es un tema muy importante a estudiar, porque se debe evaluar la problemática a la que se enfrentan estas adolescentes desde el momento en que quedan embarazadas, ya que definitivamente, esto genera varios cambios en su vida. Además, interpretando los resultados que se encontraron en las distintas investigaciones, se puede ver que la mayoría de las adolescentes dejan inconclusos sus estudios, ya sea por problemas económicos, porque tienen que cuidar el bebé, o porque no tienen tiempo para poder realizar ambas actividades. Entonces, considero importante conocer todo lo que pasa en la vida de la adolescente, desde el momento en que se entera que está embarazada y ver qué medidas tomó para salir adelante y enfrentar esa situación.

a) Investigaciones Internacionales:

¿Qué se investiga?

Maternidad adolescente, proyecto de vida y sector social.

¿A quién se investiga?

La investigación basada en el problema de la construcción de proyectos de vida de madres adolescentes, en relación al origen socioeconómico de las mismas y considerando la posible exclusión que esta situación supone.

¿Dónde se investiga?

En la Localidad de Toay, en el país de Argentina.

¿En qué año se investiga?

En el año 2009.

¿Cómo se investiga? (Metodología)

Las técnicas de recolección empleadas fueron entrevistas abiertas y en profundidad, a las cuatro adolescentes seleccionadas

¿Resultados de la investigación?

Tanto las chicas de sectores populares como las de sectores medios, han vivido su embarazo como un problema para poder desarrollar su vida personal.

¿Qué se investiga?

Adolescentes embarazadas casadas: un análisis de las tareas básicas de la adolescencia.

¿A quién se investiga?

A adolescentes de entre 15 y 20 años de edad.

¿Dónde se investiga?

En Costa Rica.

¿En qué año se investiga?

En los ochenta.

¿Cómo se investiga? (Metodología)

Este se define como un estudio cualitativo, exploratorio y casuístico. El estudio de casos permitió indagar un segmento del ciclo vital de las adolescentes entrevistadas. Nos concentramos en aspectos de adolescencia, embarazo y matrimonio, para lo cual se empleó la técnica de entrevista psicológica en profundidad.

¿Qué se investiga?

Voces, silencios y gritos: Los significados del embarazo en la adolescencia y los estilos parentales educativos.

¿A quién se investiga?

A adolescentes de 14 y 19 años de edad.

¿Dónde se investiga?

En el Instituto de Investigaciones "Gino Germani" Facultad de Ciencias Sociales, UBA. En Argentina.

¿En qué año se investiga?

En el año 2009.

¿Cómo se investiga? (Metodología)

Se basa en un estudio cualitativo. Se han efectuado, por separado, 40 entrevistas abiertas a adolescentes embarazadas y 40 entrevistas a sus respectivas madres -ambas pertenecientes a sectores populares urbanos- en el Hospital Materno Infantil del Partido Malvinas Argentinas, Provincia de Buenos Aires, en 2004.

¿Resultados de la investigación?

El embarazo puede leerse como una identificación con los modelos maternos y como un proyecto de vida. Los pocos embarazos imprevistos se debieron al uso inadecuado de los anticonceptivos.

b) Investigaciones Nacionales:

¿Qué se investiga?

Los cambios en el proyecto de vida de la adolescente embarazada.

¿A quién se investiga?

Investigación realizada a adolescentes de entre 15 y 18 años de edad del nivel Media Superior.

¿Dónde se investiga?

En la Escuela Preparatoria No. 7 de la Universidad de Guadalajara.

¿En qué año se investiga?

Entre los años 2000.

¿Cómo se investiga? (Metodología)

Este se define como una investigación de corte etnográfico en la cual predominará el estudio cualitativo, exploratorio y casuístico. El estudio de caso me permitirá indagar un segmento del ciclo vital de la adolescente entrevistada. Me concentraré en aspectos de adolescencia y embarazo, para lo cual emplearé la técnica de entrevista en profundidad.

¿Resultados de la investigación?

Tomando como base los resultados encontrados en las adolescentes embarazadas de la Escuela Preparatoria No. 7 se puede deducir que una gran cantidad de adolescentes del medio urbano, han iniciado a más temprana edad una vida sexual activa (15 a 17 años) y se puede hacer un marco comparativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com