ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO EDUCATIVO Y FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PLANEACIÓN DE UN PROYECTO DE VIDA EN ADOLESCENTES DE GUADALAJARA


Enviado por   •  22 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

[pic 1]

MODELO EDUCATIVO Y FACTORES         QUE INFLUYEN EN LA PLANEACIÓN DE UN PROYECTO DE VIDA EN ADOLESCENTES DE GUADALAJARA

Gestión del conocimiento y la información

María Isabel Villalaz Ureña

Karina Olmedo Peña

GUADALAJARA, JALISCO                                              NOVIEMBRE DE 2016

ÍNDICE

                                                                                                                                              Pág.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….   3

JUSTIFICACION…………………………………………………………………….   4

PREGUNTA DE INVESTIGACION………………………………………………...   4

CONCEPTOS CLAVE……………………………………………………………….   5

MARCO TEÓRICO………………………………………………………………….   6

Modelo educativo…………………………………………………………………….   6

Factores sociales que intervienen en la toma de decisiones a futuro………….   6

MODELO………………………………………………………………………………   8

ANEXO………………………………………………………………………………… 9

RESULTADOS………………………………………………………………………… 11

CONCLUSION………………………………………………………………………… 17

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………….   17

INTRODUCCIÓN

El proyecto de vida representa, “lo que el individuo quiere ser" y "lo que él va a hacer" en determinados momentos de su vida, así como las posibilidades de lograrlo. No es sólo el modelo ideal de sus actividades futuras, sino un modelo en vías de realización. Se distingue por su carácter anticipatorio, modelador y organizador de las actividades y del comportamiento del individuo, que contribuye a delinear los rasgos de su estilo de vida personal y los modos de existencia característicos de su vida cotidiana en todas las esferas de la sociedad, especialmente en las que se desenvuelven día a día para la toma de decisiones.

Otro de los aspectos en el que los que se hará hincapié será la motivación intrínseca y extrínseca que se presentan para poder visualizarse a futuro, realizando sus sueños y ver el punto clave que los llevó hasta ahí. De esta forma, poder entender y ayudar de la manera en que estos adolescentes desde hoy comiencen a plantearse una mejora en su futuro.

JUSTIFICACION

En esta investigación se abordará uno de los problemas sociales con los que cuentan los adolescentes de Guadalajara, Jalisco, pero primordialmente se abarcará el tema de cómo influyen todos los factores sociales existentes, como la familia, amigos, contexto, etc., en estos jóvenes para la toma de decisiones en sus proyectos a futuro.

Un modelo educativo depende mucho del entorno del adolescente, es muchas veces gracias a los recursos que tenga a su alcance, la forma en que adquirirá conocimientos.

Demostraremos que los jóvenes aprenden con mayor facilidad si están en un entorno agradable y principalmente en armonía con ellos mismos y con los factores de su alrededor.

PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿Qué es un proyecto de vida?

Proyecto viene del Latin pro-jectare, y significa literalmente en español lanzar hacia delante. Esta definición literal hace referencia a una acción en una dimensión espacial. Se considera entonces el “lanzar hacia delante” más bien como lanzar hacia el futuro, en lazar o vincular nuestro presente con el futuro, y además, al considerar el presente se relacionan también las categorías del pasado que se han ido construyendo.

“El hombre tiene la peculiaridad de que no puede vivir si no mira al futuro: sub specie aeternitatis. Y esto constituye su salvación en los momentos más difíciles de su existencia, aun cuando a veces tenga que aplicarse a la tarea con sus cinco sentidos (Frankl, 1991, p.44)”

CONCEPTOS CLAVE

Modelo educativo: consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Planeación:  es un accionar que está vinculado a planear. Este verbo, por su parte, consiste en elaborar un plan.

Adolescencia: La etapa que llega después de la niñez y que abarca desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo es conocida como adolescencia.

MARCO TEÓRICO

Modelo educativo

Un modelo educativo es aquel que resulta atractivo y eficiente para quien lo practica, la tecnología juega un papel muy importante hoy en día, es necesario fomentar el uso de las nuevas herramientas de estudio como el buen aprovechamiento de internet en los jóvenes ya que puede resultar también un distractor y llega a desviar la atención en otros factores que no resultan educativos, que son solo ocio.

Es muy importante tener en cuenta la opinión de los jóvenes, indagar más sobre sus gustos y técnicas de estudio para ya que se conozcan trabajar en ellas. Hacer sentir en confianza al adolescente es muy importante ya que con ello puede tener un mejor aprovechamiento ya que sentirá que puede desenvolverse tal cual es y no sentirá la presión de sus profesores que muchas veces son bastante estrictos y rígidos en el trato con los estudiantes.

Mantener constante comunicación con el adolescente es un punto clave, realizar foros y conferencias sobre temas que llamen la atención y que sean innovadoras resultara un foco de atención bastante enriquecedor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (337.8 Kb)   docx (789.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com