ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Intervención para Fortalecer acciones favorables al desarrollo del proyecto de vida en adolescentes en el distrito de Ate Vitarte


Enviado por   •  13 de Julio de 2017  •  Monografías  •  7.053 Palabras (29 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

Programa de Intervención para Fortalecer acciones favorables al desarrollo del proyecto de vida en adolescentes en el distrito de Ate Vitarte.

AUTORES

Prado Munaylla, Katerine

Quiñonez Mendoza Angelina A.

Quispe Llacta Silvia

Suazo Davila, Valeri Milagros.

ASESOR(a):

Morí Sánchez María del Pilar

LIMA – PERÚ

2017 – I

  1. ÍNDICE

I.            INTRODUCCIÓN        3

II.            DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA        4

III.        CONTEXTO DONDE SE DESARROLLA LA INTERVENCIÒN        6

IV.        MUESTRA (PARTICIPANTES DEL PROGRAMA)        6

V.             PROPUESTA METODOLÓGICA DE PROGRAMA DE INTERVENCIÓN        8

5.1       JUSTIFICACIÓN        8

5.2       PROPÓSITO        9

5.3.       OBJETIVOS        9

5.4.       REFERENTE CONCEPTUAL        10

5.5.        PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO        13

VI.        PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDAD        15

VII.        EVALUACIÓN        17

VIII.        PRESUPUESTO        19

IX.        CONCLUSIONES        20

  1. INTRODUCCIÓN

Julietta Rosse (2003) sustenta que el pandillaje en el Perú es un problema socio-económico, ya que lo que invita a un adolescente  a ser parte de una pandilla en la sociedad, y el Perú es un país con distintos sectores económicos. Por otro lado, la violencia en el adolescente no conduce a nada más y nada menos que el niño valla creciendo con un sentimiento de rebeldía.

En nuestro país el tema de la delincuencia es de gran preocupación y de suma importancia, debido a las altas tasas de incidentes y los nuevos casos que día a día se vienen dando en nuestro país. Sonora (2012) refiere que la pérdida de valores en las familias, es un tema que en la actualidad es de vital importancia, pues este ha ido creciendo y  dejando como consecuencia  la desintegración familiar, conflictos entre los miembros de la familia, drogadicción, delincuencia, problemas emocionales, entre otros conflictos. El presente programa de intervención se enfoca en la disminución de la prevalencia de pandillas en el distrito de Ate, es un proyecto que se desarrollará eficazmente, gracias a la información recopilada de la zona de San Andrés.

 Nuestro trabajo está enfocado a la problemática del incremento de pandillas en esta zona, ya que es un problema psicosocial que afecta a los adolescente y no les permite generar oportunidades educativas, laborales, entre otros, para lo cual se trabajará en el fortalecimiento de acciones favorables con respecto al desarrollo del proyecto de vida en los adolescentes de 13 y 15 años de edad en San Andrés.

  1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

          Altamirano (2006) sostiene que el pandillaje no sólo es un problema social, sino también es un problema individual y trae consigo la carencia de valores, a pesar de esto, se ha generado distintos problemas que son difíciles de solucionarlos, ya que la tasa de pandillaje en el Perú va en aumento.

En efecto, en sólo un año, se registró un aumento del 15% (9,856). Específicamente en primer lugar, el asalto a los transeúntes no sólo aumentó en el 2011 en 5,655 casos, sino que representa el 34% del total de delitos contra el patrimonio tipificados por la policía, es decir, un tercio del total. El aumento de los delitos por pandillaje juvenil ha sufrido un cambio del 400%. En el 2010, se habían registrado 341 delitos, mientras que en el 2011 la cifra se disparó a 1448 casos. En cuarto lugar, el número de detenidos (as) por la policía es un indicador importante en la medición de la acción policial y la seguridad ciudadana; sin embargo, también debe conocerse cuántos de estos detenidos (as) son efectivamente procesados y cumplen una sanción en los establecimientos

En nuestra sociedad, los jóvenes en su mayoría , tratan de buscar  de identificarse con un estilo de vida con el que sientan que son tomados en cuenta realmente. Es por esta razón que cada vez más jóvenes buscan una solución en el pandillaje. Este es uno de los problemas sociales que aqueja más a la sociedad donde actúan un grupo de adolescentes que se enfrentan a problemas comunes y comparten los mismos intereses,.(Araujo, 3015, p.1)

Las pandillas juveniles de Lima se encuentran en los distritos urbanos marginales. Un informe del Departamento de Informática del Ministerio del Interior revela que para el año 2001 los distritos con mayor números de pandillas registradas por la Policía Nacional fueron: Callao con 32 pandillas, el Agustino con 27 pandillas, San Juan de Lurigancho con 27 pandillas, Villa el Salvador con 24 pandillas, Comas con 24 pandillas, Villa María del Triunfo con 22 pandillas, Santa Anita con 19 pandillas, Ate Vitarte con 18 pandillas, los Olivos con 17 pandillas, la Victoria con 16 pandillas, San Martín de Porres con 16 pandillas y Cercado de Lima con 13 pandillas. Esta muestra representativa revela que todos estos distritos tienen en común en su historia que –a excepción de Cercado de Lima y la Victoria– se iniciaron como invasiones de migrantes de provincia y que posteriormente fueron reconocidos por el Estado. De esta manera se puede afirmar que tolas pandillas juveniles de lima francisco villegas a 77 dos estos distritos tienen características similares y también enfrentan problemas comunes. Por ende, desde un enfoque estructural, la situación socioeconómica de los distritos urbanos marginales de Lima influye en la generación de pandillas juveniles.

La función de la escuela es brindar las condiciones para la formación intelectual, social y vocacional de niños y adolescentes; es también un medio importante para la inserción del joven en la vida adulta a través de la profesionalización educativa. Para las personas de sectores populares, la educación es el principal medio de ascenso social. Volviendo a citar la investigación de Mejía, generalmente los pandilleros han asistido a colegios estatales y la mayoría de ellos han sido expulsados o han desertado. Esto evidencia la crisis del sistema educativo nacional que es uno de los más atrasados de Latinoamérica: los contenidos no responden a las necesidades reales y cotidianas de los educandos, maestros con deficiente formación y baja remuneración, entre otros. Ahora, con relación al problema que estamos tocando, el sistema educativo estatal tiende a expulsar o a hacer insostenible la asistencia de un adolescente o joven que presenta problemas de conducta y disciplina al colegio. Por ello, para los expulsados o desertores las pandillas juveniles de lima francisco villegas a 79 escolares, el no haber terminado la secundaria significa un trauma, pues al verse frustrado el mandato generacional de ascenso social a través del estudio, el joven ve truncadas sus expectativas de éxito, y como consecuencia desiste de poder lograr un proyecto de vida formal y reconocido por la sociedad. Habiéndose negado al joven el medio para su reconocimiento social; la pandilla –citando a Tong– proveería de un reconocimiento que no le dio la sociedad: la posibilidad de ser respetado por sus contemporáneos debido básicamente por sus habilidades para la pelea. Así, en el contexto del mundo pandillero saber pelear provoca la admiración de los miembros de la pandilla, genera la atracción de las chicas y produce temor y respeto en las pandillas rivales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)   pdf (452.9 Kb)   docx (95.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com