ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Vida Madres Adolescentes


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  3.894 Palabras (16 Páginas)  •  1.650 Visitas

Página 1 de 16

PROYECTO DE VIDA EN ADOLESCENTES EMBARAZADAS

I.IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMA

Las condiciones actuales de vida favorecen las tempranas relaciones sexuales de los jóvenes. No obstante, la escuela y la familia hacen muy poco por la educación sexual de los niños y adolescentes. La tónica general es el silencio o el disimulo. Ni padres ni maestros hablan sobre el tema. Los jóvenes buscan en otras fuentes, sobre todo entre los amigos.

Existen millones de mujeres en el mundo expuestas a riesgos que las pueden lleva a embarazos no deseados. Adolescentes en edad cada vez más temprana viven el drama de la maternidad, con visos de tragedia frente al escándalo de la institución educativa a la cual acuden, el rechazo de sus padres y el desprecio o la indiferencia de los demás, lo que las orilla a modificar su proyecto de vida.

Sin preparación alguna para la maternidad, las adolescentes llegan a ella y esa imprevista situación desencadena una serie de frustraciones sociales y personales provocando con ello que su proyecto de vida cambie en forma radical.

El embarazo adolescente es un reto al desarrollo integral de los y las adolescentes en Perú. El embarazo adolescente es más frecuente que lo que la sociedad quisiera aceptar. Entre sus posibles causas se encuentra el inicio temprano de la vida sexual de los jóvenes, el uso inadecuado o el no uso de métodos anticonceptivos, así como la falta o insuficiente información sobre sexualidad, el bajo nivel educativo y económico, los bajos niveles de planeación y expectativas que poseen los jóvenes con respecto a su futuro, una pobre imagen y valorización de la mujer, sentimientos de soledad y rechazo, entre otras.

En Perú según datos estadísticos obtenidos a través del INEI una de cada cinco jóvenes menores de 18 años son madres. Lo anterior nos lleva a deducir que las mujeres actualmente tienen más probabilidades de tener un hijo durante la adolescencia.

Como es evidente la adolescencia es, una etapa de la vida que en nuestra cultura adquiere una dimensión poco clara y en algunos casos se ve como traumática. En esta etapa se presentan los cambios físicos y psicológicos que ayudan y buscan preparar al sujeto para su futura vida de adulto; sin embargo, como ocurre en nuestro medio, la vida adulta se adelanta, porque los jóvenes adquieren hábitos y conductas de “adulto” como es el caso del embarazo adolescente; provocando con ello la alteración de su proyecto de vida.

Cuando la joven se embaraza, ocurren dos cosas:

Sigue con ella su pareja sexual, o

El varón huye ante la inminente responsabilidad de su paternidad.

Asimismo, se puede observar en la mayoría de los casos que, la joven se tiene que enfrentar al estigma de su grupo social y es empujada hacía el mundo del hogar o bien al mundo laboral para el cual aún no se encuentra preparada. Su hijo (a) es concebido como un niño símbolo, mismo que cambia con el grupo social y le otorga una acepción que lo convierte en “problema”.

El embarazo de adolescentes ha llegado a constituir en una llamada de alerta para la autoridad que a través de diversos programas ha buscado dar orientación y brindar apoyos adicionales a las jovencitas que enfrentan este problema.

El período entre 11 (adolescencia temprana) y 19 años (adolescencia tardía) es de especial importancia y riesgo con respecto al desarrollo psicológico. Esta fase de la vida es caracterizada por un cambio rápido en el comportamiento del individuo y por flexibilidad de la estructura psíquica. Ambos son más pronunciadas que en las fases previas (durante la niñez) o en las fases posteriores (adulto). Esto condiciona a que la población adolescente sea susceptible al inicio precoz de las relaciones sexuales.

El adolescente joven a menudo se siente incómodo, molesto y demasiado inhibido; y esto lo torna torpe y mudo. Cuando el adolescente se siente parte de un grupo, que sus integrantes lo quieren y estiman, se siente seguro y feliz. Sin embargo, si el tratamiento que le dispensan otras personas fuera tal que lo hiciera sentirse rechazado, pronto aparecerían sentimientos de inseguridad.

Lo que se busca con este proyecto es identificar las principales dificultades que presentan las gestantes o madres adolescentes, con el fin de alivianar sus quejares y guiarlas al desarrollo adecuado de un proyecto de vida. Esto significará que ellas no tendrán por qué ver truncados sus sueños y expectativas, ya sean profesionales o sociales.

Lo sustancial en esto es corregir problemas que se puedan presentar en el desarrollo de la gestión o de la maternidad prematura. Esto re logrará –como ya se dijo antes- ayudando a las madres a realizar su propio Proyecto de Vida.

I.1.Evaluación de Necesidades:

Dentro de esta evaluación, identificaremos a nuestro grupo beneficiario, lo describiéremos e indicaremos las necesidades más importantes que presenta.

I.1.1.Identificación de Usuarios:

El programa de “Proyecto de vida para adolescentes embarazadas” va dirigido a las pacientes menores del pabellón de Madres adolescentes del Hospital Nacional Arzobispo Loayza (HNAL).

I.1.2.Descripción de la población objetivo y de servicio:

Nuestra población objetivo consta de adolescentes embarazadas del HNAL, quienes provienen de distintos Asentamientos Humanos y Pueblos Jóvenes de la ciudad de Lima, con mayor identificación de los ubicados en el cono norte del distrito limeño.

En su mayoría, las menores están identificadas como pertenecientes a los niveles socioeconómicos C, D y E. Además de ello, gran parte aún cursa sus estudios secundarios de 3ero a 5to año, mientras que una pequeña cantidad lo viene haciendo en el 2do año. El rango de edad encontrado va desde los 13 a los 17 años.

Actualmente, las menores se están viendo forzadas a faltar a sus clases escolares, pues las constantes visitar al hospital y el tratamiento que deben seguir, rompen con la normalidad de sus asistencias a sus centros educativos.

I.1.3.Identificación de necesidades:

Las necesidades de nuestra población objetivo se han identificado en dos grandes grupos: necesidades psicosociales y necesidades materiales.

I.1.4.Evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com