ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El punto más importante de la reforma tiene que ver con el tema de la estabilidad presupuestaria de la administración pública


Enviado por   •  12 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

El punto más importante de la reforma tiene que ver con el tema de la estabilidad presupuestaria de la administración pública que según la reforma se alcanzaría con la creación de una instancia presupuestaria independiente donde se llevaría un control más efectivo de los gastos e ingresos de la administración y del seguimiento del plan presupuestario establecido y hacer esta instancia online para facilitar aún mas ese control por parte del ciudadano. Esta instancia presupuestaria independiente estaría apoyada por varios sistemas de planificación y control presupuestario para así racionalizar mejor las compras públicas. El control exhaustivo del presupuesto es básico para llevar a cabo cualquier tipo de reforma en la administración pública ya que sin financiación ningún sistema público se sostiene.

El siguiente punto más importante de la reforma seria la reformulación de la organización interna de la administración que con los excesivos creación de departamentos que se ha llevado a cabo durante los últimos años solamente a favorecido a la fragmentación y excesiva burocratización  de la administración creando así duplicidades de funciones de diferentes departamentos o cargos de la administración, la descoordinación entre estos. También genera una administración demasiada centrada en los procedimientos en vez de centrarse más en la calidad de los resultados y de la opinión del ciudadano de a pie respecto a estos resultados. La reforma busca eliminar todo esto reduciendo el número de departamentos y consejerías y trasladando las funciones de más responsabilidad e importancia a la administración central y no a las periféricas sin llegar a centralizar en exceso todas las funciones de la administración. El objetivo de esto es mejorar la coordinación entre los dos tipos de administración y mejorar así su eficacia y eficiencia.

La siguente línea más importante es la profesionalización de los funcionarios y la independencia de estas de los ciclos político-electorales. La administración catalana al estar basado su funcionamiento en el modelo europeo continental sus funcionarios se caracterizan por su polivalencia, esto , que en un principio parece positivo, puede hacer que en las situaciones de emergencia donde la administración debe de ser más que efectiva no de los resultados requeridos debido a la poca preparación de estos funcionarios a la hora de hacer funciones específicas. Con la creación de profesionales en la administración esta sería más efectiva y por tanto la ciudadanía estaría más satisfecha con este ente público. Una especificación de este punto es la profesionalización de los altos cargos de la administración, con esto se lograría crear una clase de altos cargos administrativos más independientes de los ciclos políticos haciendo una administración más estable en caso de cambios políticos de importancia que suelen llevar desestabilización debido a la estrecha vinculación entre altos cargos administrativos y los políticos que están en el poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com