ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Publica Tema II


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  6.799 Palabras (28 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 28

ADMINISTRACION PÚBLICA

TEMA II

OBJETIVO ESPECÍFICO DEL TEMA

La forma tradicional de autoridad de las organizaciones y analizara el porque descansaba en más de una persona la responsabilidad de la administración pública. El concepto de Weber como principal exponente de la corriente de la teoría de la burocracia. Estableciendo la diferencia entre desarrollo, tecnocracia, y el porque la administración pública hoy en día es una ciencia interdisciplinaria.

INTRODUCCIÓN AL TEMA

El principal exponente de la corriente llamada teoría de la burocracia es Max Weber (1864-1920). Weber de origen alemán fue sociólogo, abogado y profesor de las universidades de Berlín. Friburgo, Heildelberg y Munich, fue el creador del modelo burocrático, este pensador menciono también los diferentes Tipos de autoridad como son: autoridad legal, autoridad tradicional y autoridad carismática. Así mismo se estudiaran los aportes realizados por la teoría burocrática clásica, planteándose el modelo burocrático de las organizaciones a partir de la “propuesta teórica” básica de Weber sobre la estructura y funcionamiento de las burocracias y los aportes de Merton, Selznick y Gouldner, que han evaluado críticamente la forma burocrática clásica propuesta originalmente. El término tecnocracia se impone a partir de los primeros años 1930 para indicar la progresiva expansión —alentada por parte de algunos, temida por otros— del poder de los técnicos de producción (químicos, físicos e ingenieros) basado en el supuesto de que quien está capacitado para gobernar el proceso industrial empresarial está capacitado para gobernar no solamente enteros sectores productivos, sino también la sociedad industrial en su conjunto.

2.- TEORÍA GENERAL.

Son los principios de solidaridad. Por encima de todas las diferencias que pueden existir entre los miembros de una comunidad, esta la unidad sustancial que les confiere su condición humana. Entre todos los hombres de una comunidad, por el mero hecho de serlo, existen unos lazos indestructibles, que comportan una serie de obligaciones y deberes. No son lazos jurídicos. Están por encima del derecho.

Suponen, ante todo, una actitud de comprensión y ayuda al prójimo, de compenetración con sus problemas necesidades, cualquiera que sea el nivel a que se encuentre.

No existe ninguna barrera con fuerza suficiente para dividir a los miembros de la comunidad en dos grupos o dos castas, entre los que tengan vigencia aquellos deberes.

Ni siquiera la pertenencia a la administración pública puede constituir todo rompimiento con la esfera privada. Entre uno y otro mundo, el público y el privado, adquieren especial relieve toda esa serie de relaciones que derivan del principio de solidaridad.

La administración no puede prescindir de los hábitos, costumbres y modos de vivir del administrado. Se trata, en definitiva, de tener esas elementales consideraciones que exige el respeto debido a quien vive en nuestra misma comunidad. Ya que la administración publica encarna en hombres (que dependen de su formación y preparación las relaciones de la administración con el público), que son los que llevan a cabo la actividad administrativa.

La persona que accede a un cargo público lo hace normalmente sin la sana conciencia de servicio a los intereses colectivos, solo para su servicio particular. El resultado es la rígida separación que existe entre el publico y el privado, el de los que detentan el poder y los que le sufren, entre los que mandan y los que obedecen. Entre uno y otro existe límite físico, una barrera material de separación. Frente al administrado aparecen al otro lado la barrera, los políticos, los tecnócratas y los funcionarios. Por esto los enemigos del alma son:

El político: el que aspira –o detenta el –poder, según Max Weber “el poder, como medio para la consecución de otros fines (idealistas o egoístas) o el poder por el poder, para gozar del sentimiento de prestigio que el confiere”. Se dan excepciones. Ya que existe algún político que vive la idea de servicio al bien común, y para el que el administrado no es un simple instrumento para escalar las cumbres del poder, sino un hombre que merece todas las consideraciones inherentes a la condición humana, entre ellas la sinceridad.

El tecnócrata: No es técnico, ni político en mayor o menor grado (persona sin ninguna cualidad), detenta el poder único y exclusivamente en razón a la técnica que dice poseer o que dicen que posee aquellos que, pertenecientes al mismo grupo, lo promocionan. Procura un mínimo de popularidad, ya sea através de técnicas publicitarias fraudulentas de la sociedad de consumo. Su formación técnica llega a la convicción de su carácter para la salvación de un país. Un técnico, o un “experto”, que utiliza la técnica como titulo para ser promovido a los puestos de mando; en lugar de aplicar su experiencia, solo se dedica a mandar.El burócrata:

Persona que pertenece a la burocracia (este goza de una penosa tradición).

Definición de la burocracia “influencia excesiva de los empleados públicos en los negocios del Estado”.

Max, en una carta a Engels, llama a los burócratas “teólogos del Estado”, y asegura que su espíritu es “el secreto que guarda en su seno la jerarquía y lo protege contra el exterior merced a su naturaleza de corporación cerrada”. Confunden el “espíritu del cuerpo”, deleznable, con el orgullo por unos títulos, una profesión o el cumplimiento de una función que realizan en comunidad por vocación, el trabajo en el puesto que Dios nos ha asignado en la armonía del mundo.

2.1.- TEORÍA DE LA BUROCRACIA.

Teoría de la burocracia: Concibe las organizaciones como si fueran entidades absolutas, existiendo en el vacío, como sistemas cerrados. La burocracia define su propio modo de reclutar sus funcionarios, las relaciones entre ellos, etc., sin depender de la colectividad que la sustenta o del ambiente que la rodea. La burocracia es libre de cualquier intervención externa.

Max Weber y la teoría burocrática:

Este alemán analizo profundamente a las organizaciones desde puntos de vista diferentes, estudio aspectos de la burocracia, democracia, autoridad y comportamiento. En cualquier entidad que constituya una organización subyacen muchos de los elementos que Weber consideró partes de las burocracias: un orden jerárquico (órganos y personas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com