ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- Administracion Publica.


Enviado por   •  30 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD FERMIN TORO

VICERRECTORADO ACADEMICO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE ADMINISTRACION

LA ADMINISTRACION PÚBLICA EN VENEZUELA

Participante:

Zuleyca Rivera

CI 18.262.045

Cabudare, Diciembre de 2015

INTRODUCCION

        La Administración Publica parte de ser un requisito necesario para el Estado, donde juega un papel fundamental la introducción de un modelo de administración pública moderno eficiente y eficaz, que propiciara cambios en el sector Económico, Político, Cultural y Social. Para lograr ello, fue indispensable la reforma y transformación de diferentes planes económicos y estructuras de funcionamiento administrativo.

Por consiguiente, el presente ensayo tiene por objeto estudiar los cambios en la administración pública venezolana, enmarcados en las condiciones que los originaron y elementos estructurales que influyeron la misma, además de ello propicia un recorrido histórico donde se destacan los elementos más esenciales sobre la concepción de la Administración Publica en América Latina y en especial en Venezuela.

LA ADMINISTRACION PÚBLICA EN VENEZUELA

La Administración Pública es comprendida como el conjunto de organizaciones, facultades, prácticas y personas se fusionan para lograr objetivos transformadores en las políticas públicas, la legislación y el presupuesta, convirtiéndolos en servicios indispensables para el mundo externo, es decir, la sociedad en general, la Administración Publica permite la conversión de expectativas y visiones que poseen las personas acerca de cómo funciona el Estado.

Del mismo modo, la administración es subordinada a los designios del Estado, pues esta depende del control y gobierno de los poderes públicos, sin embargo, es fundamental aclarar que la administración en si misma con el tiempo ha evolucionado, puesto que es concebida como una dimensión institucional que no está doblegada ante la política y la misma economía. En términos de evolución, es apropiado mencionar que la Administración Publica (AdmP), ha atravesado un sinfín de procesos de reformas en donde influye desde décadas pasadas el modelo de Estado Intervencionista y Centralista, dicho modelo en América Latina produjo crisis financieras, deudas fiscales donde cobro auge la conocida deuda externa para el año 1982.

Aunado a ella, las reformas buscaron como objetivo aplicar reajustes económicos y fiscales de las economías internas, siendo estos severos planes creados por parte de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y otros, influyendo notoriamente la globalización de la economía con el fin de reducir los estragos causados por las formas de gobiernos existentes, dichas reformas económicas fueron  aplazadas en diversos Países, sin embargo, fue temporal puesto que más tarde resulto necesaria la aplicación de reformas incluyendo las vinculadas a la Administración Publica.  

Así pues, se dejó ver en Venezuela con el rentismo petrolero el cual origino el aplazamiento de medidas correctivas de igual manera en México, aun cuando el petróleo propicio la oportunidad de la aparición de estructuras e infraestructuras  asociadas a la economía, comenzando así la descentralización y tomando en consideración la gerencia privada aplicada al manejo de asuntos públicos, fue necesario las reformas en especial las tributarias debido a que en muchos países se hicieron con el fin de buscar nuevas fuentes de financiamiento.

En general se puede decir, que las reformas dentro de las Administraciones Públicas en América Latina han estado vinculadas al sector político en donde los países en democracia monopartidista o bipartidista, permiten vislumbrar posturas relevantes de actores que participaron en la Gestión Publica, encargándose entonces la Administración Publica de solventar inconvenientes de acuerdo con sus responsabilidades. El objetivo de todas las reformas es alcanzar un Estado de menor tamaño y con unos objetivos más acotados, pero que al mismo tiempo tenga un mayor grado de legitimidad, que sea menos burocrático y descentralizado.

De esta manera, la AdmP tendría gran influencia en la iniciativa empresarial e industrial, donde se le atribuye al Estado funciones de mercados denotando la importancia de la disciplina fiscal, así pues el Estado se dedicaría a mejorar eficiencia de los servicios básicos y su rol en la responsabilidad política por los asuntos de bienestar social cobrarían más fuerza para la sociedad en general.  Con ello se reconocería que las reformas de las Administraciones Públicas se centran en tres aspectos: el tamaño de la burocracia, los criterios de mérito para la selección de funcionarios, y la flexibilización de la gestión de personas.

Para el cumplimiento de tales fines, las reformas tratan de incorporar en la AdmP nuevos modelos organizacionales y de gestión basada en la denominada Nueva Administración Pública, que incorporan la racionalidad económica al análisis, que supone no solamente la eficacia sino también la eficiencia. Uno de los objetivos de estas reformas es la reducción del empleo en el sector público, Según Lora (2007) en América Latina el empleo público pasó de 5,4% de la población en 1995 a 4,9% en 1999. En el caso de Venezuela, para 1999 los empleados representaban más del 5,0% de la población total. Hoy en día, de acuerdo con el INE (2013), al cierre de agosto de 2013 esta cifra representa el 8,1% de la población total y el 18,79% de la fuerza laboral. El promedio entre los años 2006 y lo que va de 2013 es de 7,9% respecto de la población total, y el promedio es de 18,8%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (346.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com