ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El racismo en la novela Cocorí


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  2.966 Palabras (12 Páginas)  •  1.245 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Centro Educativo Santa Inés

Heredia

Tema:

El racismo en la novela Cocorí

Profesora:

M° Dayanna Trejos Alvarado

Segundo Periodo

Segundo avance

Integrantes:

Valentina Morales Cordero

Valeria Santiago Araya

Alejandro Retana Santamaría

María José Vargas Brenes

Fecha de entrega del tercer avance: 12 de noviembre de 2019

Tabla de contenido

Introducción:        3

Planteamiento de problema        4

Objetivos        4

General        4

Específicos        4

Metodología        5

Justificación        6

Capítulo I: TÉRMINOS EMPLEADOS EN COCORI RELACIONADOS AL RACISMO        7

Capitulo II Situaciones que se describen en el cuento Cocorí        11

Conclusión        14

Recomendaciones        15

Bibliografía        16

Introducción:

Basado en el texto Cocorí se abordará el tema el racismo, primeramente, es importante conocer que, fue escrito por Joaquín Gutiérrez en 1947. Esta novela obtuvo varios premios. Actualmente se imprimen diferentes ediciones.

Esta novela tiene una historia bastante interesante. Es importante reconocer el grado de relevancia que tiene dicha obra, en el contexto costarricense debido a que forma parte de nuestra cultura, costumbres, creencias, flora, fauna que caracterizan el territorio costarricense. Además, ha sido utilizada desde 1995 como parte del segundo ciclo de la enseñanza básica en instituciones públicas y privadas, Sin embargo, hace unos años atrás esta obra fue eliminada de los contenidos en los programas de estudio por ser etiquetada como una novela racista.

El principal objetivo de este análisis de la novela Cocorí se realiza con el fin de identificar si existe o no el uso de frases vocablos, vocabulario que puede ser tipificadas como una acción racista.  

La obra inicia describiendo al personaje principal Cocorí y la naturaleza del bosque tropical. Sitúa al lector en un pueblo que tiene contacto con la playa. La aventura comienza cuando el personaje principal tiene la oportunidad de subir a un barco y conocer a los tripulantes. Es en este momento, es cuando Cocori conoce a una niña rubia que le regala un beso y una rosa.

Como la una rosa solo duro tan poco, Cocori va en busca de respuestas con sus amigos la tortuga sabia y su mono titi. Con tal de conseguir la respuesta se enfrenta a muchos peligros. Fue el flautista quien brinda la respuesta a sus interrogantes y se va feliz a su casa y se encuentra una sorpresa en su casa. Su madre había plantado una estaca de la rosa en su jardín y habían crecido unas hermosas rosas para su hijo.

Planteamiento de problema

Primeramente, una de las interrogantes a investigar será ¿Se podría decir que Cocorí es una novela racista?, esta y varias preguntas más serán estudiadas con el fin de decidir si la novela Cocorí es racista o no y para saber si Cocorí tiene frases racistas.

Objetivos

General

  • Analizar la presencia de aspectos racistas en la novela Cocorí.

Específicos

  • Buscar términos relacionados al racismo en la novela Cocorí.
  • Describir el cuento Cocori
  • Analizar situaciones que determinen la presencia del racismo.

Metodología

Para dicho trabajo se realizaron los siguientes procedimientos:

  1. Se seleccionó el tema de la monografía.
  2. Para saber más de la novela de Cocorí la leímos para ver frases relacionadas con el racismo.
  3. Ya sabiendo como es la novela de Cocorí buscamos en internet el significado de racismo.
  4. Se seleccionó cuál era la información correcta y cual no eran tan relevante.
  5. Se ejecutó la portada.
  6. Creamos el índice.
  7. Se hizo el planteamiento del problema.
  8. Se elaboró la justificación con el tema del racismo.
  9. Luego se procedió a realizar el marco teórico que se buscó en páginas web en las cuales se encontró la definición del racismo y críticas de la novela de Cocorí.

Justificación

Cocorí es una historia corta que se desarrolla en una tierra tropical y describe los seres vivos que nos rodean. Algunas opiniones de lectores han hecho referencia a que existen ideas racistas en la novela

Es por esta razón que, surge el interés por conocer la presencia del racismo en el texto Cocorí, dado que la obra narra situaciones que atraviesa el personaje principal que podría inducir o influir en el lector a desarrollar una opinión de que la obra es racista. Es importante señalar que, este tema es de carácter ofensivo para las personas

 La historia inicia describiendo la vida cotidiana de un niño de siete años, de piel negra llamado Cocorí. El niño conoce por primera vez a personas blancas cuando llegó un barco que comerciaban frutas, telas y pescado con los aldeanos.

Cocorí es una novela que narra experiencias nuevas y es una mágica historia en busca de respuestas, que poner a prueba la inteligencia y valentía del Cocori.

Su aventura lo transporta a un viaje en busca de una respuesta debido al regalo que le dio la niña rubia. La aventura se lleva a cabo con una tortuga y el mono titi, le preguntan a todos los que están en su camino para tener la respuesta de su rosa.

El protagonista concluye que el tiempo es relativo, depende de cómo lo viva, ya que para una persona tal vez el día fue bueno, mientras que para otro es malo. Para la rosa que vivió solo un día tuvo toda su vida, ese momento lo vivió al máximo que otros que vivieron más tiempo. Yo creo que la moraleja es que uno tiene que aprovechar cada momento de su vida.


Capítulo I: TÉRMINOS EMPLEADOS EN COCORI RELACIONADOS AL RACISMO

  1. Definición de racismo

Según el Diccionario de la Real academia el término racismo lo definen como “Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive”. (RAE, 2019). Esto es una condición donde el ser humano desprecia a otro por una característica física en particular que la diferencia de la mayoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (185.5 Kb)   docx (36.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com