ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rol social y grupos sociales


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  3.893 Visitas

Página 1 de 3

Introducción[pic 1]

Todos en algún punto de nuestras vidas hemos escuchado hablar a nuestros maestros de sociología o español sobre el rol social y los grupos sociales, usualmente se suele vincular a los temas sociales. Hemos aprendido que la sociedad está conformada por diversos grupos sociales, los que se diferencian entre sí por la finalidad u objetivo que persiguen. En este ensayo, compartiré información acerca de los roles sociales, que están íntimamente relacionados con los grupos sociales y de estos en general, con el objetivo de conocer el concepto, características e importancias en la sociedad. Es importante resaltar que lo cierto es que el hombre integra los grupos que considera necesario para la satisfacción de sus necesidades e intereses.

El primero a tratar es el rol social. No es más que la función que cada persona cumple dentro de cada grupo al que pertenece, porque en cada grupo existe una función predeterminada; así pues una sola persona puede ser a la vez: padre, hijo, gerente de una empresa, capitán de un equipo de fútbol, etc. Se refiere en sí a la conducta que se espera de las personas que ocupan determinadas posiciones y la forma en que desempeñan sus responsabilidades. Cuando una persona ejercita sus derechos y deberes en una posición que ocupa está ejecutando su rol. El aprendizaje de los roles que tiene que desempeñar es básico en la socialización. El rol social no es ficticio ni temporal, pues, en el proceso de socialización, el individúo tiende a aprender en forma simultánea todos los roles sociales, que deberá desempeñar, en otras palabras, los roles se interiorizan en la personalidad del individuo.

El siguiente punto son los grupos sociales. Se denomina grupo social al conjunto de personas cuyas relaciones se ajustan a un complejo estatus y reales interrelacionadas, comparten valores, actitudes y objetivos comunes, poseen conciencia de unidad y su existencia es reconocida como tal por los demás. La importancia del grupo social radica en que: ayuda a sobrevivir (cubrir necesidades) a convertirse en ser humano, socializa; de identidad, protección, etc. Un grupo social se forma cuando dos o más personas con propósitos comunes se unen e interactúan. Según el diccionario de la Real Academia Española significa: Grupo social al que se adscribe un individuo por compartir comportamientos, valoraciones y creencias.

Ahora bien, cual es la relación e importancia de los roles dentro de los grupos sociales y de la sociedad misma  Para que un rol exista en un grupo debe haber un depositante, que es quien asigna el rol; un depositario, en quien recae la conducta asignada por el depositante; y lo depositado, la conducta que se asigna a un cierto integrante del grupo. En toda sociedad existen grupos y la función que la persona cumple dentro de cada grupo es lo que se denomina “rol social”. Esto es así porque la persona al participar en varios grupos sociales, en cada uno de ellos desempeña su rol, y no lo hace simplemente como se le antoja, sino que las reglas están establecidas y debe hacerlo conforme a ellas. Necesariamente, para aprender a pensar, el individuo necesita del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com