ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del proceso de integración en el grupo social


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

Desde un inicio, la educación ha constituido un proceso o actividad exclusivamente humana, que ha interesado a todas las sociedades. Cada grupo humano de alguna manera transmite a sus nuevos miembros las costumbres, los modos, las actitudes y los valores que permiten una convivencia más o menos pacifica y la sobrevivencia de sus integrantes. Este proceso de progresiva integración a la vida del grupo esta marcado por diversas ceremonias o ritos que le van indicando a sus miembros el desarrollo del joven al adquirir y practicar conductas y habilidades en su vida diaria. Como expresa el autor clásico Emile Durkheim: ”(…) en las ciudades griegas y latinas la educación formaba al individuo para que se subordinara ciegamente a la colectividad, para que se convirtiera en la cosa de la sociedad. Hoy se esfuerza para hacer de él una personalidad autónoma.” [4]

Si este desarrollo es integral no se limitará al aprendizaje de habilidades de caza, pesca, construcción de casas aprendizaje del lenguaje, sistema de símbolos local e indispensable para la comunicación, sino también incluirá, de manera esencial, las costumbres que son practicadas y que implícita y explícitamente contienen los valores que practica determinado grupo humano.

Cabe mencionar que el proceso de integración a un grupo social se desarrolla en primera instancia en el núcleo familiar, que es la célula esencial de cualquier sociedad y en el que se adquieren y conocen los primeros valores, al ser satisfechas las necesidades universales de todo ser humano: alimentación, cuidado físico, emocionales, afectivas, intelectuales, espirituales y sociales.

Debido a que se ha expresado que los valores y su adquisición o reforzamiento forman parte esencial del contenido humanista de la educación integral es conveniente describir al menos qué son. En tal sentido, tradicionalmente han existido dos posiciones extremas: el subjetivismo y el objetivismo; el primero afirma que el valor sólo se da en la mente humana y no existe de manera autónoma fuera de ella. El otro extremo es el que afirma que los valores tienen existencia real objetiva y autónoma fuera de la mente humana.

Una manera de evitar cualquiera de ambos extremos es intentar un acercamiento al tema de los valores en la educación. Tomar un distinto punto de partida con base en las necesidades humanas universales y de ahí llegar a valores universales. Estas necesidades se viven de manera real y cotidiana y son más claras que conceptos teóricos.

Las necesidades básicas Universales son aquellas que todo hombre de cualquier lugar del planeta debe satisfacer so pena de sufrir un perjuicio grave, el cual significa estar básicamente incapacitado en la búsqueda de la visión propia de lo bueno, "significa también una participación profundamente deteriorada en una forma de vida”. [5]

Al ser satisfechas estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com