ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sector público: actividades, agentes y medición


Enviado por   •  28 de Agosto de 2023  •  Apuntes  •  15.676 Palabras (63 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 63

[pic 1]

todos-los-temas.pdf

hjydteb

Economía Pública

3º Grado en Economía

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Reservados todos los derechos.

No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad.

EMA 1: MARCO INSTITUCIONAL DEL SECTOR PÚBLICO.

  1. EL SECTOR PÚBLICO: actividades, agentes y medición.

  1. Agentes y actividades del Sector Público.

Punto de vista doctrinal: Se define como aquella parte de la economía nacional cuyas decisiones y actividad dependen de la autoridad de los poderes públicos.

Perspectiva económica: Un agente pertenece al Sector Público si sus decisiones se basan esencialmente en el principio de autoridad, jugando el principio de mercado un papel reducido o nulo, puesto que el principio de autoridad se puede ejercer sin necesidad de que la propiedad del capital sea pública. Por ejemplo: podemos considerar como pública una empresa de accionario mayoritariamente privado si el gobierno tuviese atribuido el poder de regular sus precios, su política de inversión y su gestión, por ello no se puede delimitar de forma precisa y operativa que actividades y agentes constituyen el Sector público.

Tarea básica (Tradicional): Ha sido garantizar la administración del Estado: servicios generales de la Administración, defensa nacional, orden y justicia.

  • 2 Funciones unidas a la tarea básica.

  • Desarrollar la política de bienestar social.
  • Organizar servicios comunes (infraestructuras, sanidad, educación, etc).

Al conjunto de agentes que realizan estas actividades se les denomina Administraciones Públicas, Sector Público administrativo o Sector público en sentido estricto.

El sistema Europeo de cuentas Nacionales y regionales vigente define la Administración Pública como el conjunto de unidades institucionales cuya función principal es ofrecer bienes y prestar servicios a la comunidad y a los hogares sobre una base no de mercado, ya sea para el consumo individual (educación, salud, etc) o para el consumo colectivo (administración de asuntos públicos, defensa.) y redistribuir la renta y el patrimonio.

Sus recursos proceden   de pagos obligatorios efectuados por las unidades pertenecientes a otros sectores (sociedades no financieras, instituciones financieras, etc), el pago fundamental corresponde a los impuestos.

En el caso de España, subsectores que integran o compones las Administraciones públicas.[pic 2]

  1. Administración Central.

  • Estado.
  • Organismo de la Administración Central.
  1. Administración Regional.
  2. Administración Local.
  3. Fondos de seguridad Social.
  1. Administración Central.

El Estado.

Incluye la Administración General del Estado que se organiza en los departamentos ministeriales, la administración de los Órganos Constitucionales con dotaciones diferenciadas en los Presupuestos Generales del Estado (Casa del Rey, Consejo del Estado, Tribunal de cuentas) y fondos sin personalidad jurídica vinculados al Estado.

Organismo de la administración Central.

Incluye aquellos organismos con personalidad jurídica independiente y consideración de unidades gubernamentales a efectos de las cuentas nacionales. Su forma jurídica es variada: agencias, consorcios, organismos autónomos, fundaciones públicas, etc. Su objetivo final consiste en agilizar y desburocratizar la gestión pública, muy sometida a controles que no siempre favorecen una gestión eficiente, este fenómeno es conocido como huida del Derecho Administrativo, tiene como consecuencia el sometimiento de las nuevas entidades, en todo o en parte, al Derecho Privado.

  1. Administración Regional.

Se compone de los gobiernos regionales (Comunidades Autónomas), Universidades públicas transferidas y de los organismos y entidades con personalidad jurídica dependientes de los gobiernos regionales que se consideren productores de no mercado. Además también se incluyen un conjunto muy numeroso de entidades de personalidad jurídica y funciones muy variadas (agencias, consorcios, fundaciones, etc), como consecuencia del importante grado de descentralización que caracteriza actualmente al Estado Español.

Se distinguen 2 grupos las Comunidades Autónomas: Comunidades forales (País vasco y Navarra) y las de régimen común (el resto), aquí podemos distinguir el caso de Canarias que cuenta con un régimen especial.

  1. Administración Local o Corporaciones Locales.

Es el más numeroso de todas las Administraciones Públicas, al estar compuesto por más de 8 mil unidades institucionales, que corresponden a las diputaciones forales y provinciales, Cabildos y Consejos insulares, Ayuntamientos, Mancomunidades, Concejos, etc. También se incluyen los Organismos y demás entes públicas con personalidad jurídica dependientes de las autoridades locales que tengan la consideración de órganos de gobierno.

  1. Fondos de la Seguridad Social.

Agrupa las distintas unidades institucionales públicas, centrales y territoriales, cuya función principal consiste en gestionar las actividades ligadas al sistema de protección social de nuestro país.

Aquellas unidades que desarrollan funciones típicas de la seguridad social pero no financiadas mediante impuestos generales se clasifican junto a las unidades a las que rinden cuentas, ye sea el gobierno central, regional o local, mientras que las unidades que desarrollan funciones de seguridad social financiadas mediante cotizaciones se clasifican en este subsector de Fondos de Seguridad Social. Así, se integran aquí las siguientes unidades institucionales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105 Kb)   pdf (620.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com