ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentido De Pertenencia


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  1.936 Visitas

Página 1 de 4

Identidad y sentido de pertenencia

El rescate de lo local como eje de la enseñanza de las ciencias sociales en la Escuela Normal Superior del Distrito Especial Portuario de Turbo, Antioquia.

El reconocimiento de la historia local, la construcción de identidad territorial y el sentido de pertenencia son factores fundamentales para que los estudiantes de la Escuela Normal Superior del Distrito Especial Portuario de Turbo (Antioquia) hagan de las ciencias sociales un área que viven en su cotidianidad. Esta es la experiencia que ha venido desarrollando la profesora Glenis María Gómez Gómez, tanto con estudiantes del ciclo complementario como con los de educación básica y media.

La propuesta plantea a los estudiantes un viaje de lo conocido a lo desconocido. Las niñas, los niños y los jóvenes se acercan y reconstruyen, desde su historia personal, la historia local y de la región. En esta reconstrucción, la docente Glenis se preocupa por enfatizar el reconocimiento de las múltiples historias que se viven y desarrollan todos los días. Tener como punto de partida las múltiples historias le ha implicado a la docente vincular lo local con lo regional y nacional. Este ejercicio obliga a articular lo teórico y lo práctico y tiene como finalidad, en un primer momento, la consolidación por parte de los estudiantes de su identidad y sentido de pertenencia al espacio que habitan. De esta manera, Turbo se convierte en el escenario en el que los estudiantes escriben su propia historia.

En palabras de la docente, "los estudiantes inician con el reconocimiento del espacio físico, por ejemplo, si hay ríos y montañas; luego conocen los personajes que fundaron el barrio, conocen las instituciones, identifican y localizan los puntos estratégicos. Después tienen que investigar en qué trabaja la comunidad, saber cuál es su procedencia. Con esta información, el estudiante es capaz de identificar las problemáticas del barrio y, asimismo, proponer alternativas de solución". El acercamiento a las comunidades se lleva a cabo con instrumentos básicos para recopilar la información y referenciar las fuentes. La rigurosidad y el necesario empeño en el trabajo de capturar, seleccionar y clasificar la información es otra de las estrategias utilizadas para lograr que los estudiantes desarrollen habilidades para la investigación social.

Construir desde lo oral

Otro elemento en el que profundizan docente y estudiantes son las historias orales. Las salidas de campo se convierten en una estrategia adecuada para que cada uno de ellos se relacione de manera directa con los relatos orales de las personas mayores. El ejercicio tiene como intencionalidad convertir estos relatos en fuentes de información para lograr comprender las dinámicas y los procesos por los que ha pasado cada barrio, y en general el municipio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com