ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ser humano desde tiempos inmemorables ha sentido la necesidad de creer en algo o alguien a quien llamarle superior o Dios con el fin de encontrar respuestas con respecto a nuestra existencia


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

         El ser humano desde tiempos inmemorables ha sentido la necesidad de creer en algo o alguien a quien llamarle superior  o Dios con el fin de encontrar respuestas con respecto a nuestra existencia. De allí nace la religión, que es una colección organizada de creencias, sistemas culturales y cosmovisiones que relacionan a la humanidad a un tipo de existencia. A lo largo de la historia del hombre se han creado diversas creencias y de ellas han nacido religiones, por eso este tema siempre ha sido uno de los temas más discutidos en el mundo.

          Cada país es distinto, no tanto por su territorio, ni su poder, sino por su población, está cambia su forma de pensar dependiendo de ciertos factores que influyen a lo largo de su desarrollo en la historia. Un claro ejemplo de ello es Costa Rica y Venezuela, dos países que están ubicados en el mismo continente  y que poseen una cultura muy diferente.

         Con el fin de llegar a un acuerdo con respecto a cual religión creer se instauró en la norma jurídica de la mayoría de los países del mundo la libertad de culto, que es la libertad que tiene una persona de practicar la religión que desee. Sin embargo, en cada país está libertad se restringe en mayor o menor grado, dependiendo de la condición de los habitantes, así como sus creencias.

Libertad de Culto.

La intuición de que es un derecho humano fundamental, un privilegio natural, que todo hombre pueda expresar su fe según sus propias convicciones. La expresión "libertad religiosa" (libertas religionis).  Tertuliano 

         ¿Qué es la libertad de culto?  La mayoría los países la nombran en su ley, mucha gente conversa de ello y sin embargo no saben a ciencia cierta en qué consiste.

         La libertad de culto  es el Derecho que tiene el ser humano de practicar públicamente la religión que  profesa, aunque no sea la religión oficial del estado.

          Se considera como uno de los derechos humanos de primera generación, ya que incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestarla de forma individual y colectiva, tanto en público como en privado.

          En la actualidad en el derecho internacional  se protege a la libertad de culto, además de proclamar la separación entre Iglesia y Estado. No obstante, aún existen algunos países que adoptan el catolicismo u otra religión como oficial. También,  hoy en día, ha habido casos de imposición de monumentos religiosos en zonas públicas, discriminación religiosa y persecuciones religiosas a varios credos.

        Costa Rica y Venezuela, son dos países ubicados en el continente de América que poseen similitudes, por ejemplo ambos poseen una forma de gobierno presidencialista, un clima tropical parecido; sin embargo también tienen diferencias  en relación al grado de libertad de culto que sus respectivas constituciones permiten en el caso de Costa Rica el artículo 75 y de Venezuela el artículo 59, poseen ciertas diferencias y semejanzas.

Libertad de culto en Costa Rica.

      Artículo 75: 

“La Religión Católica, Apostólica y Romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres”

En la constitución política de Costa Rica  el artículo 75 establece como la religión del país la católica, Apostólica y Romana así como que el Estado se encargará  de su mantenimiento. Hoy en día esto se considera anticuado ya que, si en determinado momento histórico, las circunstancias sociales, económicas y políticas parecían favorecer el imperio de la religión católica, actualmente ya no se dan esas condiciones,  con respecto a las demás religiones señala que no se impedirá el ejercicio de aquellos cultos que no se opongan a la moral universal o las buenas costumbres. Impedir significa  estorbar, imposibilitar la ejecución de una cosa. No impedir resulta muy diferente a permitir, que significa hacer posible algo, consentir para otros hagan o dejen de hacer una cosa, y a facilitar, que es hacer fácil o posible la ejecución de una cosa o la consecución de un fin. Por otra parte mientras la redacción de este artículo mantenga la idea de “no impedir”, no se podrá alcanzar una verdadera libertad religiosa en Costa Rica, donde convivan en respeto, tolerancia, armonía los diferentes credos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com