ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentidos del Ser Humano


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

Los Sentidos del Ser Humano

La Vista: Es la capacidad de distinguir los objetos y su entorno. El órgano de la visión es el ojo, que capta las vibraciones de la luz, que se desplaza en forma de onda y que vibra en contacto con los distintos cuerpos, transmitiéndolas al cerebro.

El Olfato: El olfato es un sentido por el cual se perciben los olores. El órgano del olfato es la nariz. Por medio de las mucosas que se encuentran dentro de la nariz se recogen los olores y éstos luego van al cerebro, para ser interpretados. Es nuestro cerebro quien nos dice a qué huele algo.

El Oído: El órgano que nos permite escuchar es el oído, que se encuentra al interior de las orejas y de nuestra cabeza. El oído se divide en tres secciones: oído externo o pabellón de la oreja, oído medio y oído interno.

El Gusto: El gusto es el sentido que nos permite reconocer los sabores de los alimentos, por medio de las papilas gustativas, que son pequeños bultos que se encuentran en la base de la lengua. La sensación que un alimento produce en el sentido del gusto se llama sabor. Los alimentos pueden ser dulces o salados, ácidos o amargos.

El Tacto: El tacto es el sentido que nos sirve para sentir las cosas que tocamos. Con el tacto sabemos si un objeto es liso o rugoso, si está frio o caliente, si es blando o duro.

La Termocepción: Es el medio por el cual percibimos la temperatura del ambiente. Es el sentido del calor o su ausencia en la piel. La piel posee dos tipos de receptores, uno para frío/menta y otro para calor/picante. Vimos además que el de calor también detecta fricción

La Nocicepción: Es la percepción del dolor a partir de la piel, las articulaciones y los órganos corporales. El cerebro no está incluido porque carece de receptores de dolor. Detecta estímulos mecánicos, químicos y térmicos que podrían dañar nuestros tejidos, especialmente los que tejen nuestro exterior. La sensación de dolor es similar a la alerta que enviaría una nave espacial al descubrir una brecha en su cubierta. La sensación de dolor es similar a la alerta que enviaría una nave espacial al descubrir una brecha en su cubierta.

La Propiocepción: Es la propia conciencia corporal. Es el conocimiento inconsciente de dónde se encuentra cada parte del cuerpo sin necesidad de verla o sentirla. Este sentido nos informa de la posición de cada una de las partes de nuestro cuerpo con respecto a las demás. Es la percepción del conocimiento del cuerpo o de la situación de las diferentes partes de nuestro cuerpo.

La equilibriocepción: Es el sentido del equilibrio que es determinado por las cavidades llenas de líquido del oído interno, también conocido como sistema vestibular. Es una forma de orientarse espacialmente basada en la detección del balance y la aceleración, gracias a un fluido llamado endolinfa que tenemos dentro de los oídos. Su funcionamiento es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com