ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El servicio social


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

El servicio social es una oportunidad que nos permite desarrollarnos y trascender, al compartir nuestros talentos, habilidades y conocimientos, poniéndolos al servicio de la sociedad, y aunque el lugar donde realicemos nuestro servicio social no sea acorde a la profesión, siempre podremos aportar algo nuevo, por eso siempre debemos dar lo mejor de nosotros, porque nunca sabemos lo mucho que pueden influir nuestras acciones y aportaciones en otras personas.

Es muy común que las personas confundan la profesión de Trabajo Social con servicio social, sin embargo esta confusión no es tan grande como se piensa, ya que el servicio social va de la mano con nuestra profesión, siendo este, una forma de ayuda y acción social. Evangelista (1998) en su libro Historia del trabajo social en México nos menciona que el servicio social es una forma de acción social que administra y organiza mediante diferentes métodos de intervención la ayuda y la asistencia a las comunidades,  grupos o individuos en necesidad. En base a esto podemos denotar que los trabajadores sociales son los que mejor papel deberían desempeñar al realizar su servicio social, al contar con el perfil adecuado y las herramientas para trascender.

Dentro del servicio social pueden desarrollar diversas funciones que tradicionalmente son atribuidas a su profesión, mismas que son descritas por Fernández y Alemán (2014), en su libro Introducción al trabajo social y de las cuales  retomare las que en mi experiencia y desarrollo profesional, he hecho uso de ellas y con las que sé, muchos otros alumnos se identificaran e inclusive reflexionaran el llevarlas a cabo, ya que están a su alcance en el servicio social donde quiera que lo desempeñen:

  1. Función preventiva, que corresponde a todas aquellas actividades que van dirigidas a la actuación precoz, evitando que las necesidades o problemas sociales se produzcan.
  2. Promocional, dirigida a promover la creación de los recursos sociales necesarios, y a mejorar la utilización y orientación de éstos, así como a mejorar el funcionamiento de los ya existentes.
  3. Función asistencial, por medio de la cual atendemos a la población, una vez que los problemas se han producido y se requiere mitigar las consecuencias.
  4. Función rehabilitadora, con la que se persigue la integración o reinserción social de los individuos, grupos y comunidades que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social
  5. Funciones de administración y planificación, tanto en nuestro propio trabajo, como en los servicios o programas en los que participemos, dotando de eficacia y eficiencia la intervención y los recursos sociales
  6. Función de investigación, que utilizamos para conocer las causas y la magnitud de las necesidades sociales y detectar situaciones de carencia, desequilibrio o exclusión social de los individuos, grupos o comunidades, para generar una intervención profesional.

En mi experiencia personal el servicio social fue muy gratificante y muchos aprendizajes, para mí no hay nada mejor que aprender practicando y esto es el servicio social, es la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera, preparándote para un futuro profesional, te hacer ver y vivir la realidad, no es lo mismo leer las cosas que llevarlas a cabo,  en el mundo real y en especial en nuestra profesión nunca sabes con lo que te vas a topar, pero si debes estar preparado para saber cómo actuar de una manera ética y profesional, poniendo en alto la profesión de Trabajo Social y demostrando el Desarrollo Humano que nos diferencia de otras profesiones a fines a la nuestra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com