ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERVICIO SOCIAL UAS


Enviado por   •  9 de Enero de 2018  •  Informes  •  7.425 Palabras (30 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 30

Introducción

 

     La Universidad   Autónoma de Sinaloa mantiene una relación estrecha y permanente con todos los sectores de la sociedad sinaloense, a través de los programas de Servicio Social, lo que permite influir en la solución de diversos problemas en lo que son las colonias marginadas en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa y en el caso del presente informe final de resultados específicamente en la colonia Alarcón.

     El Servicio Social es una estrategia educativa en su más amplio sentido, es una práctica integral comprometida con la sociedad que permite consolidar la formación y es también es un factor estratégico en la tarea de impulsar el desarrollo municipal, estatal, regional y nacional; así como para mejorar los mecanismos que conducen a disminuir las desigualdades sociales propiciando mayores oportunidades para un desarrollo individual y comunitario.

     La importancia de este proyecto radica en saber cuáles son los principales problemas de la colonia Alarcón en esta ciudad de Mazatlán los cuales son basura, drogadicción, robo etc.… Durante el periodo de servicio social las colonias se vieron en la necesidad de incrementar los estudios sobre los problemas debido a la presión del estado a través de las políticas para mejorar la calidad de formación proporcionada, a fin de conocer los problemas más grandes en esta comunidad.

    Nos vimos en la necesidad de realizar encuestas basándonos en varios investigadores que realizaron estudios sobre colonias marginadas y la mejor solución sobre todo desde una perspectiva centrada en las instituciones (por ejemplo, tinto, 1989; chain revuelta y carrillo flores, 1988) o sus familias durante los periodos de crisis Hubo cambios en el origen social y en la composición por sexo de los habitantes, así como aumentos en los problemas.

     Con esto podemos darnos una idea desde cuándo y porque surge la necesidad de realizar el servicio social en las colonias que más lo necesiten. Actualmente, estos estudios se convierten en una necesidad para sustentar la toma de decisiones oportunas para atender las necesidades de dichas colonias. En el primer capítulo, se describe la información sobre la unidad receptora que es la Universidad Autónoma de Sinaloa, como dependencia la Dirección General de Servicio Social y como departamento la Subdirección de Servicio Social de la Unidad Regional Sur.

     En el segundo capítulo se expone el proyecto de intervención que es el proyecto inicial, las actividades realizadas y como contribuyo la realización del servicio social en mi formación como brigadista.

     Y como tercer y último capítulo se mostrará la evaluación de la práctica de servicio social, así como mis conclusiones y sugerencias respeto del mismo.

 

 

 

 

 

 

Capitulo I. Información básica sobre la unidad receptora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A. Aspecto histórico.

     Habiendo sido inaugurado en la ciudad de Mazatlán, por dificultades políticas en 1874 los poderes estatales se trasladaron a Culiacán y, con ellos, también el Liceo Rosales,  cambiando  éste  su  nombre  original  a  Colegio  Rosales,  pero experimentando, a la vez, una interesante transformación en su oferta educativa: diseñó  y  empezó  a  impartir  carreras  profesionales  como, topógrafo e hidrógrafo, abogado, contador (tenedor de libros), químico (ensayador de metales) y profesor de educación básica.      Concluida la Revolución mexicana, en 1918 el Colegio Rosales se transforma en la primera y original Universidad de Occidente. El gobernador del Estado general Ramón F.  Iturbe  decreta  en  su  favor  la  autonomía  con  la  finalidad  de  que  la Universidad  tuviera  la  capacidad  jurídica  para  decidir  su  proyecto  académico, administrar su patrimonio y autogobernarse,  configurando así un caso pionero de reforma  universitaria  en  el  país:  bajo  un  visionario  cuanto  novedoso  modelo  de universidad regional, la institución comprendió a los diversos niveles académicos: secundaria,  normal,  bachillerato,  educación  para  adultos  y  educación  continua, carreras técnicas y de licenciatura; desarrolló un ambiente de libertad de cátedra, derecho a la educación y solidaridad con los amplios intereses sociales.      La Universidad de Occidente mudó, en 1922, a Colegio Civil Rosales.  Este se nutre del régimen de autonomía, del ambiente de libertad y de la tradición académica de sus antecesoras. Más tarde, a influjo del cardenismo, en 1937 se transformaría en Universidad Socialista del Noroeste, en tanto tal es promotora y soporte de las grandes reformas sociales de la época.      Con el gobierno del general Lázaro Cárdenas culmina la época de la Universidad Socialista del Noroeste, pasando, en 1941, a ser Universidad de Sinaloa. El 4 de diciembre de 1965, la institución recobra y desarrolla su autonomía abrogada en 1937.  Con el nuevo ordenamiento legal, desde aquel año mantiene su denominación actual de Universidad Autónoma de Sinaloa.       La institución, en los años sesenta y setenta, vivió intensamente la movilización de sus estudiantes, maestros y trabajadores, con episodios de crisis y desestabilización. Sin embargo, a partir de 1977 el movimiento universitario por si solo fue capaz de restablecer la normalidad institucional fortaleciendo la orientación cultural, la planeación de su desempeño y el mejoramiento general de una Universidad cada vez más comprometida con la academia y la sociedad sinaloense, bajo el lema preciso y continuado de:  superación académica y compromiso social.      El proceso de regularización académica, de entonces a la fecha, se manifestó en acciones para profesionalizar al magisterio, desplegar la investigación científica y el posgrado, profundizar la extensión cultural, a la par que reorganizar las estructuras administrativa y financiera de la institución.

Aspecto histórico de la Dirección general del servicio social.    

    La Dirección General del Servicio Social es la instancia de extensión universitaria que planea, administra y gestiona las acciones de servicio social con las Unidades Académicas en cumplimiento de las disposiciones constitucionales y reglamentarias en la materia, con objetivos curriculares y acciones de vinculación y solidaridad social para el desarrollo sostenible del entorno y así, recrear la identidad institucional en el marco de los más altos valores. La Dirección General del Servicio Social opera un plan estratégico con el cual desarrolla óptimamente la práctica del  servicio  social,  con  suficiente  financiamiento,  una  adecuada  política  de concertación de convenios, infraestructura adecuada y una aplicación irrestricta de la reglamentación; se  tiene injerencia en el desarrollo social, mediante el enfoque del  trabajo  comunitario  y  multidisciplinario,  lo  que  consolida  la  formación profesional de los estudiantes y su reconocimiento social. El personal cuenta con estudios de postgrado, además se capacita y actualiza de manera constante y realiza con motivación sus tareas, se mantiene activo bajo un atractivo programa de becas y retención del personal, aporta su experiencia y voluntad de trabajo con armonía, y es un pilar básico en el desarrollo del servicio social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (742.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com