ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El siguiente escrito nos da a conocer diversos aspectos, los cuales se consideran de suma importancia, los cuales ocurren en las instituciones educativas


Enviado por   •  10 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

El siguiente escrito nos da a conocer diversos aspectos, los cuales se consideran de suma importancia, los cuales ocurren en las instituciones educativas, siendo estos dos tipos básicos de cultura escolar, la individualista y el trabajo en equipo, estas culturas son utilizadas en su mayoría por maestros y directivos de la institución, siendo los que tienen poder de afectar de manera positiva o negativa en las instituciones educativas, especialmente en la enseñanza de los alumnos.

Para comenzar, la cultura individualista es cuando el maestro prefiere aislarse o trabajar de manera solitaria, privándose de una realimentación significativa y de valor, en pocas palabras al no compartir experiencias, pedir consejos o intercambiar estrategias con sus compañeros docente, crea muros y va limitando el crecimiento y la mejora tanto en el maestro como en el alumno, porque restringe el acceso a ideas para mejorar. Considero que los maestros toman estas actitudes por sentirse vulnerables o con temar a ser juzgados, o simplemente porque han tenido una mala experiencia en el servicio docente en donde se les hizo menos o se les juzgo, cuando el maestro opta por aislarse también se les llaman empobrecidos.

Estos casos son muy comunes en las escuelas, inclusive en las observaciones y prácticas que realizamos, donde los maestros se ponen nerviosos cuando observamos su clase o inclusive se molestan porque creen que vamos a criticar las estrategias que utilizan o su trabajo, siendo esto un error.

En cambio sí en la institución en la que el docente esta, hay potencialidad del trabajo en equipo, da como resultado muchos beneficios para el maestro y para el alumnos, esto porque van creando una escuela en movimiento, donde el aprendizaje que se va brindando es enriquecido, ya que al momento de tener el apoyo de más compañeros, la confianza de decir en que están bien, en que están mal, y como mejorar, va creando estrategias y aprendizajes más completos.

Pero como sabemos, nos es sencillo tener un equipo, ya que existen diversos factores que afectan, tales como la "balcanización ", donde la comunicación cada vez va disminuyendo, o cuando es un trabajo en equipo fácil, donde se enfocan mucho en lo superficial y no brindan la dedicación ni la ayuda que debe de hacerse, en si no reflexionan ni se realimentan, cayendo en el aislamiento.

Considero que una institución que cuenta con la potencialidad de trabajar en equipo  es exitosa, porque el conocimiento que el maestro va adquiriendo ayuda bastante al momento de dar clase, cayendo en el alumno. Es por eso la importancia de poner de lado la indiferencia, nunca ir con la idea de que alguien es mejor o peor, sino de él me puede ayudar y yo también puedo ayudar a mejorar.

 En conclusión, hay que enfocarnos en nuestro objetivo principal, el cual muchos olvidan que es el alumno y de brindarle una enseñanza y educación de calidad. Pero esto no se puede lograr si tomamos la cultura básica individualista, al cerrarnos a nuevas ideas, sugerencias o consejos, ya que nunca terminamos de aprender, y solo podremos lograr esto al trabar en equipo y ser predispuestos a mejorar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com