ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO Y LA ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS A DISTANCIA

     

IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO Y LA ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Maestrantes:

Pérez, Yexis

        

27 de Febrero de 2016

     Avanzar en tiempos de calidad requiere de cambios internos y externos, de trabajo en equipo y de buena organización. Es por ello que la calidad de las instituciones educativas depende en gran medida de las competencias, dedicación y liderazgo del equipo directivo. A continuación definiré Calidad y Liderazgo dos aspectos importantes en el desarrollo de este ensayo.

     Juran (1988) define "La palabra calidad tiene múltiples significados. Dos de ellos son los más Representativos

1. La calidad consiste en aquellas características de producto que se basan en las necesidades del cliente y que por eso brindan satisfacción del producto.

2. Calidad consiste en libertad después de las deficiencias.

     Peter Senge  "El liderazgo implica aprender a moldear el futuro. Existe el liderazgo cuando las personas dejan de ser victimas de las circunstancias y participan activamente en la creación de nuevas circunstancias. El liderazgo implica crear un ámbito en el cual los seres humanos continuamente profundizan su comprensión de la realidad y se vuelven más capaces de participar en el acontecer mundial, por lo que en realidad el liderazgo tiene que ver es con la creación de nuevas realidades". 

 

     Y Richard L. Daft define al liderazgo como una “relación de influencia que existe entre el líder y sus seguidores en la cual se pretende generar un cambio y llegar a resultados reales que reflejen los propósitos compartidos”.

     Ahora bien, si bien es cierto que en las instituciones educativas el personal directivo es quien debe llevar las riendas en cuanto al liderazgo y por ende a la administración de la calidad de la misma, no se impide la participación de otros miembros como docentes, padres, madres y responsables, y comunidad ya que ellos forman parte del entorno de la escuela y de una u otra forma influyen en el logro de la calidad de la educación. Por esta razón la importancia del liderazgo es esencial para obtener buenos resultados en el ámbito educativo, por lo tanto esos líderes deben impulsar mejoras en los sistemas educativo superando todos los obstáculos para obtener resultados positivos y de esta manera lograr la tan ansiada calidad educativa y por consiguiente la administración de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (174.1 Kb)   docx (138.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com