ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA APLICABILIDAD DE LA PEDAGOGÍA DEL AMOR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN

MICROMISIÓN SIMÓN RODRÍGUEZ

ESPECIALIZACIÓN DERECHOS HUMANOS CONVIVENCIA Y PAZ

ENSAYO

IMPORTANCIA DE LA APLICABILIDAD DE LA PEDAGOGÍA DEL AMOR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Participantes:                                                                    Asesora:

Abg.    Johnny García     C.I. Nº 12.232.217                     Lcda. Soraya rossi    

M. Sc. Geraida Morao     C.I. Nº  5.548.204

PUERTO ORDAZ, 16 DE DICIEMBRE DE 2017

INTRODUCCIÓN

Las instituciones educativas deben ser concebidas como un sistema social, están conformadas por los diferentes agentes que hacen vida en la Comunidad Educativa (profesores, alumnos, equipos directivos, padres y personal que tiene que ver con estas Instituciones Educativas). Los cuales deben incentivar la generación de cambio, implementando los procesos de socialización acompañados de una formación pedagógica para lograr la correcta construcción social a través de la fomentación de una escuela participativa e interactiva, que debe estar totalmente comprometida con el objetivo de mejorar el sistema de relación entre los integrantes de la Comunidad Educativa,  en el ejercicio constante de ser, hacer, pensar, conocer y convivir en la sociedad.

En estos momentos tan cruciales por los que atraviesa el País, es importante fortalecer el potencial que tienen las instituciones que es, sin duda el recurso humano, que son los encargados de realizar las diferentes actividades cuyos objetivos no son más que el de lograr los propósitos institucionales, consolidando la educación de calidad requerida en la Venezuela actual.

La presente investigación tiene como propósito destacar la importancia de la aplicabilidad de la pedagogía del amor en las instituciones educativas.

IMPORTANCIA DE LA APLICABILIDAD DE LA PEDAGOGÍA DEL AMOR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

La “Pedagogía del Amor” es entendida como una forma de pensar en la educación; que debe ser consolidada  como un saber pedagógico que tiene que ser contrario al tradicional, la transformación pedagógica debe consistir en crecer desde adentro, para lograr la libertad personal, estableciendo una relación que necesariamente tiene que ser muy enriquecedora conjugando la teoría con en la práctica estos campos por lo general se hallan separados. En este sentido, la pedagogía del amor enmarca dos referentes teóricos supremamente importantes: el acto pedagógico como tal y los modelos pedagógicos que se circunscriben en la escuela. Po eso la labor del docente es crucial para que los estudiantes aprendan y trasciendan incluso los obstáculos materiales y de rezago que deben afrontar.

Según Esclarín (2008), docente y autor del libro “Educar es enseñar a amar”, el amor no debe confundirse en los sentimientos porque estos “son volubles, suben y bajan, aparecen y desaparecen”, o con una simple atracción física que pudiera convertirse en un chispazo para construir el amor… y tampoco se debe confundir con un deseo de posesión. Pérez Esclarín cita la definición dada hace más de 2.000 años por Aristóteles: “amar es querer el bien para el otro”. “Es ocuparse y preocuparse por la felicidad del otro, es salir de sí mismo para hacer que el otro crezca. Por eso, el amor abraza pero no retiene”.

Al hablar de educación se debe mencionar un importante término, como lo es la pedagogía, muchos autores la definen como una Ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos y brindar soluciones de forma sistemática e intencional, con la finalidad de apoyar a la educación en todas sus aspectos para el perfeccionamiento del ser humano, es una actividad humana sistemática, que orienta las acciones educativas y de formación. Con la entrada de la tecnología surge la revolución tecnológica su enfoque ha sido orientado al conocimiento científico, la educación, vista desde el lado de afectividad y sensibilidad del ser humano ha pasado a un segundo plano así como también la pedagogía, algo que no se puede permitir.

Ya que, el amor es el sustento que da vida a las emociones que impulsa al ser humano a lograr los objetivos, de una manera no mecanizada. Cuando se habla de la importancia de retomar e implementar la pedagogía del amor, hay que tener presente que no se puede tratar a los estudiantes como objetos del mundo material, esto lo entendieron los legisladores con la entrada en vigencia de la LOPNNA, dando cumplimiento al acuerdo suscrito por Venezuela “Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989” donde los Niños, Niñas y Adolescentes obtienen el estatus de Sujeto de derecho, debido a que son considerados seres humanos con vida propia, que tienen emociones, y voluntad propia, por eso, no deben ser manipulados como objetos por parte del educador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (163.7 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com