ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Mercadotécnia En Las Instituciones Educativas


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

La importancia de la mercadotecnia en las instituciones educativas.

Según Fischer y Espejo se define mercadotecnia como una disciplina que incluye el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.

El punto de partida de esta disciplina es la de determinar los deseos y necesidades humanas, ya que la mercadotecnia ofrece productos y servicios que sacien grupos de necesidades.

La misión y objetivo de la mercadotecnia consiste en buscar una satisfacción de las necesidades, deseos y expectativas de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas que, al mismo tiempo permita a la organización alcanzar sus metas, ganar mercado y generar riqueza.

Hoy en día, muchos países reconocen la importancia de la mercadotecnia, a pesar de que el

crecimiento económico ha traído consigo otro tipo de problemas, la mercadotecnia permite

un alto nivel económico y la oportunidad de desarrollar formas de vida aceptables.

En el ámbito educativo, la mercadotecnia puede servir a las instituciones públicas o privadas, incluidas las de enseñanza superior a procurar su supervivencia económica y social.

La investigación de mercado es una técnica que nos permite reunir datos para generar un diagnóstico en relación a las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), que nos permita tomar decisiones acertadas para la satisfacción del cliente.

En las instituciones educativas de nivel superior como la Universidad Veracruzana se realizó una investigación de mercado mediante encuestas, las cuales nos permiten obtener datos necesarios en cuanto a las necesidades de estudiantes y académicos de la misma universidad.

En ella podemos tomar decisiones con respecto a la dirección de servicios a ofrecer. Se implementaron encuestas de tipo abierta a estudiantes de diversos semestres de la Facultad de Pedagogía Región Veracruz, en la cual se recabó información acerca de las necesidades que existen al inscribirse en las EE de Elección Libre (AFEL) y así conocer las razones de la escases en la demanda de dicha área. De igual manera la encuesta a académicos de tiempo completo y por asignatura en el Centro de Iniciación Musical Infantil de la Universidad

Veracruzana.

Como resultado se desarrolla un proyecto a manera de propuesta con la finalidad de atraer la atención de los estudiantes en cursar EE de Elección Libre (AFEL) y de interesar a académicos a desempeñarse como facilitadores de la misma.

Con el fin de impulsar hacia una creciente demanda en el área de AFEL se inició un plan de marketing en el que describe con claridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com