ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Diagnóstico Institucional En Las Instituciones Educativas.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  2.360 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo:

La importancia del diagnóstico Institucional en las instituciones educativas.

Presentación: ¿Qué, porqué y para qué planificar?

El presente ensayo, constituye una reflexión sobre la importancia de planificar en los niveles macro y micro de la actividad educativa. Refiere a las dificultades de establecer el punto de partida (realidad) y el punto de llegada (metas) durante la elaboración de un plan estratégico de trabajo. Como reflexión, su estructura se basa en responder algunas preguntas que diariamente nos hacemos en relación con la forma en que debe elaborarse una buena planificación.

Empecemos preguntándonos ¿qué es planificar? Desde el punto de vista educativo y en en su acepción más básica, planificar significa que los administradores estudian anticipadamente sus objetivos y acciones, y sustentan sus actos no en corazonadas sino con algún método, plan o lógica. Los planes establecen los objetivos de la institución y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos.

Planificar es imperioso para un profesor, pues permite juntar la teoría con la práctica. Es decir, poder hacer uso de los contenidos (teoría), que son más o menos estándares y comunes, de la forma más conveniente posible. De esta manera, una planificación apropiada implica que el docente pueda recurrir a diferentes herramientas y metodologías para que los contenidos programáticos lleguen de mejor manera a los alumnos. Pensar con anterioridad las clases, permite secuenciar y segmentar el contenido, haciéndolo coherente y funcional, lo que repercute directamente en la capacidad de los alumnos para apropiarse y asimilar las lecciones de manera global e íntegra.

Es también necesario, que la planificación se pregunte por los objetivos, tanto generales como específicos, pues sólo de esta manera se pueden analizar los resultados de la enseñanza, con relación a si se cumplen de buena manera o no. Así, una planificación basada en objetivos guiará y encauzará las sesiones, permitiendo un ordenamiento más eficaz.

Sin embargo, no hay que olvidar que la enseñanza es un proceso dinámico, en que influyen muchas variantes que a veces escapan al control y planificación. Por esta razón es esencial que la planificación curricular cuente con un soporte administrativo, lo más sólido posible y que este soporte este basado en un diagnóstico institucional, real y actualizado.

¿Qué fases conlleva el proceso de planificación?

El proceso de planificación es racional y está sujeto al análisis científico de los problemas; se puede dividir en una serie de etapas lógicas y ordenadas breve descripción de las etapas o pasos propuestos por algunos de ellos para llevar a cabo dicho proceso: definir el objetivo, establecer antecedentes y obstáculos conocidos, aplicar los instrumentos para recolectar información, analizar la información, desarrollar planes alternativos, valorar los pro y los contra de eso planes para elegir el plan más eficaz y efectivo, realizar procesos continuos de evaluación para desarrollar planes paralelos y remediales, verificar y retroalimentar la ejecución mediante el control interno.

Diagnóstico Institucional:

Pero, ¿por donde empezar con un diagnóstico institucional? Uno que sirva de insumo básico para la planificación y la contextualización de los contenidos en el aula? Para ello es preciso conocer lo más profundamente como sea posible, la realidad en que se encuentra inmersa la institución educativa. Siendo ésta la primera instancia de gestión educativa, con cierta autonomía y con una serie de áreas e instancias que constituyen su estructura y una serie de factores que determinan un desarrollo interno y externo y que la diferencian de otras instituciones.

Sabemos que la conducción de una institución educativa corresponde al director (a) conjuntamente con los otros organismos educativos y que es a través de PEI (Plan Estratégico Institucional) y otros instrumentos de gestión, que la Institución educativa genera un compromiso con la comunidad educativa y en cuanto a al mejoramiento de la calidad de la educación y define, con toda claridad, las acciones que permiten obtener un mejor servicio educativo en el que los educandos y padres de familia encuentren un espacio propicio para aprender, mejorar su calidad de vida y afrontar con éxito los riesgos del futuro.

Entonces, la planificación, sea curricular o administrativa, debe la primera y más importante actividad en una institución educativa. Mediante ella es preciso fijar la dirección que habrá de tomar la institución, los objetivos de la misma y los medios para lograrlo, además permite diseñar, para un mañana incierto, con alguna certeza de que se habrían de cumplir los objetivos de la empresa.

Siempre que haya que cumplir un objetivo o una meta existirá la oportunidad de ejercer la planificación, esta puede describirse como el proceso reflexivo durante el cual se elige la alternativa que servirá para alcanzar mejor los objetivos de la institución educativa. Es lógico pensar que cuanto mejor sea la planificación, mejor será el desempeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com