ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA GERENCIA DE PROYECTOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DE LA GERENCIA DE PROYECTOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

Carlos Yafran Cordoba Córdoba

Los proyectos nacen como la solución a unas marcadas necesidades de una comunidad que en nuestro caso es educativa, los proyectos se definen como “secuencias bien definidas de eventos con un principio y un fin, dirigidos a alcanzar un objetivo” (cano, 2003).

Iniciare por decir que los proyectos surgen debido a una necesidad que radica en mejorar una serie de dificultades bien sean académica o laborales que se presentan en nuestro entorno escolar, los cuales necesitan soluciones a largo, a mediano y a corto plazo, estableciendo responsabilidades a cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, dejando ver su importancia para el desarrollo de la misma.

Un proyecto es definido como un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único (PMBOX 2008).

Es de resaltar que para la organización de un proyecto se debe planificar y organizar de forma clara y coherente lo que busca con este, de tal manera que la integración sea proactiva donde se articulen todos los procesos y actividades necesarias que nos permitan identificar, definir y coordinar los procesos de forma articulada y sólida, permitiéndonos de una forma estructurada en avance lógico de una propuesta como tal.

Se debe tener en cuenta, que la fase de gestión de alcance de un proyecto debe estar bien estructurada porque es la base a superar, que enmarca la definición de costo y tiempo, lo cual es de mucha importancia tenerlo claro para evitar riesgos; cabe resaltar que la articulación entre las diferentes fases facilita el control y la ejecución del mismo.

El primer paso para definir el alcance de un proyecto educativo consiste en analizar la información contenida en el acta de constitución del proyecto, para este fin se crea una Estructura de Desglose de Trabajo (EDT) PMBOK (2008). La cual se describe a continuación:

 Objetivos del Proyecto: Criterios medibles de éxito, Metas relativas a costes, cronograma y calidad

 Descripción del Alcance del Producto: Características del producto o servicio, Descripción detallada para etapas posteriores

 Requisitos del Proyecto: Condiciones de los productos entregables del proyecto, Identificación de Interesados y sus necesidades

 Límites del Proyecto: Identifica que está incluido y Excluido del Proyecto, Identifica si un producto o servicio hace parte del proyecto

 Productos Entregables: Producto o servicio, Informes y Documentación

 Criterios de Aceptación del Producto: Definición del proceso y criterios para aprobar los resultados

 Restricciones del Proyecto: Restricciones asociadas al alcance y definidas en el acta de constitución del proyecto

 Limitaciones de Fondos: Limitación determinadas desde la proyección y financiación del proyecto.

Desde el punto de vista educativo la integración es la encargada de permitir el desarrollo adecuado de los distintos proyectos y saberes de forma objetiva, donde se debe integral al director del proyecto quien es el que dirige o da las pautas para iniciar la ejecución clara y coherente del mismo.

Los proyectos institucionales deben tener muy claro la forma como utilizaran los recursos económicos y de tiempo, ya que estos cuentan con una vigilancia de los diferentes entes educativos y comunidad en general.

Es de resaltar, que el plan de gestión de tiempo cumple un papel fundamental en el desarrollo de las diferentes actividades lúdico pedagógicas en las instituciones educativas; porque la brevedad de tiempo y espacio no permite que se aceleren los cronogramas establecidos ya que estos dificultarían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com