ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El top de Julieta Fierro


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

La ciencia no descansa a nivel mundial y México no es la excepción. En nuestro país existen diferentes especialistas encargados de realizar investigaciones que comprueban teorías, así como métodos para descifrar problemas.

A lo largo de la historia, varios personajes nacionales han destacado en el ámbito científico. Uno de ellos fue Carlos de Sigüenza y Góngora, quien está considerado como el precursor de la separación de Astrología y Astronomía en el siglo XVIII. También destaca Luís Ernesto Miramontes, quien en la década de los cincuenta, logró sintetizar a la noretisterona, el componente base para los anticonceptivos orales.

De10.mx entrevistó a dos especialistas sobre el tema, quienes eligieron a los que consideran son los científicos mexicanos más importantes de la actualidad. Una de las listas fue aportada por la Doctora Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, quien eligió a Mario Molina entre los más importantes.

Por otra parte, Estrella Burgos, editora de la revista ¿Cómo ves?, destacó a Lorenzo Martínez, Titular del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM.

El top de Julieta Fierro

José Antonio de la Peña. Es originario de Nuevo León y egresó de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde estudió la carrera como matemático. Cuenta con una maestría y doctorado. Fue director del Instituto de Matemáticas (1998-2006), Presidente (2002-2004) y Vicepresidente (2000-2002) de la Academia Mexicana de Ciencias y Coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (2002-2004).

Manuel Peimbert. Sus aportaciones a la ciencia lo han llevado a ser premiado con el galardón de "Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias", en 1971. Es astrónomo y se ha desempeñado como catedrático de la Universidad Autónoma de México. Es físico por la UNAM y en la Universidad de Berkeley tiene una maestría, así como un doctorado.

Adolfo Sánchez Valenzuela. Obtuvo la licenciatura y la maestrí­a en fí­sica en la Facultad de Ciencias de la UNAM y el doctorado los consiguió en el Departamento de Matemáticas de Harvard University. Sus intereses matemáticos los han llevado a dirigir en repetidas ocasiones tesis, así como dar clases en universidades del país. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencia.

José S. Guichard. Estudió la licenciatura de física en la UNAM; así como la maestría y el doctorado. Es titular del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Ha sido el encargado de varios proyectos científicos del CONACYT.

Daniel Malacara. Físico por la Universidad Nacional Autónoma de México, hizo su maestría en ciencias en la Universidad de Rochester, y un doctorado en óptica en la misma institución. Es originario de Guanajuato y ha publicado más de 150 trabajos originales de investigación, así como más de 10 capítulos para libros especializados.

Jorge Flores Valdés. Estudió la carrera y el doctorado de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Tiene un posdoctorado en la Universidad de Princeton. Fue director del Instituto de Física, y del Centro de Ciencias Físicas de la UNAM. Es Investigador Nacional (Nivel III) del Sistema Nacional de Investigadores.

José Luis Morán. Obtuvo el título de físico otorgado por la Escuela de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Continuó sus estudios en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional donde obtuvo la maestría en física teórica. Tiene un doctorado en la Berlín y una estancia posdoctoral en la Universidad de California, en Berkeley.

Mario Molina. Fue galardonado en 1995 con el Premio Nobel de Química junto con Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland por su trabajo sobre la amenaza a la capa de ozono causada por los gases clorofluorocarbonos. Es egresado de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios de postgrado en Alemania, y obtuvo el doctorado en la Universidad de California, Berkeley, en 1972.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com