ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo de los maniobristas de servicio publico.


Enviado por   •  3 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  2.970 Palabras (12 Páginas)  •  1.518 Visitas

Página 1 de 12

El trabajo de los maniobristas de servicio publico.

Concepto.

 Trabajo de maniobras de servicio público en zonas bajo jurisdicción federal. Tenía por finalidad buscar nuevas técnicas para la mejor ejecución del trabajo y para poner fin a la explotación de los trabajadores "cuijes" por los organismos sindicales, realzando el concepto de patrón, identificación de salarios y formas para determinar la antigüedad.

introduccion

El estado y los trabajadores veracruzanos tienen un sitio de honor en la historia del movimiento obrero y en la formacion de nuestro derecho del trabajo, los trabajadores veracruzanos condujeron la lucha contra la explotacion en la fabrica y en la tienda de raya y derramaron su sangre en defensa de un minimo de justicia que no yego. Ciertamente las leyes del trabajo de veracruz de aguilar y millan de 1914 y 1915 no fueron las primeras de la republica por que las precendieron por pocos dias de jalisco pero si son las que reconocieron antes que ninguna otra alas asociaciones sindicales y su libertad para luchar por mejores condiciones de trabajo y de vida.

Fueron asimismo los representantes de veracruz junto con los de yucatan, los primeros que formularon proposiciones a la asmablea constituyente para la proteccion constitucional del trabajo. Pero la obra maestra de veracruz y a ella nos referimos ampliamente en el capitulo citado fue la ley de de 14 de enero de 1918, primera de america latina que reglamento en forma completa las relaciones de trabajo: esa ley fue ademas y en ello radica su importancia fundamental, la base para la elaboracion de la ley federal del trabajode 1931.

Veracruz y tampico los dos puertos principales de la republica vieron nacer un fuerte nacimiento movimiento sindical de los trabajadores maniobristas de carga y descarga de los buques que llegaban de europa y los estados unidos del norte con mercancia para nuestro pais o allevarse los productos nacionales . y si bien el grupo de los alijadores del puerto tamaulipeco tiene fama de ser uno de los mas fuertes y mejor organizadosentre todos los sindicatos portuarios , fueron otra vez los trabajadores de veracruz quienes inspiraron a su lucha sindical un sentido revolucionario mas agudo.

Fueron tambien ellos los que trastrocaron el problema al perder su caracteristica de organizaciones de lucha contra el capital y convertirse en consencionarios del poder publico en empresas maniobristas encargadas de efectuar la carga y descarga de los buques, maniobra que no llevaban al cabo los viejos trabajadores como tales, si no como patronos mediante la contratacion de trabajadores ajenos a la organización conocidos en la republica con el nombre de cuijes , cuyo slario fijado y pagado arbitrariamente por los nuevos patronos, era siempre inferior al que le corresponderia, procedimiento a traves del cual se consumo la mas infamante explotacion del trabajo por quienes un dia fueron trabajadores y luchadores sindicales convertidos por el peso de los años en los explotadores de los cuijes, esos trabajadores verdaderos, cuya condicion no era mejor de la que tuvieron los hombres que perecieron en el conflicto de rio blanco.

Es tragico y doloroso darse cuenta de que no siempre conservan los hombres en la edad madura, menos aun en la vejez, la generosidad y el amor por la justicia de que hicieron gala en la juventud: los viejos luchadores, muchos de ellos con un bello historial, obtuvieron los permisos para efectuar las maniobras de carga y descarga de los buques en puerto, de conformidad con las tarifas expedidas por la propia secretaria. En esas condiciones los sindicatos reciben el pago de la totalidad de los salarios que corresponde a la maniobra que ejecutan pero para realizarla contratan trabajadores  que de acuerdo con lo dicho, no son miembros de los sindicatos y a los que pagan una cantidad menor de la que reciben de conformidad con las tarifas expedidas por la secretaria de comunicaciones. La diferencia que retienen los sindicatos constituye su plusvalia la cual, como lo explico marx, es el resultado de la explotacion del trabajo

La formacion de las normas de la ley nueva.

Hemos relatado suficientemente el hecho de que la iniciativa enviada por el presidente diaz ordaz al congreso de la union fue el fruto de un trabajo de varios años de una comision de juristas asi como tambien que su redaccion final tomo en consideracion los estudios observaciones, sugerencias y especialmente, los cambios de impresiones que tuvo la comision con los representantes del trabajo y del capital. Pues bien ni ante la comision ni posteriormente ante el congreso de la union, objetaron los trabajadores o los empresarios las dispociones fundametales de este capitulo sobre los trabajadores portuarios, ciertamente se formularon observaciones a diferentes preceptos del proyecto, algunas de las cuales fueron incorporadas al texto definitivo. Por lo que se refiere a los trabajadores, se desprende asi entre otros documentos, de la publicacion de la confederacion de trabajadores de mexico, titulada: reformas y adiciones al anteproyecto de la ley federal del trabajo. Editorial cuauhtemoc, mexico 1968 y en lo que consierne a los representantes de las empresas del memorandum de 31 de marzo de 1969, presentado por el (CONCAMIN) se hizo una explicacion del significado y alcance de las nuevas dispociciones. De todos estos documentos hablaremos mas adelante.

Diremos que para concluir este apartado, que creemos poder afirmar que todos los hombres de buena voluntad comprendieron la tragedia de los cuijes y la urgencia de poner remedio a una situacion que constituye una mancha en el movimiento obrero y que daña a las autoridades federales que auspician y protegen la explotacion del trabajo.

Las finalidades de la reglamentacion.

Todo el derecho del trabajo se apoya y tiende a la idea de la justicia social, la verdad es que vive y se alimenta de ella para ella. Pero junto a las finalidades supremas del estatuto laboral se colocan las finalidades especificas de los trabajos especiales, de las que debe decirse que son la razon de ellos. Ahora bien las finalidades especificas de los trabajos especiales fueron enunciadas en el capitulo (consideraciones generales de la parte tercera de este libro actividades envueltas en su desarrollo por algunas caracteristacas particulares que reclaman normas adecuadas para su mejor desenvolvimiento, por lo tanto podemos decir que son normas tecnicas para la mejor ejecucion de los trabajos .

Pero en el capitulo que estamos considerando se da para expresarlo asi una especie de salto hacia la idea de la justicia po lo que en el se intenta es la defensa  del trabajo contra una estructura que rompe los principios del articulo 123 de la ley del trabajo o expuesto en una formula distinta: las dispociciones para el trabajo de los maniobristas se proponen, por sobre la ordenacion jerarquica: lograr la adecuacion de las normas generales a las peculiaridades de esta forma de trabajo, poner fin a la explotacion de los trabajadores cuijes por los organismos que aun se llaman sindicales no obstante que ya dejaron o de aserlo y reestablecer el imperio del derecho a fin  de que el estatuto laboral llene su mision y brille nuevamente la justicia social sobre los hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (118.9 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com