ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tunjo soy yo


Enviado por   •  25 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  3.307 Palabras (14 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 14

El tunjo soy yo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

              

 

 

 

Brandon K. Álvarez.

Paola A. Delgado.

Nicolas E. Mendoza.

Octubre 2018.

 

Corporación Unificada Nacional de Educación Superior.

Diseño Gráfico.

Bogotá D.C.

Opción de Grado I.

Resumen

El tunjo soy yo se genera como propuesta para generar apropiación y valoración de los recursos ambientales y patrimoniales por parte de los Facatativeños hacia el Parque Arqueológico Piedras del Tunjo la necesidad de preservar y conservar este patrimonio nacional, arqueológico y cultural.

Palabras claves

  1. Apropiación.
  2. Valoración.
  3. Patrimonio.
  4. Cultura.
  5. Preservar.

Problemática

El parque arqueológico las piedras del tunjo es un sitio de gran valor histórico y cultural para el territorio colombiano, gracias a las huellas que dejaron nuestros antepasados sobre las rocas. Cómo sus pictogramas que nos reflejan la cultura que poseían las antiguas culturas indígenas que allí habitaron.

Lastimosamente, las riquezas de flora y fauna no son lo suficientemente valoradas por parte de los locales. Esto debido a la falta de identificación de los mismos, así como su desaprovechamiento. Lo que requiere que para hacer uso correcto de los recursos naturales es necesario un mínimo conocimiento de los mismos para su correcto uso. Ya que ellos son los responsables directos de mantener el parque arqueológico en óptimas condiciones

Se ha evidenciado que esto no ocurre y de lo contrario, el vandalismo por parte de los locales en el parque, es frecuente y la falta de pertenencia del mismo, hace que así sepan o presencian este comportamiento, lo vean como algo normal y no hagan nada al respecto.

        Según (Martínez Celis, 2011) La dinámica y problemática actual que se evidencia actualmente en los sitios rupestres son las pinturas de las piedras del Parque Arqueológico Las piedras del tunjo en Facatativá, las cuales, a pesar de conservarse casi intactas hasta mediados del siglo XX, han sido víctima de cantidad de afectaciones naturales, pero mayormente por afectaciones antrópicas (graffiti, fogatas, cantería) que lo han llevado a su deterioro y por ende a su actual estado de destrucción.

Entre las alteraciones naturales que afectan al parque arqueológico las piedras del tunjo encontramos:

  • Exfoliación: Es un proceso natural de renovación celular donde la piel elimina las células muertas, generados a través de pequeñas grietas el agua penetra a la roca y una vez allí, cuando la temperatura desciende lo suficiente, se expande generando pequeñas aberturas que terminan en rupturas de fragmentos de roca de tamaños diversos.
  • Excrementos de aves: Debido a que las piedras permanecen expuestas se convierten en el refugio de muchos tipos de aves.
  • Hongos: La zona a la que pertenece el parque arqueológico, posee presencia de humedad, por lo que es común la presencia de hongos. Afectando parte del patrimonio cultural cubriendo las pinturas de los antepasados.

Pero el mayor problema del parque reside en las alteraciones antrópicas o producidas directamente por el hombre, entre las que encontramos:

  • Graffitis: Son el problema que mejor se visualiza en el parque, siendo también el más difícil de remover, esta práctica se ha evidenciado en el parque por medio de aerosoles, pinturas en base de aceite, bolígrafos, marcadores, etc.
  • Picado: Son pequeños desprendimientos de rocas, causados con malas intenciones que afectan la estructura de las piedras del parque y también del arte rupestre.
  • Delimitación de las zonas del parque: El parque presenta una carencia en cuanto a la correcta delimitación de sus zonas, creando así una lectura incorrecta sobre los límites del mismo haciendo que el terreno sea factible a la pérdida del control, falta de seguridad sobre las piedras, etc.

Pregunta de investigación

¿Cómo generar apropiación y valoración de los recursos ambientales y patrimoniales por parte de los Facatativeños para su preservación ?

Objetivos

General: Generar apropiación y valoración de los recursos ambientales y patrimoniales por parte de los locales.

Específicos: Identificar las causas principales que generan la falta de apropiación y valoración de los recursos ambientales y patrimoniales por parte de los locales.

  • Estimar las consecuencias futuras de la falta de apropiación y valoración de los recursos ambientales y patrimoniales por parte de los locales.
  • Modificar la percepción de los locales por métodos que influencien y generen conciencia para la valoración y apropiación de los recursos ambientales y patrimoniales.

Público objetivo:

Edad: personas entre los 16 a 30 años.

Geográficamente: personas que residen en Facatativá.

Demográficamente: personas con estratos entre 1 a 3.

Grado de estudios: educación básica y superior.

Personas que disfrutan de espacios abiertos, naturaleza y hacer deportes.

Consumidores de redes sociales y medios audiovisuales.

Objetivo:

Apropiación y valoración de los recursos patrimoniales y ambientales por parte de los locales para su preservación.

Contexto: Cultural, social e histórico.

Grupo meta: Facatativeños.

Es un problema  la falta de  valoración y apropiación del parque arqueológico Piedras del Tunjo por parte de los facatativeños y una necesidad para asegurar la preservación del mismo.

Instrumentos

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

  1. ¿Sabe que significa eco turismo?
  • El ecoturismo tiene relación con todo lo de la naturaleza, ósea es hacer turismo en partes ecológicas, digamos es la combinación de esas dos creo, un ejemplo esto, que la gente venga conozca y aparte, mmm , digamos las reservas naturales los parques. Ya empiezan a ser parte del turismo, una parte del turismo que le llaman ecoturismo.
  • Es algo como ecológico y como turístico, como quien vendría de otro lugar a conocer.
  • Si, es como visitar parques arqueológicos como las piedras del tunjo, el parque chicamocha, visitar lugares que sean turísticos y a la vez ecológicos.
  • Lo nuevo, como dar vueltas por las instalaciones que uno conoce, los sitios que son históricos.
  • Pienso que es como la actividad económica que tiene que ver ocn la naturaleza y los planes turísticos de un país.

2. ¿Considera que visitar las piedras del tunjo es una actividad ecoturística?        

   

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (162.4 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com