ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El vertedero de Basura de Cuautitlán Izcalli, desbordado por la basura del distrito federal y municipios vecinos 2013-2015


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  8.693 Palabras (35 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 35

El vertedero de Basura de Cuautitlán Izcalli, desbordado por la basura del distrito federal y municipios vecinos 2013-2015.

Justificación:

El tema de la basura lleva siendo un problema desde el origen de las ciudades, debido al crecimiento constante poblacional y al acto de arrojar basura por todas partes. Esto provoca la proliferación de insectos, roedores y microorganismos nocivos. Eso aunado a un mal sistema de gestión de la basura tiene como resultado un deterioro y desvalorización del entorno debido a la contaminación del aire, agua y suelo.

La administración Pública tiene gran relevancia en este tema debido a que es la organización que el Estado utiliza para canalizar adecuadamente demandas de la sociedad, satisfaciéndolas, por medio de la transformación de recursos públicos en acciones, mediante la producción de bienes, servicios y regulaciones.

La solución se basa en crear alternativas por parte de las instituciones con promulgada participación social en el problema de captación, separación y destino final de la basura.

Planteamiento del problema:

El problema Político-democrático de los residuos peligrosos en México es que sigue siendo un pendiente

Una de las necesidades más apremiantes en la materia de manejo de desechos sólidos es el relleno sanitario que opera la empresa Tersa del Golfo, conformado por las colonias (Lomas de San Francisco, Lomas de Cuautitlán, Las Cruces, El Rosario) en el municipio de Cuautitlán Izcalli Estado de México, se requiere una regulación urgente debido a la enorme montaña de basura del relleno sanitario que crece aceleradamente día a día.

Hasta 30 tráilers cargados con basura proveniente del D.F. ingresan cada hora al relleno sanitario de la empresa Tersa del Golfo ubicada en este municipio cuyo acceso es de terracería y paso frecuente de vehículos pesados que genera una nube de polvo que nunca acaba.

El ayuntamiento no fue informado sobre el uso del relleno sanitario municipal por lo que constituye una invasión y abuso por parte del gobierno del Distrito Federal al enviar su basura a Cuautitlán Izcalli.

Ante esto las autoridades locales intentan establecer gestiones con los gobiernos del Estado de México y Distrito federal para demostrar su inconformidad ante tal acción.

Por su parte los colonos se han agrupado para rechazar el paso de vehículos pesados sobre todo por el polvo y mal olor que despiden.

Los vecinos dan a conocer que día y noche estos vehículos entran y temen que en poco tiempo el confinamiento crezca y se desborde de manera desproporcionada.

Los encargados del relleno sanitario han declarado que aún no han firmado ningún convenio con el gobierno capitalino por lo que aún se encuentra a prueba.

En diciembre del 2011 el relleno sanitario empezó a recibir basura del Distrito Federal y en junio de este año del municipio de Naucalpan.

El servicio de limpia del Gobierno Federal y Municipal no cuenta con programas de recolección, separación de los residuos actualizados, y mucho menos con tecnología aplicada como la incineración que permite la recuperación de energía, del ambiente y de la economía del país.

Las administraciones continúan apostando por el relleno sanitario, que es un sitio en el cual se puede observar claramente la ausencia de autoridad al reproducirse la pepena, los malos olores, la flora y fauna nociva e incendios.

En algunos lugares de estos sitios los desperdicios son cubiertos con tierra, pero en gran parte del mismo están al aire libre, provocando una grave contaminación de aire y suelo, sumándole las graves afectaciones a la salud de los habitantes de esta comunidad.

Es precisamente este sector de la sociedad mexiquense el que sufre gran exclusión social al ser “abandonados” por instituciones gubernamentales y sociales, sin servicios de salud ni un Estado que defienda su integridad.

La posible solución es que: el avance regulatorio deberá ser acompañado en forma equilibrada con el avance en acciones institucionales democratizadoras necesarias, prestando una mayor atención a este rubro desde la perspectiva social, económico-financiera, cultural e institucional, a través de instrumentos de política ambiental regulatoria y con el empoderamiento de los individuos para que cumplan objetivos por sí mismos con el enfoque de sustentabilidad que promuevan la búsqueda de soluciones integrales, en coordinación entre municipios y estados, ampliando este espacio público a la organización de la acción colectiva urbano-rural.

Con ello se podrían desincentivar los usos informales e ilegales que se dan a ciertas corrientes de opinión o grupos de interés político-económico en el llamado: “negocio de la basura”.

El problema Social.

La aparición de enfermedades provocadas por la contaminación del agua, suelo, aire con desechos sólidos (entre ellos la excreta humana) y la proliferación de vectores de enfermedades transmisibles (por ejemplo insectos y ratas), impulsó la intervención de los gobiernos en la prestación de servicios de administración de agua potable, drenaje y recolección de los residuos domésticos.

El municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México al igual que municipalidades de otros países en vía de desarrollo, viene desarrollando un crecimiento urbano explosivo. Este nivel de urbanización ha cambiado significativamente la naturaleza del desarrollo urbano y económico de la mega metrópoli en la que se ubica, dificultando un adecuado servicio de recolección y disposición de RSU.

La cantidad de RSU que generan (directa o indirectamente) los habitantes del municipio y zonas conurbadas, refleja las condiciones de producción y los hábitos de consumo de la población.

Se observa la tendencia al aumento en la generación de residuos por habitante, producto del crecimiento económico y el aumento de los niveles de consumo de la población generada entre 2005 y 2012.

La posible solución es

La necesidad de estudiar alternativas de gestión social de RSU que busquen, mitigar las condiciones que incrementan los riesgos de contraer enfermedades o producir impactos ambientales adversos a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.3 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com