ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El virus de la inmunodeficiencia humana


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  Tesis  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

“RODOLFO LOERO ARISMENDI”

IUTIRLA

EXTENSIÓN - BARCELONA

Integrantes:

Samuel Rondón

Kelvin Farías

Nelson Contreras

Barcelona, Noviembre de 2013

VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (de la familia Retroviridae), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Fue descubierto y considerado como el agente de la naciente epidemia de sida por el equipo de LucMontagnier en Francia en 1983. El virión es esférico, dotado de una envoltura y con una cápside proteica. Su genoma es una cadena de ARN monocatenario que debe copiarse provisionalmente al ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta.

Condiciones para para la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

Para que pueda haber transmisión del VIH tienen que darse tres condiciones. Este concepto es muy importante para comprender el riesgo.

El VIH debe estar presente

Parece evidente, pero el VIH solamente puede transmitirse si una de las personas es portadora del VIH. Algunas personas presuponen que ciertas conductas (tales como el sexo anal) de por sí pueden causar el SIDA. Esto no es correcto; algunas conductas son más riesgosas, pero solamente si el VIH está presente.

Tiene que haber suficiente cantidad de virus

Incluso cuando hay VIH, lo importante es la concentración de VIH que haya. En la sangre, por ejemplo, el virus está muy concentrado. Una pequeña cantidad de sangre es suficiente para infectar a alguien. Pero la misma cantidad de otros fluidos (como el fluido vaginal o el pre-semen) no permitiría la transmisión porque el VIH está mucho menos concentrado en esos fluidos.

El VIH debe entrar en la corriente sanguínea

No es suficiente haber estado en contacto con un fluido infectado para contraer el virus. La piel no permite que el VIH se introduzca en el cuerpo. El VIH puede entrar sólo a través de una cortada nueva, lastimadura o roce abierto o a través del contacto con las membranas mucosas.

Fluidos Infecciosos

El VIH puede ser transmitido de una persona infectada a otra a través de los siguientes fluidos:

• Sangre (incluyendo la sangre menstrual)

• Semen

• Fluido pre-eyaculatorio (pre-semen)

• Secreciones vaginales

• De la madre al bebé a través de la leche materna

• La sangre contiene la concentración más alta de virus, seguido de semen y de fluidos vaginales.

El VIH no puede transmitirse mediante:

• Heces

• Saliva

• Sudor

• Lagrimas

• Orina

Transmisión del VIH través de fluidos corporales

El VIH se transmite a través de fluidos corporales en formas muy específicas:

Durante el contacto sexual

Cuando una persona tiene sexo anal, oral o vaginal con una pareja, lo normal es que tenga contacto con los fluidos del cuerpo de su pareja. Si su pareja tiene VIH, los virus presentes en los fluidos corporales pueden entrar en el torrente sanguíneo a través de roturas microscópicas o roturas en los revestimientos delicados de la vagina, la vulva, el pene, el recto o la boca. Rasgaduras en estas áreas son muy comunes y pasan desapercibidas. El VIH también puede entrar a través de heridas abiertas, como las causadas por el herpes o la sífilis si los fluidos corporales infectados con VIH entran en contacto con ellas. Si la persona sufre de una enfermedad de transmisión sexual (ETS) tiene mayor riesgo de contraer la infección por el VIH.

Durante el embarazo

El parto o la lactancia: Los bebés tienen contacto constante con líquidos con alta concentración de VIH del cuerpo de su madre, incluyendo el líquido amniótico y la sangre durante el embarazo y el parto. Después del nacimiento, los bebés pueden contraer el VIH por beber leche materna infectada.

Como resultado de la inyección de drogas

Las drogas intravenosas ponen a la persona en contacto con la sangre de otras personas cuando se comparte agujas. Las agujas o medicamentos que están contaminados con sangre infectada con VIH pueden hacer entrar directamente el virus en el cuerpo.

Como resultado de la exposición profesional

Los trabajadores de la salud tienen el mayor riesgo de este tipo de transmisión del VIH. Los trabajadores que trabajan en un centro de salud, pueden entrar en contacto con sangre infectada u otros fluidos a través de pinchazos o cortes. Unos pocos trabajadores de la salud se han infectado cuando los fluidos del cuerpo han salpicado en los ojos, la boca o en una herida abierta.

Como resultado de una transfusión de sangre con sangre infectada o un trasplante de órganos de un donante infectado

Los requisitos de detección del VIH en los Bancos de Sangre hacen muy rara estas formas de transmisión del VIH

Primeras etapas de la infección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com