ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 7

EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH)

Desde su descubrimiento el año de 1981, surgieron muchas teorías de las cuales han sido descartadas varias por no tener sustento científico y ahora solamente circulan 2 hipótesis que parten del origen -totalmente aceptado- de que el virus del VIH tuvo su origen en el VIS, Virus de inmunodeficiencia símica, transmitido al hombre por el chimpancé.

El primer caso de SIDA conocido se remonta a 1959 en África -El Congo-, en un individuo de sexo masculino.

La primera dice que el virus del VIH fue introducido por la ciencia médica. Este virus supuestamente se introdujo en los seres humanos a partir de estudios de vacunas contra la poliomielitis en África por los años 50. Según estos científicos, el virus se inició cuando utilizaron riñones de chimpancé para preparar la vacuna contra la poliomielitis.

Otra de las teorías llamada de la TRANSMISION TEMPRANA sostiene que el virus pudo haber sido transmitido a los hombres a principios del siglo xx a través de la caza de chimpancés como alimento.

Se cree que el virus simio se propagó de los chimpancés a los humanos hasta en tres ocasiones separadas a través de la matanza de animales y del consumo de su carne.

Todo empezó en junio de 1981 en los EE.UU. cuando 5 jóvenes varones homosexuales presentan casos de infección por neumosistis carini, protozoo que hasta entonces era capaz de atacar solo a pacientes con un sistema inmunológico debilitado, muy por el contrario de estos jóvenes.

Del mismo modo los últimos 30 meses se habían identificado 26 casos de jóvenes homosexuales de California con sarcoma de Caposi, un tipo de cáncer que se presentaba en personas de avanzada edad.. Algunos habían presentado neumonía por p carini y otras enfermedades graves. Pero muchas enfermedades empezaron a aparecer de forma inexplicable y todas con algo en común, el deterioro del sistema inmunológico. Todos estos casos ayudaron a definir un nuevo síndrome que a partir de 1982 tomaría el nombre de SIDA.

Al principio se creía que la enfermedad se transmitía a través de la relación entre homosexuales llamándola peste gay, pero aparecieron estudios que demostraban que algunas personas habían adquirido el virus por medio de transfusiones y hemoderivados y otras porque compartían agujas hipodérmicas para inyectarse drogas. En 1983 se vieron 2 casos muy bien documentados entre parejas de varones heterosexuales drogadictos, lo que definía que el virus se podía transmitir a las parejas heterosexuales, es decir, se podía transmitir tanto por sexo anal como vaginalmente.

1. DEFINICIÓN:

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (de la familia Retroviridae), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Fue descubierto y considerado como el agente de la naciente epidemia de sida por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983. El virión es esférico, dotado de una envoltura y con una cápside proteica. Su genoma es una cadena de ARN mono catenario que debe copiarse provisionalmente al ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta. Los antígenos proteicos de la envoltura exterior se acoplan de forma específica con proteínas de la membrana de las células infectables, especialmente de los linfocitos T CD4.

El proceso de conversión de ARN en ADN es una característica principal de los retrovirus y se lleva a cabo mediante acciones enzimáticas de transcriptasa inversa. Con la demostración de la existencia de la transcriptasa inversa, se inició en la década de 1970 la búsqueda de los retrovirus humanos, que permitió el aislamiento en 1980 del virus de la leucemia de células T del adulto, HTLV-I (R. Gallo y cols.)

El VIH tiene un diámetro de aproximadamente 100 nanómetros. Su parte exterior es la "cubierta", una membrana que originalmente pertenecía a la célula de donde el virus emergió. En la cubierta se encuentra una proteína del virus, la gp41, o "glicoproteína transmembrana". Conectada a la gp41 está la gp120, la cual puede unirse al receptor CD4 localizado en la superficie de los linfocitos T para penetrar en ellos. El núcleo tiene la "cápside", compuesta por la proteína p24. En su interior está el ARN, la forma de información genética del VIH.

En diciembre de 2006, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, había 39,5 millones de personas con VIH en el mundo, de las cuales 24,7 millones vivían en África Subsahariana.

Según los autores Alvaro Pascual Hernández y José Luis Corral Arias nos da conocer que la virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) pertenece a la familia de los retrovirus, subfamilia lentivirus. Estos virus tienen una serie de características específicas que son determinantes en la compleja patogenia de la infección por el VIH:

- Gran diversidad genética (virus ARN) y genoma muy complejo (lentivirus)

- En su ciclo vital hay 2 fases: virión infectante (ARN) y pro virus (ADN). Esta fase intermedia de integración en el genoma huésped le permite prolongados periodos asintomáticos (latencia), a pesar de una vire mía persistente.

- Se replica mediante un mecanismo inverso al habitual en los virus ARN. El papel fundamental lo juega una enzima llamada transcriptas a inversa (TI).

- Sus células huésped son los linfocitos CD4+, macrófagos, células nerviosas de la micro glía y células dendríticas residentes en mucosas (células de Langerhans).

2. SÍNTOMAS DEL VIH

La infección del virus del VIH que quizás no cause síntomas por unos años o quizás Ud. puede experimentar unos síntomas en un lapso de 6 a 8 semanas luego de haber sido infectado, mediante este lapso el virus se reproduce rápidamente y el sistema inmunológico del cuerpo está montando una defensa. El virus pude transmitirse rápidamente a otras personas durante ese lapso. Los síntomas iníciales pueden ser.

• fiebre.

• fatiga extrema.

• dolor de cabeza

• tos seca.

• sudores nocturnos

• sarpullido.

• inflamación de los nódulos linfáticos, de las axilas, en la ingle y el cuello.

• Luego que pasan esos síntomas puede que la persona no los sienta por meses o años. Pueden pasar hasta 10 años para que una persona sienta los síntomas dependiendo de su estado de salud y el estilo de vida que tenga aunque no haya síntomas el virus del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com