ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El éxito de la película "Tiempos Modernes"


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  1.098 Visitas

Página 1 de 5

“TIEMPOS MODERNOS”

Este largometraje, con una duración de 87 minutos, conforma la descripción de las condiciones laborales de la clase obrera durante la depresión de los años 30, en donde se hace evidente la conformación uno de los ítems descriptivos de unas de las teorías administrativas que han transformado el ámbito organizacional. Éste está dedicado al análisis crítico del papel que juega el trabajador en la crisis de la tercera década del siglo XX, ya que esta trajo consigo alta tasas de desempleo y lamentables condiciones laborales. Fue escrito, dirigido y protagonizado por Charles Chaplin en Estados Unidos en el año 1936, usando un componente de efectos sonoros y poca utilización de palabras. Está dirigida a un público medianamente instruido en materia de temas organizacionales, aunque conocedores del contexto en que se desarrollan y aplican estos temas.

Chaplin que ha dedicado gran parte de su vida a la producción cinematográfica e interpretación humorística del cine mudo, presenta la cinta “Tiempos modernos” con una fuerte crítica a la sociedad de aquella época con elementos como la desocupación laboral y la pobreza.

Este film ofrece desde el principio la clara posición sarcástica de Chaplin frente a las consecuencias generadas pasada la primera guerra mundial, pues fueron muchos los cambios a nivel social y económico ocasionados especialmente en Estados Unidos por su distinción como potencia mundial. Posteriormente, a medida que fue recuperándose la economía mundial, se dio paso a la era de la industrialización en un contexto capitalista, donde es evidente la marcada diferenciación de las clases sociales y la mecanización de la industria, QUE conlleva a la deshumanización del hombre.

En términos generales Chaplin, se propone mostrar el contexto dado posteriormente a la gran depresión, donde gran cantidad de personas se hallaban sin trabajo (25% de la población) y sin vivienda. En conjunto pretende exponer la organización del trabajo en la época de la segunda revolución industrial, analizando las medidas que se toman para incrementar la productividad por medio del ritmo de trabajo, observando en la película las consecuencias que generan esas medidas para los obreros.

A lo largo de la película, Chaplin expresa una serie de críticas hacia los diferentes modelos de gestión organizacional adoptados por ciertas empresas; en las empresas ficticias de las película se podía observar claramente la especialización del trabajo, recomendada por Taylor como uno de los principios de la administración científica, pues los trabajadores hacían una única actividad repetitiva y tras una serie de actividades se llegaba al producto final, producto con el cual los trabajadores no tenían contacto alguno y en prácticamente todas las ocasiones de la película el protagonista no llega a conocer el resultado final de todos los procesos de la fábrica; también se observa cómo se utilizaban estudios de tiempos y movimientos, recomendados igualmente por Taylor, en dichos estudios se observaba la fijación de estándares muy altos, donde al obrero se le trataba como a una máquina, buscando siempre que una tarea se realizara de una manera rápida pero bien hecha, escogiendo movimientos que se consideraban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com