ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración De La Introducción Y Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 3

Elaboración de la introducción y planteamiento del problema

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo contiene las valoraciones de lo dispuesto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), En el tema de la Reinserción Social (CERESOS), del estado de Puebla, pertenecientes a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).

El objetivo principal es analizar las evaluaciones y comparar las condiciones de los internos a nivel estatal, lo anterior para que las Instituciones puedan tomar decisiones, y poder cumplir con el propósito de garantizar; la estancia, integridad, gobernabilidad y reinserción Social del Interno, manteniendo el orden y la disciplina, de los Ceresos.

Los Ceresos, han venido experimentando un crecimiento y aumento de su población, y no siempre garantizan la integridad física del interno, es difícil sino casi imposible hablar de estancia digna, cuando existe hacinamiento, las condiciones de gobernabilidad son nulas y por ende la reinserción Social del interno, es casi inexistente y ni hablar de los grupos de internos con requerimientos específicos.

Para analizar estas evaluaciones es necesario investigar sus causas desde una óptica interdisciplinaria. Para entender a la población interna. Sólo por citar un ejemplo: las riñas, las fugas, la lucha de poder y la corrupción dentro delos penales.

El interés de hacer una valoración, no sólo es para conocer las causas de esta problemática social, sino de intervenir en acciones preventivas para bajar los índices y así poder mejorar los rubros que califica la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El marco teórico metodológico se realizó con una serie de entrevistas tanto a los internos como a las visitas de las diferentes Instituciones de Reinserción Social del Estado de Puebla. Las entrevistas no tuvieron un número definido y fueron abiertas.

Las entrevistas se realizaron a informantes clave. Un informante clave es una característica de la muestra no probabilística conocida como intencional. Este tipo demuestra fue el que empleamos en la metodología para nuestro estudio.

Durante la investigación de campo, uno de los obstáculos en la entrevista fue el localizar a ex internos.

Finalmente, en el trabajo se presentan:

1. Hacinamiento.

2. Ingobernabilidad.

3. La reinserción Social del interno no se cumple.

4. Riñas.

5. Corrupción.

6. Etc.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las organizaciones actuales, tienen un carácter cambiante y dinámico que es funcional a sus propósitos y objetivos. El avance del sistema procesal penal acusatorio, y por ende las nuevas formas de Readaptación Social, exigen a los actuales momentos un cambio de mentalidad, y compromiso por parte de todos los que intervenimos de alguna forma en este proceso de transformación. Nuevas tecnologías, constituyen, además un desafío a la adaptación individual y organizacional, dado que es una demanda a la cual debe responder el hombre moderno.

Como parte de esta investigación hemos tomado como muestra los diferentes Ceresos del estado de Puebla, considerando los Distritales y los Estatales ya que en todos habitan la Inseguridad de los Internos. Se ha desarrollado una investigación para determinar el grado de peligrosidad e identificar los problemas que aquejan a los Ceresos y así poder analizar las evaluaciones y comparar las condiciones de los internos a nivel estatal

Esta actividad implica un componente de interacción humana, tanto presente como ausente, en la que puede ser posible incorporar un estilo personal en el desarrollo de la actividad y que no se limita a la mera presentación de información.

Todos estos factores ejemplifican exigencias y presiones a las que se deben poner atención ya que si estas tensiones se agudizan en la población interna, se puede generar una percepción de amenaza y en consecuencia, desemboca en un tipo de respuesta des-adaptativa que se conoce con el nombre de estrés, que si es mantenida en el tiempo desembocará en riñas, fugas, lucha de poder, drogadicción entre otros que podrían generar la muerte del individuo. .

De esta manera, un clima social satisfactorio al interior delos penales se relacionaría, con el propósito de garantizar; la estancia, integridad, gobernabilidad y reinserción Social del Interno, manteniendo el orden y la disciplina, de los Ceresos.

De aquí, entonces la inquietud de realizar un estudio sobre la Reinserción En Los Ceresos.

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt