ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría del Delito estudia los elementos o categorías del delito en sus aspectos positivos o negativos


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  21.238 Palabras (85 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 85

TEORÍA DEL DELITO

Mtro.: José Luis Ramos Rivera.

        La Teoría del Delito estudia los elementos o categorías del delito en sus aspectos positivos o negativos.

        Concepto Unitario de Delito. Acción u omisión que sancionan las leyes penales.

        (La pena ya no forma parte del delito, porque sólo es una consecuencia del mismo; esto es,  la pena actualmente se refiere al estudio de las consecuencias jurídicas del delito. También la punibilidad se separó del delito).

Este concepto unitario es un concepto de remisión, porque en realidad no proporciona un concepto, sólo remite a la pena: “Delito es lo que sancionan las leyes penales….”.

        

Concepto Sistemático de Delito.  Acción activa u omisiva, típica, antijurídica y culpable.

        Aquí, la existencia del segundo elemento depende de la afirmación del anterior.

        Se toma en cuenta como bases de imputación.

                 ACCIÓN

ACCIÓN. Semántica, sinónimo de conducta.

En la dogmática mexicana, se utiliza el término acción que tiene dos acepciones, una genérica y otra específica:

                                 Acción (estricto sensu).      

     Acción              (Conducta activa.)

    (latu sensu)        

                          Omisión.

La importancia del estudio de la acción radica, en que las teorías están basadas en esta categoría del delito, así, tenemos “Teoría Causal de Acción” y “Teoría Final de Acción”. Sin esta categoría no existe objeto de estudio.

Acción como conducta humana- Es la base de valoración para cualquier analista del derecho penal.                    

El derecho penal obliga y ordena conductas.

El elemento esencial de la conducta es la voluntad, según el sistema finalista; voluntad es querer y hacer. Si no hay voluntad aunque haya resultado. Si no está acreditada la voluntad no se sigue con el siguiente elemento. El delito se excluye cuando no hay voluntad.

*No es lo mismo que no haya voluntad a que ésta esté viciada.

La ausencia de voluntad, es cuando el sujeto no tiene la potestad de hacer o no hacer, está bajo una circunstancia que impide tener voluntad.

                       

AUSENCIA DE CONDUCTA O VOLUNTAD

            (Inhibición de la voluntad- causas)

      Puede ser cualquier circunstancia que sea capaz de inhibir la voluntad. No existen fórmulas genéricas para inhibir la voluntad, depende del caso concreto. Todos los casos se deben analizar casuísticamente. El único caso genérico son los movimientos reflejos.

  1. FUERZA FÍSICA IRRESISTIBLE. (BIS ABSOLUTA)

La voluntad del sujeto activo se encuentra subordinada a una fuerza superior a él.

Ejemplo: Muchedumbres que asfixian en un concierto. Materialmente, el sujeto que se encuentra junto al pasivo a quien se lesiona y aplasta es quien realiza la acción (apachurrar), pero el primer sujeto no tiene la voluntad, hay una fuerza superior a él.

Otro ejemplo de fuerza física irresistible: Si una de las personas que se encuentran esperando el metro cae a las rieles ante el impulso de las demás que quieren penetrar al vagón.

 *No puede haber ninguna forma de autoría o participación.

*Si el sujeto a quien se empuja saca una pistola enfrentando al de atrás, no hay legítima defensa, porque en el primero no hay voluntad.

La fuerza moral, no inhibe la voluntad, sólo la vicia. Ejemplo, la amenaza.

Irresistible, debe superar la resistencia que el sujeto puede imponer, pero en el caso concreto se debe valorar.

La fuerza física irresistible no es comparar la fuerza de dos sujetos; por ejemplo, si una niña empuja a su padre y éste daña algo, no hubo voluntad por parte del último, pero sí una fuerza física irresistible; también si la niña jala el volante del vehículo que conduce su padre y éste atropella a un niño; la fuerza física irresistible depende de la sorpresa, de la situación.

Zaffaroni- Fuerza física irresistible. Por fuerza física irresistible deben entenderse aquellos supuestos en que opera sobre el hombre una fuerza de tal entidad que le hace intervenir como una mera masa mecánica. Puede provenir de la naturaleza o de la acción de un tercero, pero siempre será externa

Es una fuerza superior al activo que no puede vencer (lo rebasa la fuerza).


        2) ESTADO DE INCONSCIENCIA. Natural (sueño, sonambulismo) o provocada (hipnosis).

Zaffaroni. Por consciencia debe entenderse el resultado de la actividad de las funciones mentales. Cuando la consciencia no existe, porque está transitoria o permanentemente suprimida, no puede hablarse de voluntad y desaparecerá la voluntad.

 La manifestación más clara es el sueño profundo, porque la memoria es lo primero que se pierde y lo último que se recupera, es decir, en el sueño la ausencia de voluntad se presente en el momento más profundo de aquél.

Ejemplo: Un sujeto que se desempeña como guardabarreras queda inconsciente como resultado de un accidente vascular, no se cierra la barrera y sobreviene un accidente (estado de inconsciencia natural).

 

        3) MOVIMIENTOS REFLEJOS (ÚNICA FUENTE GENÉRICA PROPICIADORA DE LA AUSENCIA DE VOLUNTAD).

Su característica es que hay ausencia de voluntad, pues el sujeto no puede controlar, es decir, impedir ciertas reacciones naturales.

Todo depende del caso concreto, por ejemplo, un movimiento reflejo causado por un dolor muy fuerte, como un cálculo renal, cuando se maneja un vehículo y debido a ello se ocasiona un accidente; hay que demostrar que ese dolor inhibió la voluntad.

Otro ejemplo, al ver un insecto y se brinca hacia atrás o se empuja al de al lado; un estornudo; la risa; fobias; estados epilépticos; reacciones inesperadas ante situaciones extremas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106.2 Kb)   pdf (403.1 Kb)   docx (69.9 Kb)  
Leer 84 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com