ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El delito y sus elementos tanto negativos como positivos


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  5.436 Palabras (22 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 22

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS

Red de Universidades Anáhuac

Licenciatura en Derecho

[pic 1]

El delito y sus elementos tanto negativos como positivos

                                                                POR: Nelson Eduardo González García                                                                                                                                                                                                                                          

                                                                          Segundo Semestre

                                                                          Materia: Teoría general del delito

                                                                          Profesor: L.D. Arturo Bazaldua Guardiola

                                Altamira, Tamaulipas, 11 de Abril de 2014

Concepto de Delito

Modernamente se han formulado numerosas definiciones del delito: Es la infracción de un deber exigible, en daño de la sociedad o de los individuos (Rossi), o como un ente jurídico constituido por una relación de contradicción entre un hecho y la ley (Carrara), o también se define como el acto u omisión que sanciona las leyes penales, exigiendo explícitamente la pena legal (Porte Petit) y otros por mencionar, cada uno buscando una noción desde diferentes puntos de vista., filosófico, sociológico, jurídico, extrínsecamente, intrínsecamente en fin cada uno con el fin de dar una explicación más precisa de lo que se refiere la palabra delito.

La palabra delito deriva del vocablo latino delinquere que significa abandonar, alejarse o apartarse del camino de la ley.

Un buen concepto de la palabra delito debe de incluir todos los rasgos característicos del mismo, incluyendo sin excepción sus notas distintivas.

Concepto Universal de Delito

El delito es toda aquella conducta típica, antijurídica y culpable atribuible a un imputable y merecedora de una sanción. Si falta alguno de estos seis elementos no puede ser considerado como delito, al igual si encuentra la existencia de alguno de sus aspectos negativos propio de cada elemento tampoco habrá delito.

Es por eso que a continuación se presentan y desglosan todos los elementos del delito así como sus aspectos negativos explicando cada uno de ellos, puesto que es de suma importancia conocer cada uno de estos y saber cuáles pueden ser las causas por las que no se considere un delito como tal, a pesar de que se presenten todos los elementos restantes.

Recordemos que todo contenido debe fundamentarse en base a las leyes que lo regulan así como la doctrina que expresa sus puntos de vista en base a la experiencia y la realidad que se vive en el ámbito del Derecho Penal.

Conducta

Lo primero para que el delito exista es que se produzca una conducta humana. La conducta es, así, el elemento básico del delito. Consiste en un hecho material, exterior, positivo o negativo, producido por el hombre. Si es positivo consistirá en un movimiento corporal productor de un resultado como efecto, siendo ese resultado un cambio o un peligro de cambio en el mundo exterior, físico o psíquico. Y si es negativo, consistirá en la ausencia voluntaria del movimiento corporal esperado, lo que también causara un resultado.

La conducta como ya se mencionó antes puede manifestarse a través de heceres positivos (acción) o haceres negativos (omisiones o abstenciones) y en ambos casos estaremos hablando de conductas reclamables por la ley.

Por acción entenderemos como movimiento corporal, voluntario del hombre capaz de modificar el mundo exterior o poner en peligro dicha modificación. También como aquella manifestación por medio de un hacer efectivo, corporal y voluntario.

Ejemplo: Homicidio, Violación, Lesiones.

Por omisión se entiende la conducta humana manifestada por medio de un no hacer activo, corporal y voluntariamente, teniendo el deber legal de hacer. También puede definirse como un abstenerse a obrar, un dejar de hacer donde se debe ejecutar, en dejar de llevar acabo por parte del agente del delito un precepto obligatorio.

Ejemplos: Evasión de impuestos, Abandono del hogar y no pagar alimentos.

Es de suma importancia establecer que los delitos que se cometen en acción se les atribuyen una falta a una ley prohibitiva y en los delitos de omisión se infringe una ley dispositiva.

Tanto la acción como la omisión están integrados por elementos.

En caso de la acción los elementos son:

  1. Una manifestación de la voluntad
  2. Un resultado
  3. Una relación causa-efecto del resultado

Los elementos de la omisión son:

  1. La voluntad
  2. La inactividad

En el primer caso esto es en los elementos de acción es necesario identificar esa relación causa – efecto esto es, se debe identificar la voluntad es decir la causa que genera el resultado delictivo, es decir el efecto.

En cuanto a los elementos de la omisión la voluntad y su manifestación consiste en no ejecutar voluntariamente el movimiento corporal que debía haberse efectuado.

Ausencia de Conducta

En otra parte hemos insistido en que si falta alguno de los elementos esenciales del delito, éste no se integrará; en consecuencia, si la conducta está ausente, evidentemente no habrá delito a pesar de las apariencias.

Es, pues, la ausencia de conducta uno de los aspectos negativos, o mejor dicho, impeditivos de la formación de la figura delictiva, por ser la actuación humana, positiva o negativa, la base indispensable del delito como de todo problema jurídico. Muchos llaman a la conducta soporte naturalístico del ilícito penal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)   pdf (215.5 Kb)   docx (40.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com