ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Vocabulario


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 6

CONOCIMIENTO

Es todo lo que adquirimos mediante la interacción con el entorno , es el resultado de la experiencia organizada y almacenada en la mente del individuo de una manera que es única para cada persona.

ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO

1. Sujeto:

El sujeto del conocimiento es el individuo conocedor. En él se encuentran los estados del espíritu en el que se envuelven o entran la ignorancia, duda, opinión y certeza. Este se presenta como el punto de que pende por decirlo así, la verdad del conocimiento humano.

Su función consiste en aprehender el objeto, esta aprehensión se presenta como una salida del sujeto fuera de su propia esfera, una invasión en la esfera del objeto y una captura de las propiedades de éste.

2. Objeto:

Es aquello a lo que se dirige la conciencia, a la que se dirige la conciencia ya sea de una manera cognoscitiva, ya sea volitiva. Es lo que se percibe, imagina, concibe o piensa. Su función es ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.

Los objetos pueden ser reales o irreales; llamamos real todo lo que nos es dado en la experiencia externa o interna o se infiere algo de ella. Los objetos irreales se presentan, por el contrario, como meramente pensados.

3. Medio

Generalmente hay ausencia de medios especiales, los instrumentos de trabajo son a la vez medios, del conocimiento de la realidad.

TIPOS DE CONOCIMIENTO

 Conocimientos populares: los datos u opiniones aceptados sin crítica o con muy poca crítica respecto a las razones que pueda haber de que sean conforme a los hechos.

 Conocimiento de divulgación Se transmite a través de un medio impreso o audiovisual, puede ser original y de primera mano para ser sometido a una crítica racional, calificado según su aporte a la ciencia. Puede ser de divulgación popular cuando ha sido sometido a cambios y posee poco nivel de conocimiento científico.

 Conocimiento científico: Se obtiene mediante el método de la ciencia (observación, hipótesis, experimentación, demostración, conclusiones) y puede someterse a prueba para enriquecerse. Parte del conocimiento común para someterlo a comprobación. Crea conjeturas y teorías que después contrasta con la experiencia para verificar o desmentir por medio de métodos y técnicas especiales. También se le puede llamar declarativo.

Ciencia: Es un conjunto de conocimientos ciertos, ordenados y probables que obtenidos de manera metódica y verificados en su constractación con la realidad se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos. Técnicas de investigación Social “Ezequiel Ander”

1.2.2. Características de la ciencia

• Objetiva

• Emplea mediciones

• Especifica condiciones de observación

• Busca la generalización

• Estudio sistemático

• Se corrige a sí misma

1.2.3. Objetivos de la ciencia

Describir: descripción de los fenómenos, conocimiento claro de sus elementos y de su funcionamiento

Explicar: indicar el porqué de un comportamiento, lo cual permitirá generalizar. Busca las relaciones entre los fenómeno

Controlar: las condiciones de producción del fenómeno se controlan para regular su aparición

Predecir: indica bajo qué condiciones se producirán acontecimientos futuros con un cierto grado de probabilidad

CLASIFICACIÓN

MÉTODO

Del latín meta= meta y Hodos = camino. Camino para llegar a un lugar determinado

Didácticamente: Camino para alcanzar los objetivos estipulados en el plan de enseñanza

“manera de conducir el pensamiento y las acciones para alcanzar la meta preestablecida.”

Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.

TÉCNICA: Podría definirse como el conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin. Sin embargo "El nivel del método o de los métodos no tienen nada en común con el de las técnicas, entendiéndose, las técnicas como procedimientos operativos rigurosos. Bien definidos, transmisibles y susceptibles de ser aplicados repetidas veces en las mismas condiciones.

“El método indica el camino y la técnica como recorrerlo”

El método científico:

Los conocimientos que la humanidad posee actualmente sobre las diversas ciencias de la naturaleza se deben, sobre todo, al trabajo de investigación de los científicos. El procedimiento que éstos emplean en su trabajo es lo que se llamará MÉTODO CIENTÍFICO.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com