ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos fundamentales en la formación de sociedades de la información


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

Elementos fundamentales en la formación de sociedades de la información.

La sociedad de la información es un proceso de evolución profunda de la vida y las intersecciones entre personas, gobiernos, facultades y organizaciones por el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación.

La “cultura internet”, tal como lo señala Castells en el capítulo II de La Galaxia Internet no es un fenómeno fortuito o diametralmente distante a otros fenómenos tecnológicos; de hecho los sistemas tecnológicos se crean socialmente y la creación social viene determinada por la cultura. En este contexto, hay un conjunto de de valores y creencias colectivos que conforman el comportamiento cultural de los productores-usuarios de internet y que trasciende lo individual. La cultura de internet es liberalmente tetraestructural: tecnomeritocrática, virtual, emprendedora y de hackers; y las fuentes culturales de internet no pueden reducirse a los valores de los innovadores tecnológicos, sino también a la creación de redes comunitarias virtuales, las cuales funcionan como catalizadores axiológicos que determinan comportamientos y organizaciones; hay detrás del fenómeno tecnológico internet una cultura emprendedora, como dimensión esencial de la cultura internet, la cual tiene una característica histórica nueva: hace dinero de las ideas y mercancía del dinero, de modo que tanto la producción material como el capital dependen del poder de la mente.

Castells plantea que cuando la información y el conocimiento se encuentran en la red, pero no se cuenta con las herramientas y habilidades necesarias para hacer uso de ellos, también existe una divisoria tecnológica y digital. Para el autor la riqueza de Internet radica en saber dónde está la información, cómo buscarla, cómo procesarla y cómo transformarla en conocimiento. Desde este enfoque tecnológico, señala el autor, la información que se encuentra en Internet puede localizarse de manera cada vez más rápida y fácil, pero esto varía entre quienes cuentan con una computadora, tienen acceso a la red de redes y/o saben cómo utilizar las nuevas tecnologías. A pesar de su continuo crecimiento, estas posibilidades no están disponibles en cualquier momento, en cualquier lugar o para cualquier persona.

De acuerdo con el autor, desde una perspectiva política, Internet también tiene una relación directa con las actividades públicas o gubernamentales y aunque debería de ser un instrumento de participación ciudadana, dinámico, de cambio social y de información, su uso se limita a exponer información susceptible de opinión, pero sin que se pueda saber qué pasa con esa opinión expresada. En este sentido, desde una perspectiva social, Internet ha convertido, complementado y articulado los distintos medios de comunicación, permitiendo interactuar y canalizar información, que puede llegar a la sociedad en tiempo real y que continúa procesándose en tiempo real. Desde el punto de vista económico, Castells destaca el uso de Internet como un medio de adquisición de bienes y servicios, por lo que el acceso al mismo está vinculado con el desarrollo económico. Así, Internet no es consecuencia del desarrollo, sino una condición previa y necesaria de él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (214.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com