Embarazo En La Adolescencia
cinthyamhh11 de Junio de 2014
9.787 Palabras (40 Páginas)429 Visitas
C.E.B
“LIC. BENITO JUÁREZ”
MATERIA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
“EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA, EN SAN SIMEÓN XIPETZINCO
ALUMNA: CINTHYA MARIBY HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
GRADO Y GRUPO: 3º “D”
PROFESORA: JULIA PÉREZ TEMAZATZI
SEXTO SEMESTRE FEBRERO- JULIO
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 2
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3
JUSTIFICACIÓN 4
HIPÓTESIS 6
OBJETIVOS 8
OBJETIVO GENERAL 8
OBJETIVOS ESPECIFICOS 8
CRONOGRAMA 9
¿QUÉ ES EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA? 10
SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA 11
¿A QUÉ SE ASOCIA EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA? 13
PROBABILIDADES O EXPECTATIVAS DEL EMBARAZO 13
PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA 14
RIESGOS MÉDICOS Y SOCIALES DEL EMBARAZO ADOLESCENTE 15
CAUSAS Y CONSECUENCIA DEL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES 16
TIPOS DE EMBARAZO 18
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL NUEVO SER 18
PROBLEMAS EN BEBES DE MADRES ADOLESCENTES 19
EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA, FELICIDAD O TERROR 19
¿RELACIONES SEXUALES EN ADOLESCENCIA ¿RELACIONES SEXUALES EN EL NOVIAZGO? 20
¿POR QUÉ LAS RELACIONES SEXUALES EN EL NOVIAZGO? 21
EMBARAZO Y ABORTO EN LA ADOLESCENCIA 21
EMBARAZO ADOLESCENTE Y ABORTO 24
¿CÓMO PUEDES SABER CUÁL ES LA MEJOR DECISIÓN? 25
EMBARAZO ADOLESCENTE POR VIOLACIÓN 25
¿QUE ES LA VIOLACIÓN? 26
¿ES LEGAL ABORTAR ANTE UNA SITUACIÓN DE ABUSO SEXUAL? 27
ANTECEDENTES 29
FUNDAMENTOS TEÓRICOS 30
MÉTODOS Y TÉCNICAS 34
METODOLOGÍA 35
VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN 36
RESULTADOS 37
OBSERVACIONES 38
CONCLUSIONES 39
CONCEPTOS BÁSICOS 40
BIBLIOGRAFÍA 41
ENTEVISTA 43
GRÁFICAS 46
FOTOGRAFÍAS 47
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se abordará un tema de suma importancia para mi comunidad y en general considero que para el mundo entero; el embarazo en la adolescencia.
La adolescencia una etapa de la vida en la que la mujer está expuesta a muchos riesgos, en la que sobresale el "Embarazo Precoz" que es producto de la influencia de muchos factores como son los psicoafectivos el entorno familiar, amigos, medios de comunicación, convivencia con padres, entre otros son algunos de los factores de influencia, la ausencia o presencia de algunos de ellos en la toma de decisiones afectará su vida ocasionando que ella pueda quedar embarazada.
Por tanto es lógico considerarlo indiscutiblemente como un tema de estudio, es importante saber que un embarazo en la adolescencia es traumático en la mayoría de los casos, las causas y consecuencias impiden tener un buen desarrollo en las madres adolescentes .Como estudiante me motiva a conocer los factores que influyen en las adolescentes al quedar embarazadas, de manera que podría seguir indagando y desarrollando el tema que ayudaría de mucho a ganar experiencia para un futuro.
Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente; entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. El término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes embarazadas que están en situación de dependencia de la familia de origen.
• La mayoría de los embarazos en adolescentes son embarazos no deseados.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La práctica del sexo precoz, es decir entre jóvenes adolescentes, se ha hecho común en nuestra sociedad, trayendo consecuencias muy graves debido a que el porcentaje de madres solteras y de jóvenes con enfermedades venéreas, cáncer de cuello uterino, sida y otros males como el embarazo precoz y aborto que traen como consecuencias daños colaterales a futuro.
Desde el punto de vista social unas de las consecuencias más resaltante de la práctica del sexo precoz es sin duda alguna el embarazo, tomando en cuenta que es la formación de un nuevo ser que por lo general viene al mundo ausente de las condiciones normales y necesarias para su desarrollo efectivo dentro de esta sociedad.
Este problema se refleja más acentuadamente en lugares donde las condiciones de vida de sus habitantes son precarias (pobreza extrema) y la educación respecto al tema es casi nula e ignorada por la mayoría de los miembros de este grupo social.
La comunidad de San Simeón Xipetzinco, Tlaxcala no escapa de esta triste realidad, la pobreza extrema que galopa a rienda suelta por este sub-mundo en que la degeneración social producto de la pérdida de valores podría estar golpeando al sector juvenil que es sin duda el grupo más vulnerable de la sociedad.
Se tomó el embarazo en la adolescencia como el objeto de estudio de este proyecto investigativo, considerando que es alarmante la cantidad de casos presentados en la comunidad de San Simeón. Adentro un gran número de jovencitas de corta edad que están embarazadas y otras que han pasado por esta difícil situación, cabe destacar que los padres de estas criaturas son también jóvenes sin ninguna madurez por encarar tal responsabilidad.
JUSTIFICACIÓN
Quise investigar e indagar acerca de este tema porque más allá de querer saber qué pasará con su vida, quisiera entender de qué manera podrán cuidar a ese pequeño ser indefenso que no tiene la culpa de todo lo que le espera, sé que tener un hijo a esta edad no es nada fácil, abandonar o no tus estudios, trabajar o abortar, suena cruel, pero es una realidad que enfrentan muchas chavas, algunas lo disfrutan, algunas les duele y muchas otras solo tienen que resignarse a vivir con un hijo que simplemente no esperaban o no estaba planeado en este momento.
Sin duda un tema lleno de controversias y lleno de dudas, es por ello que me parece un tema muy interesante para investigar, cómo la vida de una adolescente de pronto cambia y da un giro de 180 grados, su vida nunca volverá a ser la misma, puede que ese hijo traiga muchas bendiciones, pero la madre no siempre lo visualiza de esa manera, dejar todo lo que te gusta, por cuidar a un bebé inocente.
En este proyecto de investigación le daré respuesta a todas esas dudas que tengo acerca del tema, de verdad me preocupa que en la sociedad de estos tiempos estén pasando este tipo de situaciones, me es muy difícil imaginar todos los problemas que se enfrentan al ser madre adolescente.
A lo largo de este proyecto además de testimonios, traté de incluir algunas pláticas con aquellas chavas que no están embarazadas y recomendarles que si tienen relaciones sexuales usen algún método anticonceptivo, porque consideró, que esta es una etapa que debemos disfrutar al máximo, salir con nuestros amigos, ir al cine, buscar maneras de divertirnos etc.
Es un excelente tema de investigación ya que hoy en día he notado que muchas chavas jóvenes de entre 15 y 17 años han salido embarazadas, lo cual considero que es el resultado de una nula información acerca de la educación sexual, el no usar métodos anticonceptivos o porque falló al usarse, poca comunicación con su novio y padres, o simplemente el querer experimentar creyendo que no pasará nada.
El embarazo en la adolescencia es un impacto de considerable magnitud en la vida de los jóvenes, en su salud, en la de su hijo, su pareja, su familia, ambiente y la comunidad en su conjunto. Es frecuente el abandono de los estudios al confirmarse el embarazo o al momento de criar al hijo, lo que reduce sus futuras chances de lograr buenos empleos y sus posibilidades de realización personal al no cursar carreras de su elección.
Además de la salud cabe mencionar que la adolescente embarazada suele ser objeto de discriminación por su grupo de pertenencia. Las adolescentes que son madres tienden a tener un mayor número de hijos con intervalos de volver a tener hijos más cortos, aumentando el círculo de la pobreza.
Pero ¿Qué hay de ese nuevo ser que viene en camino?
Por lo que eh escuchado en conferencias, lo que me han dicho en la escuela y lo que eh visto los hijos de madres adolescentes tienen un mayor riesgo de bajo peso al nacer, dependiendo de las circunstancias en que se haya desarrollado la gestación. También se ha reportado una mayor incidencia de “muerte súbita". Tienen un mayor riesgo de sufrir abuso físico, negligencia en sus cuidados, desnutrición y retardo del desarrollo físico y emocional. Muy pocos acceden a beneficios sociales, especialmente para el cuidado de su salud, por su condición de "extramatrimoniales" o porque sus padres no tienen trabajo que cuenten con ellos.
*Los bebes de madres adolescentes tiene una alta tasa de mortalidad al igual que pueden experimentar mal formaciones congénitas, problemas de desarrollo, retraso mental, ceguera, epilepsia o parálisis cerebral.
¿Qué pasa con las jóvenes que sufren un abuso sexual?
No solo está el hecho de tener relaciones sexuales con la pareja, aquí entra otra cuestión que es aún más preocupante en mi opinión, saber que estamos expuestas a todos esos hombres repulsivos que lo único que buscan es tener sexo con alguna joven,
...