ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo En La Adolescencia


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  5.761 Palabras (24 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 24

Capítulo I

1.1.- El embarazo de adolescentes son hechos más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar; son experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí.

Es frecuente que tenga su primer hijo aproximadamente a la misma edad en que lo hizo la mamá.

1.2.-Objetivo:

Analizar los efectos psicológicos que sufre la adolecente durante el embarazo

1.3.- Justificación:

El embarazo en el adolescente se ha convertido en un problema social importante, debido a que básicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su prevalecía, aconteciendo con mayor frecuencia en sectores de bajos recursos, aunque se presenta en todos los niveles económicos de la sociedad. Este tema en particular nos pareció de mucho interés ya que nos identificamos con el además que en nuestra sociedad se ha presentado este fenómeno desde siempre pero en los últimos años se ha reflejado este fenómeno en número importante.

1.4.-Contextualizacion.

1.4.1-.Delimitacion espacial.

Ya que nuestro tema se basa en los adolescentes decidimos que nuestro espacio de trabajo se enfocará en las preparatorias del municipio de Santiago papasquiaro, las cuales son: el colegio de bachilleres del estado de Durango plantel número 10 y el centro de bachillerato tecnológico forestal número 2.

1.4.2.-Descripcion de sujetos

Dentro de nuestro plan de trabajo acudiremos a las instituciones antes mencionadas por lo cual encontraremos jóvenes de un rango de edad de entre 15 a 19 años de edad.

En las instalaciones encontraremos jóvenes de ambos sexos, pero en esta ocasión nos enfocaremos en el sexo femenino ya que el sexo femenino es el más afectado en este tipo de problema.

Esta investigación se realizara sin tomar importancia en cuestiones socioeconómicas así como de igual manera el status en el que se encuentre el individuo.

Nos encontraremos con distintos tipos de personalidad ya que en esta etapa de la vida los jóvenes carecen de la misma.

1.5.- Antecedentes

1.- Embarazo en adolescentes: un problema culturalmente complejo.

Este artículo se escribió en junio del 2009 por Revista de Posgrado de la Cátedra VIa Medicina .Su objetivo era alentar a retrasar el matrimonio y la maternidad, y también presta apoyo a las adolescentes casadas mediante cursos de alfabetización y de aptitudes para la vida y proporcionando información sobre la salud reproductiva. Se basó en hechos ya acontecidos e investigados. Y como resultado se obtuvo que la pobreza influye en la probabilidad que tienen las jóvenes de quedar embarazadas y si es así entran en un círculo vicioso, ya que la maternidad precoz suele comprometer sus resultados académicos y su potencial económico.

2.-Embarazo en la adolescencia. El artículo se escribió en Agosto/2001. Escrito por Prof. Dr. Juan R. Issler

Objetivos del equipo de salud

* Ayudar a la adolescente a aceptar su embarazo.

* Fortalecer los vínculos familiares.

* Conseguir actitudes compresivas en el personal de la institución.

* Brindar atención perinatal integral.

3.- Adolescentes

El embarazo en la adolescencia. Escrito el 17 de noviembre de 2007 por Dr. Carmen Márquez. Su objetivo crear conciencia acerca de las complicaciones médicas que se puede encontrar una adolescente embarazada, encontramos la hipertensión, la toxemia, la anemia, la placenta previa o el parto prematuro. Incluso el riesgo de muerte a consecuencia de estas complicaciones es mayor a menor edad.

4.- El embarazo en la adolescencia. Escrito en septiembre del 2010 por Dr. Cristina Ibeth loza Alcalá. Objetivo: El objetivo de mi investigación NO es resolver el problema, sino intentar darle una explicación lógica y proponer medidas para disminuir el problema, error que encontré en otras investigaciones cuyo objetivo era, precisamente, resolver el problema, cosa que resulta casi imposible.

5.-Embarazo en adolescentes. Escrito en febrero del 2011 por Dr. Alejandro Daniel Landa Morales, con el objetivo de:

*promover la asistencia de los adolescentes a las consultas de planificación familiar

*fortalecer el funcionamiento de los círculos de adolescentes, con el objetivo de realizar charlas sobre la anticoncepción

*capacitar a los promotores de salud para que puedan impartir en cada uno de los consultorios esta estrategia

Capitulo II

1. Marco teórico

2.1 PSICOLOGÍA SOCIAL EN EL EMBARAZO DEL ADOLESCENTE.

Primeramente, abordaremos el tema de los embarazos en adolescentes desde el terreno de la psicología y la sociología antes que de la medicina.

La literatura biomédica es la primera en ocuparse del fenómeno del embarazo durante la adolescencia. Las investigaciones de han encaminado a evaluar las consecuencias que, desde un punto de vista Biomédico, son originadas por la inmadurez biológica de las adolescentes que podrían tener secuelas en la salud de la madre y del futuro hijo, como lo pueden ser las complicaciones obstétricas durante el parto, el bajo peso en los niños, y hasta la muerte infantil.

En cuanto al nivel socioeconómico, se sabe que la mayoría de las madres jóvenes se encuentran en estados de pobreza y debido a esto, muchas viven su embarazo con desnutrición, falta de servicios médicos, ya sea que no cuente con los suficientes o que se le de atención médica tardía.

Podemos hablar del campo de la psicología, nos atrevemos a pensar que las jóvenes adolescentes se embarazan por no tener tan amplias expectativas en cuanto a su escuela, o en otros casos, en su trabajo, o simplemente no tienen la capacidad de hacer planes a futuro y esto las lleva a refugiarse en los hijos.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com