ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Y Adolescencia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  3.096 Palabras (13 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 13

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

El embarazo a cualquier edad es un acontecimiento psicosocial trascendente especialmente para la madre adolescente expuesta a situaciones adversas. El embarazo en la adolescente soltera afecta su salud, sobre todo si es menor de 17 años, limitando sus oportunidades de educación, trabajo, matrimonio y su futuro.

Cabe resaltar que muchas de ellas, además de ser muy jóvenes, son poco capaces de responsabilizarse de la crianza de sus hijos. Algunas recurren al aborto ilegal.

La falta de una educación consistente respecto a la vida sexual y reproductiva desde el inicio de la escuela o desde otros ámbitos en la comunidad y en la familia, el descenso de la edad de la menarca, el comienzo precoz y no planificado de las relaciones coitales han provocado un incremento de embarazos de las adolescentes en los últimos años.

Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados, provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.

En general el término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes embarazadas que están en situación de dependencia de la familia de origen.

El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea éste espontáneo o inducido, en éste último caso de manera legal o ilegal dependiendo de legislación de cada país.

El embarazo en las adolescentes es un problema de reconocida trascendencia. Diariamente podemos observar a jóvenes embarazadas en los núcleos familiares y en las calles, en ocasiones en las escuelas, en las tiendas y en otros lugares.

Son muchos los factores que conllevan al ejercicio cada vez más temprano de la sexualidad en los y las adolescentes y por ende a los embarazos precoces. Según el boletín “Desafíos”, una publicación de la CEPAL y UNICEF , estos factores incluyen los cambios socioeconómicos, nuevos estilos de vida e insuficiente educación sexual.

También en algunos países de América Latina y el Caribe se carece de políticas públicas de salud sexual y reproductiva, no se valoran los derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes. En el ámbito de esa población joven tienen también mucho impacto la presión de grupo, la curiosidad, el abuso sexual, el sexo como paga por dinero, y la falta de orientación de los padres y madres.

La OMS define como adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años.

Según las diferentes edades, a la adolescencia se la puede dividir en tres etapas:

1. – Adolescencia Temprana (10 a 13 años)

2. – Adolescencia media (14 a 16 años)

3.– Adolescencia tardía (17 a 19 años)

En México uno de cada seis nacimientos ocurre en menores de 19 años; aun cuando los adolescentes tienen información de métodos anticonceptivos y su forma de uso, solo la mitad de los adolescentes sexualmente activos usan algún tipo de anticonceptivo.

La población adolescente en México se duplico en los últimos 30 años ; la mitad de los adolescentes y jóvenes 49.9 %, se encuentran en 7 entidades federativas de las 32; Estado de México con 13 .13 %, Distrito Federal con 8.4 %, Veracruz con 7.0 %, Jalisco 6.6 %, Puebla con 5.1 %, Guanajuato 5.1 % y Michoacán con 4.4% . El noviazgo se experimenta entre los 15-19 años al igual que la primera relación sexual y el grupo de mayor riesgo es el de menor escolaridad. El de métodos anticonceptivos a aumentado notoriamente en este grupo de edad sigue siendo bajo y los métodos más común mente usados son los condones y el dispositivo intrauterino.

MUERTE MATERNA EN LAS ADOLESCENTES; Durante el año 2000 se registraron 180 muertes materna en las adolescentes.

LA ADOLESCENCIA DE LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS

Los adolescentes llegan a ser fértiles aproximadamente 4 ó 5 años antes de ser emocionalmente maduros y muchos se inician sexualmente antes de los 18 años, y de contraer matrimonio. En América Latina la edad modal de la primera relación sexual ocurre alrededor de los 15 años, para los varones y un poco más tarde para las adolescentes. El inicio de la actividad sexual sin una adecuada educación sexual y sin los servicios de apoyo de orientación y salud adecuados para este grupo poblacional, propicia comportamientos de riesgo que pueden acarrear embarazos no deseados o no planificados.

El embarazo en la adolescencia no sólo representa un problema de salud, también tiene una repercusión en el área social y económica, dado que implica menores oportunidades educativas o el abandono total de los estudios por parte de la madre adolescente, lo que incide en el incremento de la exclusión y de las desigualdades de género, coadyuvando en el fortalecimiento del círculo de la pobreza. Hay cuatro aspectos que expresan los impactos de la maternidad temprana:

Riesgo de muerte y enfermedad, sobre todo para las niñas de 10 a 14 años de edad, quienes tienen cinco veces mayores probabilidades de morir a causa del embarazo o el parto que las mujeres de 20 a 24 años.

Oportunidades perdidas: Las madres adolescentes tienen más probabilidades de abandonar los estudios secundarios, lo que menoscaba sus posibilidades de participar plenamente en la sociedad, tener ingresos, cuidarse a sí mismas y cuidar a sus hijos.

Estos factores la convierten en una consecuencia de la pobreza y puede acentuarla.

Además se convierte en un factor de transmisión de la pobreza de una generación a otra, sumando obstáculos para la movilidad social de esa generación y de la siguiente, profundizando la pobreza.

Más hijos: El inicio temprano de la maternidad aumenta la probabilidad de tener más hijos que las mujeres que comienzan a procrear más tarde. Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com