ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo En La Adolescencia


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

El embarazo en la adolescencia es un problema social que se ha venido presentando en los últimos tiempos, cada vez con más frecuencia a pesar de que existen muchos métodos anticonceptivos, los embarazos en la adolescencia tienen riesgos de salud tanto para la madre como para el bebé.

La adolescencia es una etapa entre la niñez y la adultez, siendo esta una etapa una de las más importante del ser humano debido a los cambios físicos y psicológicos que se presentan en este periodo de crecimiento. Sin embargo estas transformaciones dependen en gran medida del contexto sociocultural donde se desarrolla el adolescente, es por ello, que en muchos casos la adolescencia suele ser una etapa de grandes conflictos, por tal motivo es importante que la familia este a lado del adolescente en esta etapa de crecimiento, pues según haya sido su aprendizaje durante la adolescencia, así será su manera de afrontar los nuevos retos que en ella se les presentaran.

Marivel Soto de Jesús (1992) las condiciones actuales de vida favorecen las tempranas relaciones sexuales de los jóvenes. No obstante, la escuela y la familia hacen muy poco por la educación sexual de los niños y adolescentes. Ni padres, ni maestros hablan sobre el tema. Los jóvenes buscan en otras fuentes, sobre todo entre los amigos información sobre sexualidad.

Cuando el adolescente tiene un hijo, automáticamente es padre primerizo a temprana edad y empiezan a concientizar las responsabilidades que tendrán y a buscar ingresos económicos para sustentar sus problemas; aunque desgraciadamente en algunos casos existe el abandono, en el cual uno de los padres huye evitando así todas sus responsabilidades. Sin olvidar mencionar que en ocasiones la pareja decide optar por el aborto como medida de solución de su “problema” sin tomar en cuenta los riesgos que influyen hacia la mujer, no solo de salud, si no también problemas psicológicos, sin mencionar que el aborto es una de las soluciones por las cuales suelen acudir los adolescentes para salir de los problemas que se les presentara el tener un bebé.

Las causas del embarazo en la adolescencia más que nada son por falta de información acerca de la sexualidad y los métodos anticonceptivos que existen hoy en día, o por simple curiosidad del que se sentirá, en casos extremos a causa del alcoholismo, drogadicción o por una violación. Generalmente un embarazo a esta edad no es planificado, por lo que la adolescente puede adoptar diferentes actitudes que dependerán de su historia personal, del contexto familiar y social pero mayormente de la etapa de la adolescencia en que se encuentre.

Según. (Cáceres, 1994) Los factores emocionales que se les presentan a los adolescentes en esta situación son:

 Falta de confianza y seguridad.

 La falta de control en las emociones e impulsos sexuales, así como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com