ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Embarazo En La Adolescencia


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

Introducción

El embarazo en adolescentes es un problema que hoy nos afecta a todos los adolescentes ya que si no tenemos la información sobre esta situación podríamos ser causantes de que una joven o novia quede embarazada. El que nosotros conozcamos las consecuencias de tener relaciones sexuales sin protección nos permite tener conciencia real sobre nuestros actos y ser responsables para evitar embarazos no deseados.

Este tema es muy importante ya que debemos conocer las consecuencias de nuestra falta de responsabilidad a la hora de tener relaciones sexuales. La mujer es la que recibe las consecuencias de un embarazo ya que el hombre o "novio" no tiene que cargar la "vergüenza" y sobre la que debe hacer sacrificios (como dejar la escuela, problemas en casa, etc), es la mujer. Lo importante es tener información y ser responsables de nuestros actos y decisiones y no ceder ante las presiones de los amigos y en caso de ellas del novio con la típica frase de “dame la prueba de tu amor”.

Cuando una joven se embaraza la sociedad la rechaza y se culpa solo a ella de ese hecho; se olvida la participación del novio que fue el otro responsable y de hecho considero que el principal. Los padres, en la mayoría de los casos actúan de manera negativa ante esta situación complicando más el negro panorama de su hija. El embarazo en adolescentes se da por la poca o mala información que tenemos sobre los métodos anticonceptivos y su correcto uso. Propongo que nuestros padres tengan "clases" de sexualidad para que puedan platicar de estos temas con suficiente información con nosotros.

Desarrollo

Nos referimos a embarazo en adolescentes, a aquel embarazo que se produce en niñas adolescentes. Lamentablemente este tipo de embarazo, es cada vez más frecuente según estudios realizados.

El embarazo en adolescentes es un producto de la patología social: negligencia paterna, carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia. El embarazo y la maternidad en la adolescencia tienen un alto carácter peyorativo, tanto para la misma joven como para su hijo si la gestación llega a término. Las dificultades son numerosas, a corto y a largo plazo: el adolescente es frágil y se vuelve más frágil aun por el embarazo; el pronóstico médico, escolar, familiar y profesional resulta sobrio, al igual que el futuro del niño y la relación madre-hijo; los embarazos seguidos y demasiado precoces constituyen un factor de alto riesgo y la joven madre tiene pocas probabilidades de llegar a formar un día una familia estable, o incluso de llegar a obtener un estatuto de autonomía social.

Más que por razones de inmadurez biológica o psicológica de la joven adolescente, estas maternidades parecen tan difíciles de asumir debido a que nuestro sistema social mantiene contradicciones respecto a los adolescentes. La joven puede concebir un hijo y darlo a luz, pero no está preparada por una educación, una madurez social y una autonomía suficientes para criarlo sin dificultad.

CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES:

Según los expertos, la edad más apropiada para ser madre es entre los 20 y 35 años, ya que la adolescente no está preparada ni física ni mentalmente para tener un bebe y asumir la responsabilidad de la maternidad.

La joven corre el riesgo de experimentar anemia, preclásica y complicaciones en el parto, así como un alto riesgo de mortalidad propia durante el embarazo.

Los bebés de madres adolescentes tienen una alta tasa de mortalidad al igual que pueden experimentar mal formaciones congénitas, problemas de desarrollo, retraso mental, ceguera, epilepsia o parálisis cerebral.

Un mayor número de abortos espontáneos.

Las muchachas embarazadas tienen pocas probabilidades de continuar sus estudios, lo que ocasiona que no tengas una carrera que les permita vivir de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com