ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo En La Adolescencia


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

Como introducción se puede decir que a falta de apoyo, información y orientación

en materia de salud reproductiva, orientación y educación sexual para niñas y

adolescentes, ha ocasionado que el índice de embarazos en esta etapa de la vida

se empiecen a considerar como un problema de salud pública.

Tan sólo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que anualmente alrededor de 16 millones de niñas de entre 15 y 19 años dan a luz y en el caso de México en particular, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) ha arrojado que para el 2011 por cada mil mujeres 37 corresponde a mujeres adolescentes, lo que se ha incrementado en comparación con el 2005 en donde por cada mil mujeres 30 correspondían a adolescentes.

En México cada vez es mayor la cantidad de adolescentes que encontramos embarazadas, esto puede ser debido a que no están orientadas acerca de cómo evitar esto con métodos “anticonceptivos” o algún otro tipo de métodos; También existen otras causas por las cuales es tan común encontrarnos con casos como estos más a menudo, tales como:

El matrimonio a edad temprana y el rol de género que tradicionalmente se asigna a la mujer;

La práctica de las relaciones sexuales de los jóvenes sin métodos anticonceptivos;

La presión de los compañeros, que alientan a los adolescentes a tener relaciones sexuales;

El consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas, producen una reducción en la inhibición, que puede estimular la actividad sexual no deseada

Es sorprendente la cantidad de jovencitas que encontramos embarazadas, en las calles de la ciudad, Preparatorias y hasta en Secundarias.

Un caso que me gustaría mencionar es el de una amiga que a sus 16 años por no estar informada y porque en el momento no le preocupaba nada, decidió tener relaciones sexuales con su novio (actualmente su esposo) sin tener ningún tipo de cuidados y sin esperarlo, al poco tiempo se dio cuenta que estaba embarazada, buscaba información y consejos de alguien conocedor del tema, ya que era su primer hijo, ella estaba arrepentida. Al pasar el tiempo, aproximadamente 2 años o menos, sin esperarlo se vuelve a embarazar, teniendo ya los 18 años. Esta vez esta consiente de lo que hizo y decide permanecer con sus dos hijos y continuar luchando por un buen futuro para ella y sus hijas.

Esto es un verdadero ejemplo de una mujer responsable de sus actos, que a pesar de no planearlo ella afronta sus responsabilidades y los problemas que esto le ocasiona; No solo esto, sino que también existen problemáticas que afectan no solo a la madre sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com