ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El embarazo en la adolescencia


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  Informes  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

El embarazo en la adolescencia, a nivel mundial, sigue siendo un impedimento para mejorar la condición educativa, económica y social de la mujer y en el caso de los jóvenes, la maternidad precoz limita en alto grado las oportunidades de educación y empleo. Este es una situación que preocupa a todo el mundo, llegando a ser considerada como un problema de salud pública y social; en todas partes se ve un aumento en el número de estos embarazos, el incremento se ve en todos los niveles sociales aunque con predominio en las clases desamparadas, por su ignorancia, falta de educación sexual y desconocimiento de los métodos de control de la natalidad. Ante todo, se debe tener presente que la preparación para la vida sexual, de la pareja, familiar y reproductiva del ser humano y en particular, del adolescente, comienza con la vida, en las edades más tempranas, con los saberes, los valores, los modelos conductuales que la familia y los adultos en general les trasmiten a diario en el proceso de socialización.

El inicio de la actividad sexual coital y el embarazo no deseado en la Adolescencia, puede tener consecuencias negativas en el campo de la salud Física y mental, tales como el riesgo de enfermedades sexuales Transmisibles, el aborto, mortalidad materna e infantil, la deserción escolar y diversos desajustes Psicosociales que incidirían en el desarrollo de su vida de allí la necesidad de que esta problemática pueda ser evitada, mediante una adecuada Educación Sexual, científica, sistemática y consustanciada con la realidad social de los involucrados.

Además de sus posibles riesgos de salud, el embarazo en adolescentes puede tener consecuencias desfavorables desde el punto de vista social, interrumpiendo o modificando un proyecto de vida y forzando al padre y principalmente a la madre adolescente, a suspender su educación y eventualmente a buscar un trabajo para dar sustento a su familia. El tema de deserción escolar ha traído un interés especial, por su relación con la formación de capital humano y la superación de la pobreza. Sin embargo, de un modo general, existe poca investigación sistemática sobre la importancia del embarazo precoz como motivo de abandono escolar.

Moore (1977) entre otros, realiza los primeros estudios sobre el embarazo adolescente en los Estados Unidos, en general concluyó que había una fuerte asociación causal entre el embarazo en la adolescencia y el abandono escolar prematuro.

Los señalamientos antes descritos son indicadores de que existe una notable desorientación en los adolescentes sobre las implicaciones y consecuencias que puede ocasionar el hecho de asumir una relación sexual de manera irresponsable, que podría terminar definiendo su porvenir, y el de otros en el caso de quedar embarazadas. Otra de las consecuencias de quedar embarazada a temprana edad es el hecho de que sus vidas cambian y con ello su proyecto de vida, todo esto afecta sus planes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com