ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo En La Adolescencia


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  3.722 Palabras (15 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación trata principalmente sobre la prevención del embarazo en la adolescencia, sus causas y consecuencias, síntomas de un embarazo, y cómo prevenir embarazos no deseados.

La incidencia en México de embarazo no deseado ha aumentado en los últimos años, a pesar del creciente interés social e institucional y las numerosas campañas de información general dirigidas a los jóvenes.

Las interrupciones voluntarias de embarazos van en aumento, son más frecuentes entre los 15-20 años, existiendo en la última década un incremento del doble entre las adolescentes.

El embarazo en la adolescencia es un problema de salud de primer orden en la actualidad; definido como la gestación durante la etapa de la adolescencia, en menores de 20 años, con un incremento en los riesgos para la madre, el feto y el recién nacido.

Cabe mencionar que éste tipo de problema social no es reciente, es decir, desde años pasados existe y lo peor es que se han realizado muchas investigaciones, pero ninguna ha podido resolver el problema y que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país.

Actualmente, uno de los principales problemas que afectan a los jóvenes que comienzan su actividad sexual es el embarazo no planificado o no deseado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hablar de embarazos no deseados en la adolescencia, es hablar de adolescentes de 14 a 20 años que de la noche a la mañana, despiertan siendo mujeres de matrimonios apresurados y poco durables, de crisis económicas personales o de pareja y de afecciones graves de salud tanto para la madre como para el pequeño.

Los adolescentes continúan siendo una de las poblaciones donde la intervención comunitaria es primordial. Las relaciones sexuales, se inician a temprana edad, a partir de los 14 años, haciendo necesarios los programas de prevención en estas edades. Uno de los ámbitos idóneos para el desarrollo de estas actividades preventivas son los centros educativos, ya que permiten llegar a casi todos los adolescentes y poseen importantes recursos administrativos y organizativos propios.

En el adolescente, repercute en su esfera social y familiar, sobre todo si es menor de 15 años. El embarazo no planeado puede provocarle serios trastornos biológicos e interrumpir su proyecto educativo. La necesidad de ingresar a un trabajo, generalmente mal remunerado, surge sin remedio; y la censura social en su contra y la de su familia puede llegar a convertirse en moneda corriente. Con este término me refiero a que las adolescentes que se embarazan a temprana edad por la presión social y por la falta de información de la sociedad, no les permiten tener un trabajo bien pagado, lo que ocasiona que tengan un salario bajo y por supuesto como aún se encuentran inmersas en el ámbito familiar, para las familias en lugar de tener un ingreso más, se vuelve un problema porque en su mayoría tienen que solventar los gastos de la adolescente como del bebé.

Una vez que la menor conoce la noticia, las consecuencias son diversas al igual que sus opciones. Es una realidad que pesa, les duele y las tortura psicológicamente. No todas las menores embarazadas se atreven a dar la cara ante su familia y, a una sociedad mexicana acostumbrada a la crítica vecinal, al chisme y al señalamiento. Generalmente son estos sentimientos de culpa, entre otros motivos, los que han orillado a niñas y mujeres a recurrir al aborto u otras alternativas igual de preocupantes.

Entre otras está la adopción o permanecer en la soltería que en muchos casos podría desarrollar familias disfuncionales; existe también la posibilidad de un casamiento pero bajo el riesgo creciente de un fracaso. Finalmente, la decisión que ella tome siempre dependerá del apoyo que tenga de su pareja, su familia y de la misma sociedad.

OBJETIVO GENERAL

Identificar y explicar las causas que determinan el embarazo en las adolescentes.

DETECCIÓN DEL PROBLEMA

Para lograr el objetivo es importante emplear una propuesta basada en un modelo que nos permitirá obtener la información requerida, misma que nos servirá para formular nuestro proyecto de intervención.

Sin duda alguna, el ataque ejercido contra la educación laica y la educación sexual científica, por parte de los grupos de derecha y la iglesia, tiene mucho que ver en esta realidad; pues son estos grupos quienes principalmente se oponen a que la información llegue a la juventud. Por tal motivo, es de suma importancia que se intensifiquen las campañas educativas sobre la sexualidad responsable en las escuelas, con la finalidad de hacer contrapeso a ese conservadurismo que se viene ejerciendo a lo largo de muchos años en México.

MARCO TEORICO

El embarazo o parto, es un término que comprende el periodo de gestación reproductivo humano. Éste comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el ovulo de la mujer y éste ovulo fecundado se implanta en la pared del útero.

La palabra adolescencia proviene de "adolece" que significa "carencia o falta de madurez", razón por la cual, no es recomendable un embarazo en esta etapa del crecimiento.

La adolescencia es una de las etapas más difíciles para nosotros como seres humanos, ya que es un estado de madurez en donde se busca una madures, en la que corremos el riesgo de fracasar o cometer errores que dejarán huela en nuestra vida futura.

El embarazo en la adolescencia es ya un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, tanto para los jóvenes como para sus hijos, pareja, familia, ambiente y comunidad que los rodea. Algunas personas denominan el embarazo adolescente como la "sustitución de amor por sexo".

Ésta es una situación difícil de entender, ya que, aunque la mayoría de las personas lo considera como terror, esto depende del criterio y punto de vista de cada persona.

Por ejemplo, hay casos en los que a pesar de que no se esperaba un embarazo, éste es el resultado de una relación maravillosa, basada en el amor y lo aceptan con responsabilidad y alegría porque, a pesar de su inexperiencia y, si es el caso, cuentan con el apoyo de sus familias y la sociedad, podrán alcanzar la madurez que en su momento les falto.

Hoy en día los jóvenes encuentran una mayor aceptación por parte de la sociedad para ser activos sexualmente, pero un embarazo sigue siendo condenado.

Hace algunos años resultaba "normal", que una joven adolescente de entre 13 y 14 años de edad se casara generalmente con un hombre mayor que ella y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com