ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo En Ninas


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

Embarazo en niñas

Un latente problema social en Puerto Rico que nos afecta a todos, directa o indirectamente, lo es el embarazo en adolescentes. Ya no es novedad ver que niñas a corta edad (de 12 años en adelante) queden embarazadas o que estén activas sexualmente, lo que puede encaminarlas a un embarazo repentino no deseado, sea por la ignorancia o falta de información, inmadurez para asumir la responsabilidad que conlleva el acto sexual o la presión por parte de su pareja u otras personas. Unas de las causas de un embarazo en una joven es por el abuso sexual. El abuso sexual contra menores es un problema real en Puerto Rico, al punto de que se estima que el 80% de las querellas por delitos sexuales que llegan a la Policía tienen un común denominador: una víctima que no alcanza la mayoría de edad.

Por otra parte este delito que arrasa con esa pequeña vida muchas veces proviene de alguien del entorno familiar y es el incesto un acto que casi siempre está adherido al silencio, al miedo y a mitos. De hecho, el incesto no se circunscribe a una condición social ni a un nivel de educación. En Puerto Rico se practica con mucha más frecuencia de lo que comúnmente se cree.”Ocurre en familias de todo tipo, y pocas veces los casos salen a la luz pública", sostuvo la directora de Delitos Sexuales de la Policía, Yazmín Pérez, destacó que no se pueden investigar casos de incesto al no existir querellante”.

Además muchas veces ocurre que una niña al quedar embarazada asume la posición de que fue por falta de orientación. Por otro lado en las escuelas de Puerto Rico (tanto públicas como privadas) existen programas que tienen como propósito brindarle la información sobre el desarrollo de su cuerpo, métodos para evitar un embarazo y la abstinencia como el método más efectivo para prevenir el mismo, entre otros. Esta información dada por la escuela más la orientación de los padres en el hogar se supone q refuerce la mentalidad de las niñas permitiéndoles de esta manera conocer o al menos tener una idea bastante certera de los riesgos que existen una vez decidan estar activos sexualmente. Adicionalmente existen un sinnúmero de formas de tener acceso a información relacionada al tema, ya sea libros, folletos informativos, revistas, etc. El problema podría circundar en que los padres le dejen toda la responsabilidad a la escuela, y las niñas con tal de aclarar algunas dudas opten por recurrir a personas inexpertas como amistades, por ello, información recibida no sea tan completa o errónea.

En estos tiempos "modernos" existe la particularidad de que tanto la televisión como la Internet tienen un alto contenido en material sexual. La mayoría de los programas televisivos tienen el tema del sexo latente ; el problema está en que no lo toman con la seriedad que este merece. La Internet puede ser tan útil para brindar información y tan absurdo, tomando el sexo (en algunos casos) como algo comercial, ya que abundan las páginas porno, las que dan una perspectiva bien distinta de lo que es el sexo y la unión que logra entre dos personas. Ambos recursos dándoles una visión tan confusa a las niñas, pudiendo tener algo de influencia en su toma de decisiones.

Algo que debemos también tener presentes es que el sexo ha perdido un poco su esencia de ser un acto de amor, se realiza por placer o curiosidad, ya no existe la ilusión de llegar virgen al matrimonio, son valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com